Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto La primera sesión de control tras las elecciones andaluzas y la última hora política, en directo

El Gobierno cifra en 220 millones al trimestre el ahorro de bajar el IVA de la luz al 5% anunciado por Sánchez

22 junio 2022 - 16:13 h

El Gobierno ha cifrado en 220 millones de euros al trimestre el ahorro que va a suponer para los ciudadanos la bajada del IVA del 10% al 5% anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se va a aprobar en el próximo decreto anticrisis.

Además, han subrayado que el ahorro total de rebajar el IVA del 21% hasta el 5% asciende hasta los 600 millones de euros al trimestre, según han indicado fuentes gubernamentales, que sostienen este cálculo porque si no se aprobase un nuevo decreto, el 1 de julio decaería el actual y el IVA de la luz volvería a ascender hasta el 21%, según han explicado.

De este modo calculan que la rebaja del 21% al 10% conlleva un ahorro aproximado de 380 millones de euros y la reducción del 10% al 5% supone otros 220 millones de euros que el Estado deja de ingresar cada trimestre. El Gobierno había aprobado la primera bajada en junio de 2021 y ahora se reducirá de nuevo, hasta el límite más bajo que permite la Unión Europea. De este modo, España se convierte en el país con el IVA de la electricidad más reducido de todos los socios comunitarios, según precisan las mismas fuentes.

Informa Europa Press.

Lo último, minuto a minuto

21:04 h, 22 de junio de 2022

España va a revisar exportaciones de armas a Arabia Saudí, pero no tiene constancia de que se usen en la guerra de Yemen

El Gobierno va a estrenar con Arabia Saudí y Emiratos un mecanismo para hacer comprobaciones sobre el destino de exportaciones de armamento autorizadas a ese país, pero en todo caso no tiene constancia alguna de que, por el momento, ese material de Defensa haya acabado siendo utilizado en la guerra de Yemen, lo que sería motivo de revocación.

Así lo ha explicado en el Congreso la secretaría de Estado de Comercio, Xiana Méndez, cuyo departamento preside la Junta Interministerial para el Comercio y Control del Material de Defensa y Tecnologías de Doble Uso (JIMDDU), que es por donde tienen que pasar todas estas exportaciones y donde se revisa el cumplimiento de las diferentes regulaciones internacionales.

En su último informe anual, que la secretaria de Estado ha presentado en la Comisión de Defensa, figura que en 2021 empresas españolas vendieron armas por valor de 109,1 millones de euros a Arabia Saudí. Fueron sobre todo piezas y repuestos para aviones de fabricación española, equipos, tecnología, lanchas para transporte de tropas, granadas de mortero y proyectiles de artillería de 155 mm.

España también exportó material de defensa a países del entorno como Emiratos Árabes Unidos, donde se vendieron 73,7 millones en un avión de transporte, piezas y repuestos, minas lapa de combate, sistemas de control remoto para armas de diversos calibres o un mortero de 120 mm; Catar (2,4 millones) o Kuwait (2,3 millones en lanzagranadas).

Según ha explicado, este año se va a aplicar un sistema de verificación ex post para comprobar que el destino final de ese material es el que figura en los contratos autorizados y se han elegido operaciones realizadas con Arabia Saudí y Emiratos, dada su proximidad con la guerra que se libra en Yemen desde 2014. En concreto, se trata de cinco contratos de venta de munición, dos de ellos con Riad y los otros tres con Abu Dabi, y el resultado de esta primera inspección se espera para las próximas semanas.

Xiana Méndez ha querido dejar claro que no hay ningún embargo contra la venta de armas a Arabia Saudí ni a Emiratos Árabes, sólo una resolución de Naciones Unidas de 2015 contra personas concretas que participaron en el golpe de estado de Yemen que desencadenó la guerra civil en la que ambos países participan. En todo caso, desde 2016 se viene exigiendo un certificado de último destino reforzado en decenas de contratos de munición a esos dos países.

Informa Europa Press.

· Rasheed al-Faqih, activista yemení: “España no debería vender armas a ninguna parte del conflicto en Yemen”

19:45 h, 22 de junio de 2022

Vilagrà señala que "no se descongela la mesa de negociación" entre la Generalitat y Moncloa

La consellera de la Presidencia de la Generalitat, Laura Vilagrà ha señalado, tras la reunión con el ministro de la Presidencia Félix Bolaños, que aún “no se puede hablar de normalización de las relaciones” entre ambas administraciones, que estaban bloqueadas a raíz del caso de espionaje a políticos independentistas. “En este momento no se descongela la mesa de negociación, se pretende que haya unas garantías de relaciones institucionales entre ambos gobiernos”, ha añadido.

