Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PP levanta ahora la bandera del 155 en solitario para distanciarse del PSOE y Ciudadanos en la campaña catalana

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el candidato del PP a la presidencia de la Generalitat catalana, Xavier García Albiol, en una foto de archivo.

Rodrigo Ponce de León

Solo hace un mes el portavoz del Partido Popular en el Congreso, Rafael Hernando, subrayaba “que solo una fuerza política apruebe en el Senado el artículo 155 de la Constitución no tendría el respaldo de la mayoría de la sociedad catalana” en una llamada a los socialistas para llegar a un acuerdo que permitiera poner en marcha la intervención de la autonomía catalana por parte del Gobierno central.

Ahora, tras la constatación, según el PP, de que la aplicación del artículo 155 en Catalunya está funcionando sin problemas, el partido se quiere arrogar el mérito de un movimiento que anteriormente no quiso dar en solitario y que ahora adopta como iniciativa propia como argumento electoral ante las elecciones catalanas del 21D.

“El coraje de Mariano Rajoy para decretar la aplicación del artículo 155 ha servido para que los catalanes pudieran recuperar las urnas. Nuestros candidatos allí tienen esa carta de presentación, ser miembros de un partido que ha tenido que venir a poner orden en la conculcación de derechos y libertades que estaban sufriendo los constitucionalistas en concreto, pero en general toda la sociedad catalana”, explicó el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado.

Aunque en el partido conservador y en el Gobierno se mantiene el agradecimiento a PSOE y Ciudadanos por su respaldo en la aprobación de la medida constitucional, el nuevo periodo electoral ha empujado a los populares a colocarse como adalides del constitucionalismo. “El PP es el partido que ha sacado a Cataluña de este atolladero”, subrayó Casado.

Con esta premisa, los populares están definiendo una campaña en la que pretenden que la actuación del Gobierno y, especialmente de Mariano Rajoy “sea muy visible” para contrarrestar el empujón que ha tenido Ciudadanos en las encuestas por su posición de mano dura frente al independentismo.

Fuentes del PP comentaron que durante la campaña se pretende lanzar “un relato sugestivo” sobre “qué ha hecho el Gobierno y qué vamos a hacer en el futuro”. “El objetivo es dar más explicaciones, ofrecer una imagen en positivo y diferenciarnos de Ciudadanos y PSOE”, añadieron las mismas fuentes.

El Partido Popular catalán presentará el próximo domingo la candidatura de su presidente Xavier García Albiol a los comicios autonómicos en un acto en el que participará el presidente del Gobierno. Aunque García Albiol ha reiterado que el bloque denominado constitucionalista —PP, PSOE y Ciudadanos— “tiene la obligación de ponerse de acuerdo el día siguiente del 21D para tirar adelante este cambio en la Generalitat”, ya ha mostrado ciertas reticencias ante “algunas declaraciones del PSC que no me acaban de dar confianza”. El candidato de los socialistas catalanes había propuesto un acuerdo poselectoral entre partidos de centro y de izquierdas que podría significar la exclusión de los populares.

“Esperamos que de las urnas salga un gobierno constitucionalista que sirva para recuperar la economía, la convivencia y la sociedad en Catalunya, un gobierno que fortalezca un proyecto nacional en el que todos los catalanes son parte imprescindible”, reiteró Casado.

En caso contrario, no hay preocupación entre los populares por que se reedite un Ejecutivo independentista en la Generalitat tras las elecciones del 21D. Aunque el ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que “el hecho de que pueda conformarse en el futuro un Gobierno de carácter independentista, no justifica ni motiva en absoluto la adopción de medidas tan importantes como las que conlleva el artículo 155 de la Constitución”, en el Partido Popular se asume el protagonismo de la implantación del 155 ya que sus dirigentes entienden que “es un punto de inflexión” como herramienta legal “en defensa de la unidad de España y para disuadir al proyecto secesionista de que no va a ninguna parte”.

En este sentido, los responsables del PP resaltaron el “baño de realidad” que ha supuesto el 155 ante las “mentiras” del discurso de los partidos secesionistas con la llegada de una Catalunya independiente sin consecuencias. “Los electores lo tendrán muy en cuenta porque ya no pueden escuchar las mentiras, la posverdad y las noticias falsas que se han oído hasta ahora. Ya no colará. El Gobierno no aprueba medidas por resultado electoral, asume su responsabilidades, cumple y hacer cumplir la ley, pero si tiene algún coste, lo asumiríamos”, enfatizó Casado.

Con un tono parecido se interpretan en la formación conservadora las posibles consecuencias del encarcelamiento del exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, y ocho de los destituidos exconsellers en sus resultados electorales. “No puede producir nunca un perjuicio que se cumpla la ley. Sería el mundo al revés que se tuviera miedo por acatar las sentencias judiciales y acatar la legalidad”, explicó el dirigente popular.

La posibilidad de que el destituido president de la Generalitat, Carles Puigdemont, se presente como candidato a las elecciones ha sido recibido entre la “indiferencia” y la acusación de “irresponsabilidad” en el Partido Popular.

“Es la época de la esperanza y mirar hacia adelante, proponiendo a Catalunya un proyecto que merezca la pena y no haya más divisiones”, destacan en el PP. Casi todos los ministros participaran en la campaña electoral donde se espera un fuerte protagonismo de Mariano Rajoy enarbolando el 155, ahora, en solitario.

Etiquetas
stats