Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Reino Unido y Gibraltar rechazan que funcionarios españoles participen en los controles en el Peñón

Reino Unido y Gibraltar rechazan que funcionarios españoles participen en los controles en el Peñón
Sevilla —

0

Sevilla, 29 mar (EFE).- El Reino Unido y Gibraltar han vuelto a rechazar este lunes que funcionarios españoles participen en la "realización de controles de primera línea de la frontera exterior de Schengen" en territorio gibraltareño y abogan por garantizar "una circulación fluida y abierta de personas y bienes" entre Gibraltar y la UE.

Así se recoge en una declaración conjunta hecha pública tras la reunión que han mantenido en el Peñón el ministro británico de Exteriores, Dominic Raab, y el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, para abordar las negociaciones con la Unión Europea.

Asegura la declaración que el objetivo es "asegurar la prosperidad futura de Gibraltar y la región circundante" y que esto se conseguirá "a través de un tratado que aporte confianza, seguridad jurídica y estabilidad a las vidas y las actividades económicas de los gibraltareños y las comunidades vecinas, sin perjuicio de las posiciones jurídicas sobre soberanía y jurisdicción. El tratado debe garantizar una circulación fluida y abierta de personas y bienes entre Gibraltar y la UE".

Los representantes del Reino Unido y Gibraltar se comprometen a "trabajar de forma constructiva y rápida con el objetivo de concluir un tratado en los próximos meses" e insisten en que "la identidad británica de Gibraltar, y la soberanía del Reino Unido, deben ser preservadas".

Señalan que el marco acordado con España el pasado 31 de diciembre "es una base clara" para el futuro tratado y subrayan que proporciona "un modelo pragmático para lograr la circulación fluida de personas entre Gibraltar y el espacio Schengen".

Recuerdan que podrá establecerse una operación conjunta con la Agencia Europea de Fronteras y Guardacostas (Frontex) durante un período inicial de aplicación de cuatro años aunque insisten en que "no sería aceptable la realización de controles de primera línea de la frontera exterior de Schengen en el territorio de Gibraltar por parte de funcionarios españoles".

Etiquetas
Publicado el
30 de marzo de 2021 - 02:47 h

Descubre nuestras apps

stats