Prisiones concede a Urdangarin salir un fin de semana al mes de la cárcel pero rechaza su tercer grado

Urdangarin, en una imagen de archivo

Instituciones Penitenciarias ha decidido conceder a Iñaki Urdangarin, condenado por el Caso Nóos, una flexibilización del régimen de segundo grado -el ordinario- para que pueda salir un fin de semana al mes de prisión, además de continuar con su permiso para realizar voluntariado tres días a la semana, según han avanzado a elDiario.es fuentes penitenciarias. La decisión tiene que ser ratificada todavía por el juez de Vigilancia Penitenciaria.

Nombre a nombre: todas las condenas del Tribunal Supremo por el caso Nóos

Prisiones ha resuelto así la petición de la Junta de Tratamiento de la cárcel de Brieva, que el lunes solicitó clasificarle en tercer grado -semilibertad- en una ajustada votación. Esa propuesta contó con cuatro votos a favor del tercer grado y otros tres de aplicar al interno el artículo 100.2 del reglamento penitenciario para flexibilizar sus condiciones, como finalmente ha ocurrido. Así, Urdangarin mantendrá también los 36 días de permiso ordinarios por año que tienen los reclusos en segundo grado en lugar de los 48 que implicaría un tercer grado, según el reglamento penitenciario.

El marido de la infanta Cristina obtuvo un permiso para realizar voluntariado en el Hogar Don Orione, situado en Pozuelo de Alarcón, desde septiembre del pasado año, aunque la autorización fue interrumpida por la emergencia sanitaria de coronavirus y retomada recientemente. En abril de este año, la Audiencia de Palma revocó la decisión del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Valladolid de flexibilizarle el segundo grado para salir de prisión dos fines de semana al mes tras estimar un recurso de la Fiscalía, que entendía que la medida le colocaba "en una situación de semilibertad" pese a que se encontraba "en una etapa temprana de cumplimiento".

El yerno del rey emérito ingresó en prisión el 18 de junio de 2018 tras la pena que le impuso el Tribunal Supremo por malversación, prevaricación, fraude a la administración, dos delitos fiscales y tráfico de influencias. Ha cumplido dos años y un mes del total de cinco años y 10 meses de prisión a los que fue condenado.

Etiquetas
Publicado el
17 de julio de 2020 - 12:11 h

Descubre nuestras apps

stats