Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La presidenta del Supremo polaco desafía al Gobierno y regresa a su puesto

La presidenta del Supremo polaco desafía al Gobierno y regresa a su puesto

EFE

Varsovia —

0

La jueza polaca Malgorzata Gersdorf, presidenta del Tribunal Supremo polaco hasta la entrada en vigor de la nueva ley que fuerza su jubilación, lanzó hoy un nuevo desafío al Gobierno al reincorporarse a su puesto en “defensa del Estado de derecho y el orden constitucional”, afirmó a su llegada a la institución.

Gersdorf, quien según las últimas informaciones había decidido alargar sus vacaciones hasta el 23 de julio, se presentó en la sede del Tribunal Supremo “avalada por la Constitución polaca”, argumentó la jueza, para quien ello le permite mantenerse al frente de la Corte hasta el año 2020.

Con ello desafió la nueva ley del Gobierno polaco sobre el Tribunal Supremo, que entró en vigor el pasado 3 de julio y que supone una rebaja en la edad de jubilación de los jueces de 70 a 65 años, lo que obliga a retirarse a 27 de los 72 magistrados que componen este órgano, incluida la propia Gersdorf, que tiene 65 años.

La jueza tuvo la oportunidad de haber solicitado formalmente al presidente del país, Andrzej Duda, continuar en su cargo al frente del TS, aunque declinó hacerlo al considerar que la Constitución le avala en su mandato.

Desde que esta ley entró en vigor, medios, políticos y juristas mantienen un encendido debate sobre las diferentes interpretaciones de la Constitución ante esta reforma del TS, mientras desde el Gobierno polaco se insiste en que Gersdorf está oficialmente jubilada y, por tanto, fuera de servicio tras la entrada en vigor de la nueva ley.

“Una persona que está ya jubilada no puede interrumpir sus vacaciones porque, simplemente, no tiene derecho a vacaciones”, dijo hoy Pawel Mucha, auxiliar principal del presidente de Polonia.

Mucha insistió en que la reforma de la Justicia es necesaria para luchar contra la corrupción y la ineficiencia en el sistema judicial, donde se mantienen las estructuras de la era comunista.

Por su parte, la oposición liberal polaca cree que la reforma supone un ataque a la separación de poderes y al Estado de derecho, y esconde un intento de controlar el poder judicial por parte del partido gobernante.

Desde la Comisión Europea se ha abierto un procedimiento de infracción contra Polonia como respuesta a la reforma judicial, con el objetivo de “proteger la independencia” de su Tribunal Supremo, al entender que la nueva ley vulnera la independencia de esta institución.

El partido gobernante en Polonia, la fuerza nacionalista Ley y Justicia (PiS), también ha propuesto un nuevo proyecto de ley que permitiría elegir al sucesor de Gersdorf cuando hayan sido designados dos tercios de los jueces del Tribunal Supremo, mientras que actualmente la legislación exige que hayan sido elegidos la totalidad de los magistrados.

Este proyecto de ley podría ser debatido en la última sesión parlamentaria antes de las vacaciones, que se alargará hasta este viernes y que previsiblemente estará protagonizada por las protestas de los partidos de la oposición liberal y de centro-derecha.

Etiquetas
stats