“Hemos acordado trabajar las garantías y trabajaremos para que haya resultados los próximos días”, ha dicho Vilagrà, que también ha informado de que Pedro Sánchez y el presidente de la Generalitat Pere Aragonès tendrán una reunión, de la que aún no hay fecha pero que posiblemente se celebre antes de las vacaciones de verano.

“Hemos enmarcado que se tiene que tener pleno respeto a todos los proyectos políticos. Todos tienen legitimidad política y social, no se puede criminalizar ninguno y en este sentido nos ha pasado en el movimiento independentista”, ha aseverado.

18:27 h, 22 de junio de 2022

Unidas Podemos confía en que la nueva Ley de Memoria se apruebe en un pleno extraordinario en julio

El secretario de Estado de Agenda 2030 y diputado de Unidas Podemos, Enrique Santiago, que es el encargado del grupo confederal para negociar en el Congreso la nueva Ley de Memoria Democrática, ha asegurado este miércoles que confía en que esa norma sea aprobada de forma definitiva en un pleno extraordinario de la Cámara Baja el próximo mes de julio. Esa es la hoja de ruta que se marca Unidas Podemos, según ha explicado Santiago a la entrada de la ponencia que trabaja en el dictamen de la ley y que se ha reunido esta tarde en el Congreso después de que el PSOE la reactivara tras un parón de siete meses.

El dirigente de Unidas Podemos ha confiado en que la norma sea aprobada con el apoyo de los socios de la coalición del gobierno y en base a la enmienda pactada en noviembre por su grupo y el PSOE.

Respecto a las reticencias de ERC, que reclama la nulidad de la Ley de Amnistía, Santiago ha reconocido que, pese a las “discrepancias”, las fuerzas del Ejecutivo están abiertas a aceptar enmiendas del grupo republicano para “reforzar” la declaración de ilegalidad del régimen franquista. “Ninguna fuerza progresista va a quedarse sin apoyar esta ley situándose con la derecha y la extrema derecha”, ha añadido.

Fuentes parlamentarias han explicado que en la reunión de la ponencia de este miércoles se ha acordado volver a reunirse el martes que viene y que, si es necesario, se reunirá también el miércoles. La comisión, han añadido esas mismas fuentes, se convocará, previsiblemente, para el día 4 de julio, con la idea de aprobar el dictamen antes de enviarlo al Pleno.

Una información de Iñigo Aduriz.

18:19 h, 22 de junio de 2022

Unidas Podemos lleva al Tribunal Superior de Justicia el reparto de consejeros de Telemadrid

El grupo parlamentario de Unidas Podemos en la Asamblea de Madrid ha elevado al Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad el reparto de miembros del consejo de administración de Telemadrid. El grupo ha pedido además medidas cautelares para que se suspenda “toda medida encaminada a la elección de los consejeros”, según ha explicado este miércoles la diputada de la formación, Vanessa Lillo.

Unidas podemos considera que el reparto de consejeros de la televisión pública madrileña vulnera el reglamento de la Asamblea. La nueva ley de Telemadrid, que es la segunda reforma llevada a cabo por Ayuso para hacerse con el control del ente, determina que habrá cinco consejeros. Según el acuerdo alcanzado por la Mesa, el PP propondría a dos y Más Madrid, PSOE y Vox, a uno cada uno. Sin embargo, la ley que ordena el funcionamiento de la Cámara regional establece que serán cuatro y que, además, para cambiar esta norma hace falta una reforma de la misma por mayoría absoluta.

“Se modificó la ley de Telemadrid, eso lo sabemos todos, por lectura única (sin opción a enmiendas ni debate en comisión), pero lo que no se ha modificado es el reglamento de la Asamblea de Madrid”, justifica Lillo, que señala que “por lo tanto, habla de cuatro miembros, no de cinco, en el consejo de administración y habla de otro reparto que nada tiene que ver con el planteado por el Gobierno”. Desde Unidas Podemos esperan que la Justicia se pronuncie sobre estas medidas cautelares a lo largo de este mismo jueves.

