Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE ha perdido cerca de 40.000 militantes desde 2012

Pedro Sánchez en un acto con militantes

Irene Castro

El PSOE ha perdido cerca de 40.000 militantes desde principios del 2012. Cuando Alfredo Pérez Rubalcaba se hizo con las riendas del partido, los afiliados ascendían a 216.952 y ahora, cuatro años y nueve meses después, la cifra ha descendido a 176.000, según los datos oficiales de Ferraz.

La gestora tiene previsto iniciar una campaña de afiliación. También fue uno de los primeros pensamientos de la dirección de Pedro Sánchez cuando se puso al frente del PSOE, pero no tuvo éxito. Ni la reducción de las cuotas que puso en marcha Rubalcaba, ni las facilidades para la militancia, como las aplicaciones online, puestas por su sucesor sirvieron para frenar una sangría de bajas que comenzó en el año 2008. En los siguientes cuatro años los socialistas afiliados se redujeron en 20.000.

En los poco más de dos años que Rubalcaba lideró el PSOE perdió en total 19.700 militantes. El grueso de bajas (12.000) se produjo en los últimos doce meses. Sánchez no pudo frenar la caída.

La gestora solo ofrece el dato de que se han producido 24.300 bajas durante su mandato. El PSOE se niega a ofrecer el dato desgranado del último mes: la salida de Sánchez se produjo el 1 de octubre tras el “bochornoso” Comité Federal en el que perdió la votación de su propuesta de congreso exprés. En el entorno del exsecretario general están convencidos de que ha comenzado un abandono masivo. De ahí el llamamiento de César Luena a que los militantes aguantaran. Ferraz tampoco informa sobre el número de altas que se produjeron en el periodo que el partido estuvo liderado por Sánchez (solo ofrece las bajas).

Lo que sí accede a mostrar la dirección provisional es el desglose trimestral de las fugas. Tras ser elegido secretario general, Sánchez perdió 4.200 militantes (entre septiembre y diciembre de 2014, ambos inclusive). A lo largo de 2015, se fueron del PSOE un total de 14.600 personas.

A pesar de que la militancia ha seguido menguando a lo largo de este año, la sangría se ralentizó: entre enero y octubre se fueron 5.500. De ellos, el 24% dejaron de militar en enero -un mes después de que el PSOE cosechara los peores resultados de su historia y de que los barones impusieran a Sánchez línea rojas para pactar con Podemos-. El 20% se marcharon en marzo -el mes posterior al acuerdo con Ciudadanos y el de la investidura fallida-. Un 23% lo dejaron en junio, cuando se repitieron las elecciones generales.

Etiquetas
stats