Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Regiones de la UE piden que la reforma de la eurozona aborde la caída de la inversión pública

Regiones de la UE piden que la reforma de la eurozona aborde la caída de la inversión pública

EFE

Las regiones de la Unión Europea (UE) abogaron hoy por un fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria que garantice la vuelta de la inversión pública a los niveles previos a la crisis y que haga el sistema más transparente y comprensible para los ciudadanos.

En un dictamen aprobado por el pleno del Comité Europeo de las Regiones (CdR), reunido ayer y hoy en Bruselas, los líderes regionales de la UE llamaron a que esta reforma, que aún deben impulsar los jefes de Estado y de Gobierno de los países, ayude a "reactivar" una inversión pública que consideran "preocupantemente baja".

El ponente del dictamen, el socialista francés Christophe Rouillon, respaldó en su discurso la creación de una capacidad presupuestaria para incrementar la resistencia de la zona euro y consideró inaplazable conseguir que sea resiliente antes de la próxima crisis.

"Es preocupante que el debate sobre la migración eclipse todas las demás cuestiones que requieren una acción urgente de la UE", advirtió Rouillon, que llamó a "poner en marcha el cortafuegos ahora" en vez de esperar a la próxima crisis "para hacerlo a toda prisa".

La recuperación de la inversión pública, que en 2016 supuso un 2,7 % del PIB de la UE frente al 3,4 % en 2008 antes de la crisis, debe ser uno de los focos de esta reforma, si bien el CdR critica que la propuesta de la Comisión Europea en este ámbito "desdeña por completo el bajo nivel persistente de inversión pública".

"Dado que las inversiones públicas son, a menudo, las más afectadas por la consolidación presupuestaria, los dirigentes locales exigen que las nuevas normas proporcionen la flexibilidad necesaria y apoyen, en particular, la capacidad inversora de los entes locales y regionales", explica el CdR en un comunicado.

Así, llaman a que la cofinanciación de proyectos apoyados por los fondos estructurales europeos o por el programa de redes transeuropeas, entre otros, no cuenten como gasto estructural con vistas a calcular la cifra de déficit para el Pacto de Estabilidad y Crecimiento europeo.

Esta exclusión ya se aplica a las contribuciones nacionales al Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas, conocido como Plan Juncker.

En el ámbito de transparencia y rendición de cuentas, el CdR celebra que Bruselas haya propuesto incorporar el Mecanismo Europeo de Estabilidad a los tratados de la Unión y también crear el puesto de un ministro europeo de Economía y Finanzas, que ostente al mismo tiempo los cargos de vicepresidente de la Comisión y presidente del Eurogrupo.

"Tendría una legitimidad doble y permitiría una mayor responsabilidad democrática y una mejor legibilidad de la gobernanza de la Unión Económica y Monetaria", explica el texto del dictamen.

Para los líderes regionales, el "déficit de legitimidad democrática" de la Unión Económica y Monetaria solo se resolverá si los ciudadanos europeos están convencidos de que el sistema no considera las normas sociales "como secundarias con respecto a las preocupaciones macroeconómicas y presupuestarias".

Etiquetas
Publicado el
5 de julio de 2018 - 10:36 h

Descubre nuestras apps

stats