Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

El PP pide al Gobierno que mantenga la rebaja del IVA a luz y gas para apoyar la prórroga del decreto anticrisis

Archivo - La vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Fúnez.

Marcos Pinheiro

46

La vicesecretaria de Organización del PP, Carmen Fúnez, ha reclamado este miércoles al Gobierno que mantenga las rebajas del IVA a los precios de la luz y el gas, y lo baje a los alimentos frescos, para que su partido vote favorablemente a la octava prórroga del decreto anticrisis. “El Gobierno no ha querido mantener ningún tipo de contacto con el PP para hablar de medidas económicas”, ha lamentado Fúnez.

La comparecencia de Fúnez se ha producido a la misma hora que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, daba los detalles de esa prórroga. El nuevo paquete extiende la rebaja del IVA de los alimentos básicos hasta junio y los descuentos al transporte público, mantiene el impuesto a los beneficios extraordinarios de la banca y de las energéticas (aunque con exenciones en este último caso) y elevará el IVA de la luz progresivamente en los próximos seis meses, desde el 5% en el que lo dejó en 2021, entre otras medidas.

Es en ese último punto donde incide el PP. “El decreto sube la luz a los que menos tienen, y baja el transporte a los que más tienen (...) Viene a recaudar más impuestos a aquellas personas que menos tienen”, ha criticado Fúnez, que ha reclamado al Gobierno “una mayor sensibilidad con las familias que tienen menos renta, que lo pasan peor, y que copien las medidas que propone el PP”.

“Queremos conocer con total concreción todas las medidas, pero vamos a exigir es que la bajada del IVA es una necesidad”, ha recalcado Fúnez, que ha dicho que su partido quiere “conocer con total concreción todas las medidas”, pero que, si no se incluye esa rebaja no tienen previsto dar su voto a favor: “No tienen ningún sentido ese afán recaudatorio”.

Fúnez ha criticado en varias ocasiones que el PSOE “copia” las medidas del PP –“Las grandes medidas sociales que ha aprobado el PSOE nacieron de esta sede”–, pero ha lamentado que no se negocien directamente con ellos y sí con partidos como Bildu: “Es una manera de tapar y blanquear la moción de censura”.

La vicesecretaria del PP se refiere a la moción de censura que tendrá lugar este jueves en el Ayuntamiento de Pamplona, que quitará la Alcaldía a Unión del Pueblo Navarro para dársela a Bildu gracias a un acuerdo con el Partido Socialista Navarro.

“Es una moción contra los pamploneses y contra su dignidad (...) Estamos a tiempo de que se paralice, que dé marcha atrás, no puede consolidarse la mentira, no puede premiarse a quienes llevan a asesinos en sus listas”, ha afirmado Fúnez, que ha acusado a Sánchez de haber “convertido la mentira en su forma de hacer política”.

Etiquetas
stats