Escribe David Noriega.

· Unidas Podemos impugna la elección de los consejeros de Telemadrid por ser “una cacicada más” de Ayuso

17:55 h, 22 de junio de 2022

El túnel de alta velocidad entre Chamartín y Atocha entrará en servicio el 1 de julio

El 1 de julio entrará en servicio el nuevo túnel en ancho estándar entre las estaciones de Madrid-Chamartín Clara Campoamor y Madrid-Puerta de Atocha, así como el nuevo acceso sur a los trenes de alta velocidad, desde la localidad de Torrejón de Velasco, según ha comunicado el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

El túnel estará en servicio tras recibir el visto bueno de la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF). Este paso es esencial para que los trenes de alta velocidad que unen Madrid y Levante puedan finalizar o empezar su recorrido, tanto desde la estación de Atocha, como desde Chamartín. Un nuevo esquema de rutas que, en las últimas semanas, ha provocado problemas, por ejemplo, para poder comprar trenes AVE de Renfe entre Madrid y Alicante. Venta que estuvo días paralizada porque no se sabía cuál era la estación madrileña desde la que partían o acababan.

A partir de ahora, los operadores, no solo Renfe, también privados como Ouigo, tendrán que formar a sus maquinistas en esta infraestructura. Por ejemplo, el operador público comunicó que sus trenes entre Madrid y Alicante operarán exclusivamente desde Atocha hasta el 12 de septiembre. “A partir de esa fecha, ADIF diseñará las nuevas marchas que se articularán en torno a las estaciones de Chamartín y Atocha”, indicó el operador.

Esta nueva infraestructura, llevada a cabo por Adif Alta Velocidad, ha supuesto una inversión de 1.072 millones de euros y permitirá descongestionar el tráfico ferroviario, indica el Ministerio. Además, apunta que, en el futuro, una vez finalicen las obras de ampliación de ambas estaciones, todos los trenes de alta velocidad que lleguen o partan de Madrid podrán efectuar parada tanto en Atocha como en Chamartín, que pasarán de ser estaciones terminales (esto es, estaciones origen y destino final de las circulaciones) a ser estaciones pasantes (intermedias en un trayecto).

Informa Cristina G. Bolinches.

· Un embrollo entre Adif y las operadoras deja sin poder comprar durante una semana el AVE entre Madrid y Alicante.

16:24 h, 22 de junio de 2022

Una senadora andaluza de Ciudadanos se da de baja del partido pero se queda con el acta

La primera fuga que ha sufrido Ciudadanos después de la debacle en las elecciones andaluzas se ha producido en el Senado. Se trata de la senadora por designación del Parlamento de Andalucía María Ponce Gallardo, quien este miércoles anunciaba en su cuenta de Twitter que el pasado 14 de junio se dio de baja como afiliada del partido. Sin embargo, no deja su acta y seguirá cobrando un sueldo de la Cámara Alta hasta el final de la legislatura.

Según explica en una carta que ha subido a su perfil de Twitter, se dio de baja como afiliada el pasado 14 de junio, pero no lo anunciado hasta ahora “para no interferir en la campaña electoral del 19J.

La senadora explica que se afilió a la formación con una ilusión que ahora ha perdido, pero asegura que “sigue manteniendo firmes sus principios”. “Mantendré mi compromiso hasta el final siendo leal a quienes me dieron su confianza en las instituciones. Lo haré como hasta ahora votando en conciencia con transparencia y sin obligaciones”, añade en su carta.

Escribe Carmen Moraga.

Estás leyendo...

16:13 h, 22 de junio de 2022

El Gobierno cifra en 220 millones al trimestre el ahorro de bajar el IVA de la luz al 5% anunciado por Sánchez

El Gobierno ha cifrado en 220 millones de euros al trimestre el ahorro que va a suponer para los ciudadanos la bajada del IVA del 10% al 5% anunciada este miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que se va a aprobar en el próximo decreto anticrisis.

Además, han subrayado que el ahorro total de rebajar el IVA del 21% hasta el 5% asciende hasta los 600 millones de euros al trimestre, según han indicado fuentes gubernamentales, que sostienen este cálculo porque si no se aprobase un nuevo decreto, el 1 de julio decaería el actual y el IVA de la luz volvería a ascender hasta el 21%, según han explicado.

