El PSOE critica que las listas del PP están “llenas de manzanas podridas”
El secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE, Patxi López, ha afirmado este sábado que las listas del PP “están llenas de manzanas con gusanos y podridas” y ha exigido al jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, que asuma alguna responsabilidad a la vista del problema de su partido con la corrupción.
López ha arremetido contra Rajoy después de que éste haya rechazado las “manzanas podridas” que hay “en todas partes” y calificado de “honrados, sensatos, equilibrados y eficaces” a la mayoría de los políticos.
“De momento, veo que sus listas están llenas de manzanas con gusanos y manzanas podridas. Él mismo podría hacer algo y asumir alguna responsabilidad en un PP cuya columna vertebral está llena de corrupción”, ha dicho el exlehendakari a los periodistas durante la conferencia municipal del PSOE en Madrid.
Según López, el PP pretende “hacer creer” a los españoles que su extesorero Luis Bárcenas “era un señor que pasaba por la calle Génova cuando está implicado directamente en financiación irregular y casos de corrupción”. “Si quiere hablar de manzanas podridas, que empiece a adoptar decisiones de verdad en el PP contra la corrupción”, ha insistido.
El dirigente socialista ha dicho darle igual que el PP tenga problemas internos, pero se ha mostrado convencido de que sí está inmerso en “una crisis pública y social”, porque la mayoría de la gente “rechaza de manera nítida y clara” sus políticas de recortes.
Debido al “sufrimiento” que ha causado a la gente, López ha manifestado que “el partido que pierde apoyos a chorros en este país es el PP”.
“Se ha visto en Andalucía y se va a ver en toda España”, ha apuntado López en referencia a las elecciones autonómicas y municipales de mayo.
Frente a la “absoluta desigualdad” generada por el PP, el exlehendakari ha contrapuesto la alternativa del PSOE, cuyo objetivo de gobierno es utilizar “los recursos públicos para resolver los problemas de la gente que lo pasa mal, y no para agravarlos”.
López ha reprochado que Rajoy hable de medidas dirigidas a personas que no han sufrido la crisis, cuando hay millones de parados y de jóvenes que han tenido que emigrar.
En relación con el caso de los ERE de Andalucía, el secretario de Acción Política y Ciudadanía del PSOE se ha mostrado seguro de que los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y José Antonio Griñán serán absueltos.
“Confío en su inocencia, sí”, ha sostenido López, quien ha añadido que “a cualquiera que se le pregunte si Chaves o Griñán se han enriquecido con este caso, dirán que no”.
López ha confiado en que la Justicia se pronuncie pronto para conocer la verdad, “favorezca a quien favorezca y perjudique a quien perjudique”.
Ha reiterado que si Chaves y Griñán son imputados de un delito y llamados a juicio, deberán dejar sus cargos de diputado y senador, respectivamente.
Por su parte, la presidenta del PSOE, Micaela Navarro, ha afirmado hoy que el crecimiento económico y el empleo que se están registrando en España con las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy “no sirven” porque están generando más desigualdad y precariedad.
Navarro ha intervenido en la inauguración de la conferencia municipal que el PSOE celebra bajo el lema “Ayuntamientos para la recuperación justa” en el recinto ferial de Ifema de Madrid.
“Cuando escucho a Rajoy hablar de crecimiento, no se de qué crecimiento está hablando. Éste crecimiento económico no nos sirve. Queremos un crecimiento económico que no se haga a costa del empobrecimiento de las familias”, ha asegurado ante un amplio número de candidatos locales que asisten al foro.
Navarro ha considerado necesario que se active la economía para tener más recursos, pero ha reivindicado “un reparto equitativo de ese crecimiento” para evitar que los jóvenes tengan que emigrar.
Ha reconocido que se está empezando a crear trabajo, pero “empleo precario, sin derechos laborales, ni salariales”.
“Y ése no es el empleo que quiere el PSOE. No queremos que de nuevo se segregue a la sociedad entre el que tiene y el que no tiene”, ha remarcado.
Navarro ha considerado prioritario atender a las personas, y “después, las infraestructuras y lo que se pueda hacer”.
Frente a las políticas del PP, Navarro ha contrapuesto “el compromiso y los valores” del PSOE y su máxima de que cuando gobierna, “decide que hay que hacer una sociedad donde todo el mundo tenga derecho a tener derechos, sanidad, educación y becas”.
La presidenta socialista ha denunciado el “hachazo” dado por el Ejecutivo del PP a “los pilares básicos de la democracia, que son los ayuntamientos”, con la nueva ley de administración local, de la que ha reiterado que su partido derogará si llega al poder.
Navarro se ha mostrado convencida de que ante el empuje de nuevas fuerzas que concurren a las elecciones municipales y autonómicas de mayo, “el único partido que va a dar seguridad es el PSOE”.
“No tenemos que estar mirando hacia ningún lado, sino trabajando como lo ha hecho siempre”, ha recomendado a los candidatos socialistas.
A su juicio, la diferencia del PSOE con otros partidos es la ideología, “determinante para que las cosas se hagan de una manera o de otra”.
En la jornada de hoy de la conferencia municipal, en la que no está prevista la asistencia del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, están programadas diversas mesas redondas con candidatos locales.
En la clausura de mañana, sí intervendrá Sánchez, junto con el expresidente del Gobierno Felipe González y el candidato socialista a la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo.