El PSOE pide a Ciudadanos que rompa sus acuerdos con el PP en comunidades y ayuntamientos por “dignidad”

Archivo - El secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento, Jose Luis Ábalos

Irene Castro


5

El PSOE pide a Ciudadanos que rompa sus acuerdos con el PP en comunidades autónomas y ayuntamientos ante la operación que lanzando Génova para quedarse con buena parte de su dirigencia. El secretario de Organización, José Luis Ábalos, ha hecho ese planteamiento “por higiene democrática y por dignidad propia” a Inés Arrimadas en una rueda de prensa en Ferraz en la que ha cargado duramente contra el partido de Pablo Casado, al que ha acusado de “cobijar oportunistas y aventureros que abandonan el barco y ponerlos en nómina” ante el llamamiento que han hecho los conservadores a cargos que abandonan el partido autodenominado liberal y que ha tachado de ante “campaña del PP para fagocitarles”.

“El PP no quiere aliados, quiere cómplices, clientes y vasallos”, ha dicho Ábalos, que ha cargado contra Casado por haber celebrado la reunificación del centro derecha después de que fracasara la moción de censura en Murcia gracias a tres diputados tránsfugas de Ciudadanos y de tres disidentes de Vox. “No requería que el PP girara al centro”, ha dicho el dirigente socialista sobre esa operación en la que ha acusado al PP de “comprar” votos “aprovechando la miseria política”. Ábalos ha llegado incluso a ironizar con que el PP puede abrir en la sede nacional “una planta para traidores”.

“A la financiación ilegal, al espionaje de adversarios políticos, a las tramas parapoliciales y a las mordidas ahora suman la compra de voluntades, no sienten vergüenza por la corrupción”, ha dicho Ábalos, que ha censurado que Casado se “vanaglorie de la corrupción” después de que los conservadores defendieran en el Congreso la operación en Murcia, a donde se desplazó el líder del PP para apadrinarla.

En ese marco, el PSOE pide a Ciudadanos que “por dignidad propia” rompa todos los acuerdos que tiene con el PP en comunidades y ayuntamientos, que en la mayoría de casos sirvieron para evitar que gobernaran los socialistas pese a haber ganado en las urnas, y le ha dicho a Arrimadas que empiece por Castilla y León, donde este lunes ha comenzado el debate de la moción de censura impulsada por el grupo que lidera Luis Tudanca contra el Gobierno de Alfonso Fernández Mañueco y Francisco Igea, de PP y Ciudadanos, respectivamente.

Ábalos se ha mostrado incluso dispuesto a que el PSOE se haga con el poder de Castilla y León gracias al voto de tránsfugas, como el de la diputada que abandonó Ciudadanos pero mantuvo el acta en el grupo de no adscritos y ha asegurado que no tiene nada que ver con lo ocurrido en la Región de Murcia, donde los tres diputados de Ciudadanos que votaron en contra de la moción de censura la habían firmado. “No es transfuguismo porque no hemos comprado a nadie, los compañeros de Castilla y León no han ofrecido nada en Murcia”, ha dicho Ábalos.

“Nosotros pedimos votos, no los compramos”, ha sentenciado el secretario de Organización, que ha hecho estas declaraciones, no obstante, antes de que se supiera que la moción de censura finalmente fracasaba al anunciar su abstención la exdiputada de Ciudadanos y los parlamentarios regionalistas.

El dirigente socialista ha aprovechado para situar al PP en la “derecha extrema” y ha insistido en que Ciudadanos debe marcar distancias con la “ultraderecha”, así como con el partido que trata de “aniquilarles”. Ábalos también se ha referido a las elecciones del 4 de mayo en la Comunidad de Madrid y a la apelación de Isabel Díaz Ayuso a la libertad: “Mancha esta palabra por la que tantos socialistas lucharon hasta con su vida”.

“La libertad no puede ser solo la que tiene Ayuso para insultar a sus adversarios -ha agregado-. La única libertad que abandera es la suya, la que permite el capricho y la frivolidad”. “Los socialistas no vamos a participar en las confrontaciones ni en ese marketing guerracivilista”, ha sentenciado.

Sobre las palabras de Ángel Gabilondo de que pactaría con Ciudadanos y con Más Madrid y “no con este Iglesias”, Ábalos ha dicho que tiene “derecho” a “definir sus ideas y preferencias” como “candidato autónomo”. El PSOE trata de huir de la polarización de la campaña y de hacerse con parte del voto desencantado de Ciudadanos.  “Es un gobierno de transición, está pensando en un tipo de gobierno”, ha explicado Ábalos, que ha justificado que están ya en campaña y es el “momento de que cada uno plantee su fórmula”. “La formula del PSOE es salir a ganar y desarrollar su proyecto sin interferencias anticipadas -ha señalado-. No creo que haya ningún problema con el vicepresidente, que se ha puesto también en modo de candidato, así que lo entenderá perfectamente”.

En todo caso, Ábalos ha asegurado que la experiencia del Gobierno de coalición con Iglesias es “positiva” y, preguntado por qué lo que vale para España no sirve para la Comunidad de Madrid, ha dicho que son incomparables la Asamblea regional con el Congreso.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats