Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Puig denuncia el “procés invisible” de Madrid y su “dumping fiscal injusto”

Puig denuncia el "procés invisible" de Madrid y su "dumping fiscal injusto"
Valencia —

0

Valencia, 21 sep (EFE).- El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha denunciado este lunes las asimetrías económicas entre regiones y concretamente “el efecto capitalidad, que ha convertido a Madrid en un generador de diferencias y desigualdades. Un 'procés' invisible con un 'dumping fiscal' injusto”.

En su primera intervención en el debate de política general, Puig ha anunciado que el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) ha realizado un estudio al respecto.

“Ante esta crisis que abre la pandemia en España no todos partimos en iguales condiciones para abordar la recuperación. No todos partimos con los mismos pigmentos para darle color a la fotografía. Y ese es, hoy, un debate más pertinente que nunca. Un debate que solo puede abordarse con la contundencia de los datos”, ha afirmado Puig.

“Muchas veces hemos hablado de las asimetrías del sistema entre la comunidad que más recibe y la que menos. Por eso hoy quiero poner encima de la mesa un nuevo informe –muy revelador– realizado por el IVIE”, ha manifestado.

En opinión de Puig, el “efecto capitalidad” ha convertido Madrid en una “gran aspiradora” que absorbe recursos, población, funcionarios estatales y redes de influencia. Todo eso, en detrimento de la igualdad de los territorios que conformamos España“.

“El 29 % de los trabajadores públicos estatales se concentra en Madrid, para la capital esto representa un plus de hasta 95.000 empleados públicos más de lo que le corresponde”, ha asegurado el presidente valenciano.

“Esto implica un plus poblacional y de oferta laboral de la M-50 para adentro. Porque 9 de cada 10 contratos estatales se gestionan desde Madrid, y casi el 60 % de adjudicaciones se hacen a empresas residenciadas en Madrid”, ha agregado.

Todo ellos supone, en opinión de Puig, “pérdida de trabajo, bienestar y prosperidad de la M-50 hacia fuera”.

“Madrid puede permitirse dejar de ingresar 4.100 millones anuales con rebajas fiscales fruto de su dopaje por el 'efecto capitalidad'. Esto implica la emigración fiscal de personas y empresas hacia dentro de la M-50 y la pérdida de ingresos hacia fuera”.

Puig ha subrayado que “todo esto no es ni racional, ni justo, ni sostenible” y por ello ha pedido una “profunda reforma territorial”.

“No estamos contra nadie. Pero tampoco estamos dispuestos a resignarnos. Es urgente evitar que estas desigualdades vayan creciendo a costa del resto de España. Porque solo acabando con los agravios y las asimetrías entre ciudadanos evitaremos una recuperación a diferentes velocidades”.

Asimismo, ha insistido en que “un reparto más justo de los recursos y las oportunidades será la mejor manera de cohesionar la España plural, diversa y real”.

Y ha cerrado su intervención sobre este asunto: “insisto, este no es un debate identitario. Es un debate de derechos, de igualdad de oportunidades y de bienestar”.

Etiquetas
stats