De este modo calculan que la rebaja del 21% al 10% conlleva un ahorro aproximado de 380 millones de euros y la reducción del 10% al 5% supone otros 220 millones de euros que el Estado deja de ingresar cada trimestre. El Gobierno había aprobado la primera bajada en junio de 2021 y ahora se reducirá de nuevo, hasta el límite más bajo que permite la Unión Europea. De este modo, España se convierte en el país con el IVA de la electricidad más reducido de todos los socios comunitarios, según precisan las mismas fuentes.

Informa Europa Press.

14:08 h, 22 de junio de 2022

Belarra insiste en que "no es el momento de aumentar el gasto militar" a una semana de la cumbre de la OTAN

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado este miércoles que “no es el momento de aumentar el gasto militar, sino de aumentar la protección social”. Con esas palabras se ha expresado, cuando apenas queda una semana para que comience la cumbre de la OTAN en Madrid en la que uno de los asuntos será precisamente el aumento del gasto militar.

Belarra ha hecho estas declaraciones en una reunión con integrantes del Movimiento Europeo por la Paz, donde las diferentes fuerzas políticas que lo integran han suscrito una “hoja de ruta por la paz” que será enviada a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y al alto representante de Política Exterior y Seguridad de la Unión Europea, a Josep Borrel, en el que hacen un llamamiento a la comunidad internacional “a formar parte activa de los espacios de debate y reflexión sobre los procesos de paz y el fin de la escalada a nivel mundial”.

Escribe Iñigo Aduriz.

13:50 h, 22 de junio de 2022

Bal critica que Sánchez anuncie "sin consultar a nadie" la bajada del IVA de la luz y recalca que es algo que llevan "meses pidiendo"

El portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha reprochado que Sánchez anuncie “sin consultar a nadie” la bajada del IVA de la luz del 10% al 5% y ha recalcado que es algo que llevan “meses pidiendo”. “La soberbia y el sectarismo de este Gobierno salen muy caros a las familias españolas, a las que siguen asfixiando sin una sola reforma estructural”, ha reprochado Bal en un mensaje en su perfil del Twitter.

Junto al texto, un vídeo de su intervención en la sesión de control al Gobierno. “Si van faltos de ideas, aquí las tienen”, indica al final del mensaje para dar paso a su discurso, en el que, entre otras cosas, ha criticado que las familias “están asfixiadas por las subidas de impuestos”.

“Están preocupados por seguir subiendo los impuestos. Afrontamos esta crisis con el peor gobierno de la historia de la democracia”, ha dicho Bal, que ha recordado “las recetas” que da la oposición al Gobierno: “tarifa plana para los autónomos, meter las pensiones en el pacto de rentas. Ustedes no adoptan decisiones y el sistema va a reventar por los aires”, ha zanjado.

Sánchez anuncia una bajada del IVA de la luz del 10% al 5%

13:18 h, 22 de junio de 2022

Gamarra cree que Oltra se debió ir antes y critica que haya quien la apoye y vea su dimisión una "injusticia"

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado este miércoles que la dimisión de Mónica Oltra “ha tardado mucho en llegar” y ha criticado que haya partidos políticos que la sigan respaldando y sostengan que es una “injusticia”.

Gamarra ha cargado duramente contra la actuación algunos partidos tras la dimisión. “Lo que me sorprende es que haya una parte de la izquierda que haya estado callada y siga callada ante los hechos que se han estado conociendo. Y en segundo lugar, que todavía haya partidos políticos que la sigan respaldando y que digan que su dimisión es una injusticia”, ha apostillado.

La dirigente del PP ha recalcado que la “única injusticia que ha habido aquí es la que ha sufrido la menor, que fue abusada y no encontró el respaldo ni la proyección que debiera haber tenido de la administración que tenía su tutela y de la que dependía la vicepresidenta Oltra”.

Informa Europa Press.

13:13 h, 22 de junio de 2022

Ribó (Compromís), sobre Oltra: "Estoy seguro de que después de este paso atrás dará un paso adelante muy importante"

El alcalde de Valencia, Joan Ribó, se ha mostrado este miércoles “seguro” de que la exvicepresidenta, exportavoz y exconsellera de Igualdad de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, “después de este paso atrás, dará un paso adelante muy importante”. Así se ha pronunciado tras la decisión de Oltra de dimitir de todos sus cargos cinco días después de que el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana la citara como investigada en la causa por el presunto encubrimiento de los abusos sexuales de su exmarido a una menor tutelada.

