El PSOE no abrirá el debate del liderazgo de Rubalcaba hasta el próximo año
No habrá en el PSOE respuesta en caliente tras los demoledores resultados de las autonómicas vascas y gallegas. Ante las voces cada vez más críticas con Rubalcaba, nada se moverá en los despachos de la calle Ferraz hasta la celebración de la Conferencia Política. Según fuentes de la dirección consultadas por eldiario.es, el principal partido de la oposición es plenamente consciente de que debe abordar un cambio de proyecto, dar un giro y buscar un modelo que corte la sangría de votos sufrida por los socialistas.
A partir de la celebración de esa Conferencia Política, todavía no convocada formalmente, los socialistas abrirán el proceso de reflexión en torno a la figura de Rubalcaba y la posibilidad de iniciar el mecanismo de relevo. Los socialistas nada moverán hasta entonces, nada al calor de la derrota.
El PSOE ni siquiera ha celebrado reunión de la Ejecutiva el día después de las elecciones. En vez de eso, ha optado por un encuentro de su comisión permanente, el círculo más cercano a Rubalcaba, donde los socialistas se han conjurado para acelerar su agenda conscientes de que el ciclo electoral negativo para sus intereses no ha finalizado.
Por todo ello, esta misma semana Rubalcaba pedirá la celebración de la conferencia política a fin de actualizar la propuesta del PSOE antes de lo incialmente previsto.