Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El presidente de Gabón continuará su convalecencia en Rabat

El presidente de Gabón continuará su convalecencia en Rabat

EFE

Libreville —

0

El presidente de Gabón, Ali Bongo Ondimba, hospitalizado hace poco más de un mes en Arabia Saudí por fatiga, viajará hoy a Marruecos para continuar en la capital de Rabat su proceso de recuperación.

“Es en este país amigo donde (Bongo) ha elegido continuar su convalecencia y su descanso. El Gobierno gabonés agradece al rey Mohamed VI y al pueblo fraternal de Marruecos haber aceptado dar la bienvenida al presidente Ali Bongo Ondimba”, informó anoche en un comunicado el portavoz del Gobierno, Guy Bertrand Mapangou.

En el texto se enfatiza que el jefe de Estado “se encuentra mejor” tras su hospitalización en Riad el pasado 24 de octubre, y remarca que Bongo ya está en “plena posesión de sus facultades físicas”.

Por su parte, la primera dama de Gabón, Sylvia Bongo, anunció a través de su cuenta de Facebook una “mejora significativa” en el estado de salud del presidente y aseguró que su marido dedicará parte de su tiempo de convalecencia a resolver los asuntos más prioritarios para Gabón.

El pasado 14 de noviembre, después de que la oposición criticara con dureza el “vacío de poder” existente, el Tribunal Constitucional enmendó la Carta Magna para que el vicepresidente de Gabón, Pierre Claver Maganga Moussavou, pudiera presidir el gabinete de ministros en ausencia de Bongo.

A su vez, la escasez de noticias oficiales en el último mes desencadenó toda una serie de rumores sobre su estado de salud e incluso algunos medios de comunicación, como el canal privado de televisión camerunés Vision 4, llegaron a especular sobre su muerte.

Hijo de Omar Bongo, presidente de la nación petrolera durante más de cuatro décadas (1967-2009), Ali sucedió a su padre en 2009, y en 2016 fue reelegido en unos comicios muy ajustados; resultado que causó una revuelta social en la que murieron varias personas y unas mil fueron detenidas.

Su principal rival, Jean Ping, expresidente de la Comisión de la Unión Africana, le acusó de fraude, e incluso, la Unión Europa (UE) cuestionó la legitimidad del proceso electoral y denunció irregularidades.

Etiquetas
stats