Para Ribó, “la dimisión de Mónica Oltra supone una pérdida muy importante y fundamental para Compromís” aunque ha recalcado e insistido en la idea de que es una “pérdida temporal” y ha sostenido que “ha dado un ejemplo de coherencia con su dimisión, que no es habitual en la política española” y “hay muy pocos casos en este sentido”.

Con información de Europa Press.

Mónica Oltra dimite para salvar el Gobierno valenciano

13:01 h, 22 de junio de 2022

Errejón critica que el Gobierno "haga suyas" propuestas "de los adversarios" al bajar el IVA de la luz, que ha calificado de "parche"

El líder de Más País, Iñigo Errejón, ha criticado que con la medida anunciada de bajar el IVA de la luz del 10% al 5%, el Gobierno “hace suyas las propuestas de sus adversarios”. Según ha expresado en un mensaje de Twitter, con esta rebaja, que ha calificado de “parche”, Pedro Sánchez “defrauda a los propios y pierde autoridad con los contrarios”: “Se pelea cada vez más en campo ajeno”, ha zanjado.

Errejón ha expresado que “todos” pagamos los “beneficios millonarios de las eléctricas” y que eso es algo que ya se ha visto “con las gasolinas o alquileres”.

Con la rebaja del IVA anunciada este miércoles por Sánchez, España se va a consolidar como el país de la UE con ese impuesto más bajo, junto a Malta. El Gobierno había descartado bajar más este impuesto en el anterior decreto anticrisis.

Sánchez anuncia una bajada del IVA de la luz del 10% al 5%

12:44 h, 22 de junio de 2022

VÍDEO | Gabriel Rufián advierte al Gobierno: "La subida de los precios les puede arrasar a ustedes y a nosotros"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha lanzado este miércoles durante la sesión de control al Gobierno en la Cámara Baja una advertencia al Ejecutivo: “La subida de precios les puede arrasar a ustedes y a nosotros”. Así se ha pronunciado el parlamentario catalán, que ha asegurado que los precios realmente “atentan contra la convivencia de la gente” y ha pedido que paguen más quienes más tienen. “Basta de parches, señorías del Gobierno, basta de parches, basta de cheques, impuestos a las grandes fortunas de este país, impuestos a las grandes eléctricas y petroleras de este país y una redistribución real de la riqueza mediante un sistema fiscal justo”, ha zanjado.

En su respuesta, a continuación, el presidente del Gobierno ha anunciado la rebaja del IVA de la luz del 10% al 5%. “Hace un año lo hicimos, del 21% al 10%”, ha sacado pecho el presidente, que ha explicado que esa nueva bajada llegará el sábado, en el Consejo de Ministros extraordinario.

La rebaja anunciada por Sánchez va a situar a España como el país de la UE con el IVA más bajo a la electricidad junto a Malta, donde también se aplica el 5%, y va a alcanzar el máximo permitido por la normativa europea. El Ejecutivo había descartado bajar más este impuesto en el anterior decreto anticrisis.

12:19 h, 22 de junio de 2022

Unidas Podemos pide al Gobierno "medidas de izquierdas que reduzcan los beneficios de los poderosos" ante la debacle en Andalucía

“Lo que hay que hacer ahora es tomar medidas valientes”. Con estas palabras se ha expresado este miércoles el portavoz de Unidas Podemos en el Congreso, Pablo Echenique, ante el mal resultado cosechado por la izquierda en las elecciones andaluzas del pasado domingo en las que arrasó el PP de Juan Manuel Moreno Bonilla.

“Ha habido un resultado electoral con una mayoría absoluta del PP muy significativo”, ha considerado Echenique en declaraciones a la prensa en los pasillos del hemiciclo. A su juicio, “la manera de afrontar ese resultado es tomando medidas de izquierdas que reduzcan los beneficios de los poderosos”, ha señalado.

Escribe Iñigo Aduriz.

