Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

El PP asume el fracaso en la participación para elegir al sucesor de Rajoy: “Ni siquiera nuestros militantes se ilusionan”

Pablo Casado, en la tercera jornada de campaña electoral.

Sofía Pérez Mendoza / Iñigo Aduriz

El PP ya ha asumido que abrir a la militancia el proceso de elección del sucesor de Mariano Rajoy será un fracaso. Génova ha ofrecido a media tarde los datos oficiales del censo que así lo corroboran: solo votarán un 7,6% de los militantes del partido. 66.384, personas decidirán el futuro del PP en la primera vuelta, una exigua minoría de los 869.535 afiliados que la formación política dijo tener el pasado 6 de junio.

“Es imposible que seamos atractivos a los ciudadanos en las próximas elecciones si no conseguimos que nuestros propios militantes se ilusionen con nuestros procesos internos”, ha manifestado este martes el candidato Pablo Casado a su paso por Zaragoza en el cuarto día de campaña. Casado, ahora que la participación se presenta ínfima, dice que habría sido partidario de que “votaran todos los militantes sin necesidad de inscribirse”.

El coordinador general del partido, Fernando Martínez-Maillo, ya estimaba esta mañana que el porcentaje de afiliados inscritos estaría entre el 7 y el 8%. Una proporción similar, ha dicho, al volumen de militantes que han participado en “los últimos congresos autonómicos”.

A lo largo de la mañana se han avanzado algunos datos provisionales por comunidades autónomas, recogidos por Europa Press, que fijaban una horquilla de entre el 6 y el 12%. La cifra definitiva se ha quedado a la baja. Cada comunidad autónoma ha recabado sus propios datos y después los ha enviado al Comité Organizador del Congreso que, según fuentes del PP, ha revisado una a una todas las regiones antes de dar el censo oficial.

Los estatutos del PP dan un plazo de 15 días desde la convocatoria del Congreso para que los militantes completen este proceso de inscripción, condición sine qua non para poder votar. Este paso previo es asumido, aunque no compartido, por Pablo Casado. Pero no así por otros candidatos.

José Ramón García-Hernández ha enviado un escrito este martes al Comité de Organización del Congreso (COC) para exigir que se elimine esa necesidad de inscripción para poder votar. El candidato considera que se está “limitando el derecho al sufragio” y que una votación con un 10% de los militantes serían “unas falsas primarias”. “Al ver esta cifra bordeamos el ridículo”, ha dicho ante los periodistas a las puertas de Génova, 13.

“Nuestros militantes no están soliviantados”

Desde el Congreso, el portavoz popular Rafael Hernando también asumía esa baja participación y ha tratado de restarle importancia. A su juicio, si la militancia no se ha movilizado es porque “saben que todos los candidatos están suficientemente capacitados”. “El PP somos un partido unido. Entonces los militantes no están soliviantados como en otras formaciones políticas ante una situación de primarias. No hay esa aprehensión que existía en otras formaciones”, ha señalado, tras la reunión de la Junta de Portavoces, en la Cámara Baja.

Hernando ha justificado, además, que “participa el que quiere” porque “los afiliados del PP son libres”. “En estos momentos no hay la percepción de que el proyecto del PP corra peligro. Y como no corre peligro, los afiliados no están estimulados al 100% para acudir a salvar al partido”, ha justificado.

El portavoz defiende que su formación “tiene un proyecto” con “unos candidatos excelentes”, todos ellos “mejores que cualquiera que se sienta en el Consejo de Ministros”. “Este partido defiende la libertad para ir y para no ir” a votar el 5 de julio. “Y los que no van es porque están tranquilos y les gustan todos”, ha concluido. Por eso, ha considerado que sea cual sea el porcentaje de inscritos, los elegidos estarán completamente “legitimados”.

El lunes terminó el plazo para que los afiliados se inscribieran en sus sedes para poder formar parte del censo el próximo 5 de julio. Todos deben estar al corriente del pago de las cuotas. El partido, en previsión de una baja movilización del electorado potencial, permitió que una eventual morosidad se solventara con una tarifa plana de 20 euros y abrió las sedes durante todo el fin de semana.

Etiquetas
stats