Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Rajoy y Rubalcaba, a punto de cerrar su primer pacto de legislatura

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se dirige al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. / Europa Press

Carmen Moraga

El primer gran acuerdo de legislatura entre Mariano Rajoy y Alfredo Pérez Rubalcaba está a punto de sellarse. PP y PSOE ultimarán de aquí al viernes una proposición no de ley conjunta sobre la posición de España ante el próximo Consejo Europeo, que se celebra los próximos días 26 y 27 de junio, con la idea de poder debatirla en uno de los plenos de esa misma última semana. La sintonía en la defensa de nuestros intereses en Bruselas ha quedado patente en la sesión de control en donde Rubalcaba precisamente le ha preguntado al presidente por las “previsiones que tiene el Gobierno de cara a la próxima cumbre europea”.

La resolución no está todavía cerrada pero ambos partidos quieren que se sumen a ella al menos CiU y PNV, por diferentes razones. A Rajoy le interesa para que se vea que no está solo con su mayoría absoluta. Y a Rubalcaba para incidir en su capacidad de 'hombre de Estado'.

Con todo, los más interesados en ampliar el pacto a los nacionalistas –especialmente a CiU- son los socialistas en cuya bancada no todos están entusiasmados con la idea de que Rubalcaba se haga la 'foto' con el presidente del Gobierno. Para calmar a este sector, la dirección del PSOE ha querido dejar claro que limitan este pacto a la cumbre europea, que estará dedicada especialmente al paro juvenil que azota gravemente a nuestro país. Las posturas en otros asuntos, como el de las pensiones, están muy alejadas.

En las negociaciones de la proposición no de ley se ha implicado directamente la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, aunque el pacto, el primero que van a lograr ambos partidos mayoritarios, será cerrado posiblemente en persona por el propio Rajoy y el líder de la oposición en un próximo encuentro para el que todavía no hay fecha. Lo que no ha conseguido Rubalcaba –como pedían también la mayoría de los grupos- es que sea el propio presidente del Gobierno el que comparezca en un pleno monográfico para debatir el acuerdo antes de la celebración de la cumbre.

Según explican fuentes de ambos grupos, la propuesta que defenderá allí España busca la urgente aprobación de medidas de estímulo al empleo juvenil; ayudas fiscales a las Pymes para que puedan acceder al crédito con la implicación del Banco Central Europeo, y que se avance en la unión bancaria. Rubalcaba ha mostrado su satisfacción al ver que ha habido un cambio por parte del Gobierno del PP para defender, junto con otros países como Italia y Francia, políticas de crecimiento ante la crisis y no únicamente medidas de austeridad como exige Alemania.

Tanto el portavoz del PP, Alfonso Alonso, como su homóloga del PSOE, Soraya Rodríguez, aseguraron en las comparecencias que realizaron este martes en el Congreso al término de la Junta de Portavoces que el deseo de ambos grupos es ampliar el pacto al resto de los grupos parlamentarios. Los primeros en ser invitados formalmente a sumarse ha sido CiU, según ha desvelado Duran i Lleida, que se ha reunido con la vicepresidenta del Gobierno, Sáenz de Santamaría, y con Rubalcaba, muy interesado en el apoyo de CiU. Sin embargo, los nacionalistas catalanes están molestos porque no se les ha invitado desde el principio a participar de la redacción del texto y exigen una mayor implicación para poder suscribir la proposición antes del viernes. “CiU no estará si se demanda de ella puramente la firma o que suscriba lo que otros han elaborado”, ha afirmado Duran.

El PNV ha mantenido por ahora un breve contacto con la portavoz del PSOE, Soraya Rodríguez, pero su portavoz, Aitor Esteban, ha sido convocado por Juan Moscoso a una reunión este miércoles en el Congreso para cambiar impresiones. “Nosotros no nos vamos a unir a ningún acuerdo que no recoja algunas de nuestras aportaciones”, adelantaron a eldiario.es fuentes del PNV.

El resto de los grupos se han mostrado muy críticos con los modos que están empleando los dos partidos mayoritarios para cerrar el acuerdo. Rosa Díez, portavoz de UPyD, acusó tanto el PP como al PSOE de estar fraguando el texto “desde el oscurantismo” cuando en su opinión deberían actuar “con luz y taquígrafos” si tanto les interesa ampliar el consenso.

El que se ha desmarcado directamente del pacto ha sido el portavoz de, la Izquierda Plural, José Luis Centella, dejando claro –como ya lo hizo hace días el líder de IU, Cayo Lara- que los grupos que la conforman no firmarán ningún documento que no se comprometa a derogar la última reforma de la Constitución ni la reforma laboral.

Etiquetas
stats