Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La infanta sabrá a partir del 30 de diciembre si es llamada a declarar

Pedro Águeda

El juez José Castro ha dictado este lunes una providencia en la que indica a las partes personadas en el ‘caso Nóos’ que tienen cinco días laborables para pronunciarse sobre una “hipotética” citación de la infanta Cristina en calidad de imputada por delitos contra la Hacienda Pública y/o blanqueo de capitales. Castro ha adoptado esta decisión después de recibir los últimos informes de la Agencia Tributaria.

Esos cinco días contarán a partir de que la providencia sea notificada a la última de las partes, por lo que no se espera que concluya el plazo hasta mediados de la semana que viene. Precisamente el día 18, miércoles, Castro comenzará sus vacaciones, que concluirán el 30 de diciembre. Según fuentes jurídicas, la decisión del juez sobre la citación de la infanta se producirá a partir de ese día, sin que aún se pueda concretar la fecha exacta.

De las cinco acusaciones, cuatro se decantan por no llamar a declarar a la infanta y solo una a favor. El fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, no ve indicios de delito en la actuación de Cristina en la sociedad Aizoon, que compartía a partes iguales con su marido, Iñaki Urdangarin. De trasladar la postura de la Fiscalía al respecto se ha encargado en repetidas ocasiones su máximo responsable, Eduardo Torres Dulce.

De la misma forma que el fiscal se posicionan las otras tres acusaciones: el abogado del Estado, en representación de Hacienda, la Comunidad Valenciana y Baleares, comunidades autónomas perjudicadas. El 'caso Nóos' debe su nombre a la ONG con la que Urdangarin y su socio, Diego Torres, obtuvieron contratos públicos por valor de 5,8 millones de euros a cambio de casi nada. Los investigadores creen que Urdangarin transfirió parte de esas ganancias a Aizoon, la sociedad que compartía con su mujer.

Por contra, Manos Limpias, que ejerce la acusación popular, pretende la citación de la infanta como imputada, condición que no ha perdido desde que fuera acusada formalmente por el juez el pasado mayo. La providencia del juez permite a todas las partes pronunciarse, incluidos los otros acusados. Entre ellos figura el antiguo amigo y socio de Urdangarin, Diego Torres, que lleva intentando demostrar que hay indicios contra la infanta incorporando desde hace meses correos electrónicos a la causa.

Castro ya había expresado su intención de consultar a las partes antes de tomar una decisión. “Con su resultado (el de las alegaciones de cada parte), se resolverá”, concluye la providencia dictada hoy. A partir del 30 de diciembre, el juez dictará un auto citando a la infanta o archivando la investigación sobre ella.

En el caso de que la cita tendrá importancia el hecho de que la decisión tenga o no carácter suspensivo. El pasado mayo, cuando citó a la hija del rey, lo tuvo. Fiscalía recurrió y la Audiencia Provincial suspendió la citación, aunque abrió la puerta a que se siguiera investigando a Cristina de Borbón por un posible delito contra la Hacienda Pública y/o blanqueo de capitales.

Independientemente de que el auto sea suspensivo, Fiscalía podrá recurrir a la Sala. Y ahí contará el plazo con el que Castro fije la citación. Si la decisión se comunica con tan solo unos días, la Audiencia puede no tener tiempo a resolver.

Etiquetas
stats