La portada de mañana
Acceder
La inmunidad salva a Juan Carlos I de fraude fiscal, blanqueo y amenazas
Las montañas submarinas son parte de los océanos que necesitan protección
"Este artículo no lo puede escribir una Inteligencia Artificial", por Isaac Rosa
Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Esto es exactamente lo que ha dicho Alberto Garzón sobre la industria cárnica

Imagen de archivo de cerdos en un cobertizo de una granja de cerdos. EFE/Archivo

El Rastreador


57

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, concedió una entrevista al diario británico The Guardian, publicada el pasado 26 de diciembre, que ha despertado críticas entre PP y Vox —pero también entre dirigentes socialistas como Javier Lambán y Emiliano García-Page— tras circular por las redes sociales en una versión recortada.

En esa versión basada en una frase suelta, se decía que el ministro afirmaba que desde España se exporta carne “es de mala calidad” y que las macrogranjas del país se contaminan “el suelo y el agua”. “Es inaceptable”, dijo el presidente del PP en un mensaje de Twitter, en el que exigía “responsabilidades y una rectificación inmediata”.

“Es reincidente en sus ataques a la ganadería”, manifestó el popular Alfonso Fernández Mañueco. El presidente de la Junta de Castilla y León defendía que ese es un sector clave para la región y ha pedido, al igual que Casado, la dimisión del ministro de Consumo: “Sánchez no puede mantener en su Gobierno a quien pone en peligro una actividad esencial”.

Además de Mañueco, se han pronunciado en contra de Garzón otros presidentes regionales, y no solo del PP. En el PSOE, el de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, se ha unido a las críticas a las supuestas palabras del ministro. En redes sociales, ha defendido que la carne de España “cumple todos los estándares de control” y ha remarcado que “es de primera calidad”.

Por su parte, el presidente de Aragón, también del PSOE, ha calificado las declaraciones difundidas de “desgraciadas e insensatas” y ha denunciado que son “una agresión directa” a la economía de la región. Además de eso, ha pedido la dimisión de Garzón: “El que las hace [esas declaraciones] no puede ser ministro de España ni un día más”, ha zanjado.

A pesar de que en las críticas han denunciado que el ministro se refería a “la ganadería”, lo hacían basándose solo en un párrafo en el que Garzón denunciaba la situación de las macrogranjas. Sin embargo, en el párrafo inmediatamente anterior, el titular de Consumo alababa la ganadería extensiva, defendiendo que es “ambientalmente sostenible” y sostenía que “tiene mucho peso” en algunas partes de España.

A favor del ministro se han manifestado, entre otros, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, o la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo Yolanda Díaz. “Defender la ganadería extensiva frente a las macrogranjas NO es criticar a las ganaderías, es criticar a las malas ganaderías”, ha dicho Rufián.

En respuesta a la polémica, Garzón ha publicado varios tuits con sus palabras contextualizadas y la transcripción completa de la entrevista, en la que se muestra a favor de la ganadería extensiva y critica en cambio a la industria cárnica basada en macrogranjas.

Estas son algunas de las informaciones que ha publicado elDiario.es sobre macrogranjas:

La fábrica industrial de cerdos

El Gobierno de Murcia ignoró varios avisos de que las macrogranjas de cerdos contaminaban el Mar Menor

España paga un peaje de contaminación del aire y el agua por convertirse en la fábrica mundial de cerdos

Sobre este blog

En algún lugar hay algo que necesitas leer.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats