Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El presidente del Senado reitera a Feijóo que debe publicar su sobresueldo y le acusa de incumplir sus “obligaciones”

El presidente del Senado, Ander Gil, conversa con el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo (i), en una imagen de archivo. EFE/ Chema Moya

Aitor Riveiro

23

El presidente del Senado, Ander Gil, requirió formalmente hace una semana al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que informara a la Cámara sobre el sobresueldo que ingresa del PP, después de que confesara la existencia de este salario al margen del oficial. Pasado el plazo, Feijóo no ha comunicado los emolumentos que ingresa por presidir el PP, y su equipo se ha limitado a una filtración parcial con la que quieren zanjar la polémica. Este miércoles, Ander Gil ha reiterado a Feijóo que debe informar del salario que percibe del partido y le ha acusado de incumplir sus “obligaciones”.

“Hago un llamamiento de nuevo al senador Núñez Feijóo para que reflexione sobre su negativa a preservar la transparencia exigida para el buen gobierno, conforme a la normativa nacional y los estándares internacionales del Grupo de Estados contra la Corrupción (GRECO)”, apunta Gil en un comunicado remitido este miércoles a los medios. “La falta de transparencia es una de las causas que provocan la desafección y el descreimiento de la sociedad en las instituciones. Y trasladar a la ciudadanía el mensaje de que se está por encima de las normas y de la Ley, no hace sino abundar en ello”, añade.

Ander Gil reconoce en el comunicado que “el actual reglamento de las Cortes Generales, no estipula un régimen sancionador para estos casos en los que un parlamentario se aparta de las obligaciones contraídas en su condición de servidor público”. Pero, añade, “en este caso el senador Núñez Feijóo, se aparta de las obligaciones contraídas en su condición de servidor público”.

Por eso, el presidente del Senado, cuarta autoridad del Estado, conmina a Feijóo a actualizar su declaración de bienes ante el Parlamento: “Hacerlo, es cumplir con el reglamento, es cumplir con la ley, y es cumplir con la rendición de explicaciones y de transparencia que la sociedad nos demanda”.

Un sobresueldo de 39.000 euros

El PP ha jugado durante un año largo al despiste con los periodistas para no informar del sobresueldo que cobra su jefe, al margen de los 71.000 euros que ingresa del Senado. Pero su equipo sí señaló que cumplirían con cualquier “requerimiento” que le hiciera Ander Gil al respecto.

Llegado el momento, Feijóo no ha cumplido. El PP alega que su líder mantendrá su condición de senador hasta el 17 de agosto, y que ese es el plazo que se marca para informar de su salario. Sin embargo, el reglamento de la Cámara y el acuerdo de las mesas de Senado y Congreso, establecen, tal y como recoge Ander Gil en su comunicado, “las declaraciones de bienes y rentas las han de formular los diputados y senadores tanto al adquirir como al perder sus cargos, así como siempre que se produzca cualquier modificación de las circunstancias respecto de las inicialmente declaradas”.

“No es al perder su acta de senador, ni cuando finaliza la legislatura, como dice el senador Núñez Feijóo, cuando tiene que actualizar su declaración de rentas ante esta Cámara. Esa obligación se estableció, como he señalado, en el mismo momento que reconoció la percepción de una segunda nómina ajena al Senado”, asegura el comunicado.

La filtración parcial del PP no ha zanjado las dudas sobre el sobresueldo, sino que las ha disparado ya que el equipo de Feijóo apenas concretó que lo percibe en concepto de “gastos de representación”, sin especificar qué gastos se recogen ahí y cuáles abona directamente el partido: desde la vivienda del presidente a las comidas o el transporte.

Ese sobresueldo, según publicaron algunos medios pero el PP se negó a confirmar oficialmente, sería de 39.260 euros entre mayo y diciembre de 2022.

Etiquetas
stats