12:13 h, 22 de junio de 2022

Unidas Podemos considera que la bajada del IVA de la luz anunciada por Sánchez no es suficiente y reclama medidas "mucho más valientes"

El portavoz de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique, ha considerado este miércoles que la bajada del IVA de la luz del 10% al 5% anunciada esta mañana por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, “es una medida del PSOE que no viene mal, pero ni de lejos es suficiente para proteger a las familias de la subida de la inflación y para que el Ejecutivo recupere la iniciativa política”.

“Hay que tomar medidas mucho más valientes, como un cheque de 300 euros a las familias y un abono transporte a 10 euros y pensamos que esto lo tienen que pagar las grandes eléctricas y las grandes petroleras con más impuestos”, ha asegurado Echenique en declaraciones a la prensa en el pasillo del Congreso, haciendo alusión a las iniciativas propuestas por Unidas Podemos de cara a la prórroga del decreto de medidas frente a la guerra que se encuentra negociando con el PSOE en el seno del Gobierno.

Lo cuenta Iñigo Aduriz.

12:08 h, 22 de junio de 2022

El PP relaciona la bajada del IVA de la luz anunciada por Sánchez con las elecciones andaluzas: "Es un ejercicio de supervivencia"

El anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el real decreto ley que aprobará el Consejo de Ministros el próximo sábado incluirá una reducción del IVA eléctrico del 10% al 5% es un “ejercicio de supervivencia” de Sánchez tras el batacazo de las elecciones andaluzas del pasado domingo. “Llega tarde y mal”, aseguran fuentes del PP.

“No actúa por los españoles, actúa por lo mal que está él tras las andaluzas”, añaden las mismas fuentes, que zanjan: “No le mueve la situación económica, le mueve su situación”.

Así lo creen en el PP, cuyos portavoces han recordado este miércoles que el partido ya propuso esta medida hace tres meses, en la Conferencia de Presidentes de La Palma. Y después, como parte de la propuesta de pacto económico que planteó Alberto Núñez Feijóo a Sánchez.

Pese a calificar de “pequeña rectificación” la medida, y a apoyarla, el PP se guarda de momento el sentido del voto en la convalidación del decreto anticrisis. Primero, porque el Gobierno no se ha puesto en contacto con ellos para comunicarles que iban a anunciar esta medida. Y segundo, porque desconocen el resto del documento: “Somos responsables. Cuando tengamos el contenido, lo valoraremos”.

Informa Aitor Riveiro.

https://www.eldiario.es/politica/sanchez-anuncia-bajada-iva-luz-10-5_1_9106663.html

11:59 h, 22 de junio de 2022

Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y Equo denuncian la "barbaridad" de la detención de 14 activistas climáticos por la brigada antiterrorista

Diputados de Unidas Podemos, ERC, EH Bildu y Verdes Equo han comparecido este miércoles en el Congreso para denunciar la “barbaridad” que a su juicio supone la detención, la semana pasada, de 14 activistas climáticos por una brigada antiterrorista de la Policía por una protesta que protagonizaron el 6 de abril ante la Cámara Baja, en la que lanzaron zumo de remolacha contra la fachada del hemiciclo.

La Policía les atribuye un delito contra las instituciones del Estado y otro de daños por la acción que reclamaba medidas contra el cambio climático, pero los diputados antes citados han pedido la retirada de esos cargos. Juantxo López de Uralde, parlamentario de Alianza Verde –integrada en Unidas Podemos– ha hablado de una acusación “falsa” ya que la acción no interrumpió la actividad del Congreso. Para Gabriel Rufián, de ERC, el hecho de que hayan sido detenidos por una brigada antiterrorista desvela un “problema grave” del Estado.

Escribe Iñigo Aduriz.

10:48 h, 22 de junio de 2022

Yolanda Díaz, tras la dimisión de Oltra: "Ha demostrado valentía con una decisión responsable en un momento difícil"

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha asegurado que la hasta ayer vicepresidenta de la Generalitat Valenciana, Mónica Oltra, demostró “valentía” al dimitir: “Es una decisión responsable en un momento difícil”, ha asegurado Díaz en un mensaje de Twitter en el que ha añadido que Oltra ha puesto “por delante de todo” a los ciudadanos “y la acción transformadora del Botànic”.

Este martes, Mónica Oltra anunciaba su dimisión como vicepresidenta, consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas y portavoz de la Generalitat Valenciana tras ser imputada. Al mismo tiempo, abandonó su escaño de diputada en las Corts Valencianes. Hizo el anuncio poco después de las 16.30 horas, y se mostró muy enfadada con el presidente de la región, el socialista Ximo Puig, que había ido aumentando la presión para que Compromís sacara a su líder del Ejecutivo de coalición.

“Gracias por tu compromiso y tu trayectoria en favor de los derechos de la gente”, concluye Yolanda Díaz su tuit.

Mónica Oltra dimite para salvar el Gobierno valenciano

10:31 h, 22 de junio de 2022

El conseller Giró denuncia ante la Fiscalía a Villarejo y a Sánchez-Camacho por su plan para investigarle ilegalmente

El conseller de Economía y Hacienda de la Generalitat, Jaume Giró, ha denunciado este miércoles ante la Fiscalía de Barcelona al comisario jubilado José Manuel Villarejo y a la exlíder del PP catalán y actual senadora Alicia Sánchez-Camacho por el plan que ambos supuestamente trazaron en 2012 para investigar al margen de la Justicia al actual político de Junts, que entonces dirigía la Fundación La Caixa.

La denuncia atribuye a Villarejo y Sánchez-Camacho los delitos de revelación de secretos por parte de un funcionario público –Villarejo trabajaba entonces para la Policía–, malversación –presuntamente se usó dinero y personal público– y organización criminal –la defensa de Giró, que ejerce el penalista Jordi Pina, cree que había un “concierto” de varios cargos políticos y mandos policiales–.

De los audios de Villarejo y Sánchez-Camacho, publicados por El Món, se desprende que ella le dio el nombre y datos personales de Giró y otras personas del entorno independentista para que los investigara, entre ellos el expresidente del Govern Artur Mas y al exlíder de Unió Josep Antoni Duran.

La denuncia añade que Giró y su esposa tuvieron “claros indicios de seguimiento en su domicilio durante esta época, y de intervenciones telefónicas” supuestamente no autorizadas por un juez. Giró ha explicado este miércoles que detectó seguimientos y “dificultades de comunicación tanto en el fijo de casa como en el móvil”. Ha señalado que en la denuncia también se menciona a la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal por su presunta implicación en el encargo, y ha dicho que deja “en manos de Fiscalía” decidir si investigarla.

Giró ha pedido no aceptar que se persiga y espíe a personas por su ideología y ha considerado indefendible que “un mando policial en activo dependiente del ministro del Interior reciba instrucciones de un cargo político del PP pidiéndole que haga listas negras, persiga a personas, intervenga sus comunicaciones y haga seguimiento de su vida privada”.

Informa elDiario.es Catalunya

09:45 h, 22 de junio de 2022

VÍDEO | Sánchez, a Gamarra: "Para el PP 'rectificar' son retrocesos sociales"

Nuevo duelo entre Sánchez y Cuca Gamarra en el Congreso de los Diputados. La portavoz del PP le ha pedido a Sánchez una valoración de las elecciones andaluzas: “Aún no ha reaccionado a su debacle”, ha comenzado. A eso, el presidente del Gobierno ha respondido, citando a Saramago que “las derrotas tienen algo positivo y es que nunca son definitivas y las victorias tienen algo negativo y es que jamás son definitivas”.

El líder del Ejecutivo ha subrayado que desde su partido reconocen que el que ha salido de las urnas este domingo es un gobierno legítimo: “Le digo lo de la legitimidad porque usted no ha reconocido la legitimidad de este gobierno, señoría”, ha espetado. En ese punto, Gamarra ha respondido que “el 'Gobierno Frankenstein' es un proyecto fracasado y agotado” y que, aunque “se constató” el 19J, Sánchez “no tiene remedio”: “Usted corresponde con más de lo mismo, con la ideología por encima de la economía. Existe otra política, la política del pacto y del acuerdo, la que no insulta, la que piensa en los ciudadanos por encima de la ideología”, ha dicho.

El presidente ha cerrado la intervención con Gamarra asegurando que se imagina a lo que se refieren cuando hablan de rectificar. También ha remarcado que van a seguir subiendo el SMI o revalorizando las pensiones, aunque el PP no quiera. “Vamos a seguir fortaleciendo el Estado del bienestar aunque ustedes quieran recortarlo. Convendría que ustedes aclararan qué significa exactamente rectificar para el PP, porque me da la sensación de que es retrocesos sociales”, ha terminado.

Etiquetas
stats