Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Rusia pide que India y Brasil entren en el Consejo de Seguridad de la ONU

A handout photo made available by the India Ministry of External Affairs shows Russian Minister of Foreign Affairs Sergey Lavrov speaking during the Raisina Dialogue 2020 in New Delhi, India, 15 January 2020.

EFE

Nueva Delhi —

0

El ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, pidió este miércoles un cambio en las relaciones internacionales y la inclusión de la India, Brasil y algún país africano como miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Lavrov realizó esas declaraciones durante su participación en los Diálogos de Raisina, un foro político y económico organizado por el Gobierno indio en Nueva Delhi, donde también se mostró en contra de las “sanciones unilaterales” impuestas por algunas potencias a otros países y de la construcción del orden mundial en base a la “fuerza bruta”.

“Yo diría que la principal deficiencia del Consejo de Seguridad es la baja representación de los países en vías de desarrollo. Reiteramos nuestra posición de que la India y Brasil absolutamente merecen estar en el Consejo junto con un candidato africano”, afirmó el titular de Exteriores ruso.

“Nuestra posición es que el objetivo de la reforma (del Consejo) sea asegurar que los países en vías de desarrollo tengan un mejor trato en el órgano central de las Naciones Unidas”, continuó.

Lavrov especificó que su presencia en el órgano internacional de dichos países debería ser como miembros permanentes, una posición que actualmente solo ocupan cinco países: Rusia, Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido.

Además, de forma temporal 10 países más son miembros del Consejo, entre los que actualmente se encuentran Alemania, Bélgica, Indonesia o Sudáfrica, entre otros.

Lavrov enmarcó la reforma del Consejo de Seguridad de la ONU en unas nuevas relaciones diplomáticas del siglo XXI.

“El siglo XXI es el momento en el que debemos liberarnos de cualquier método de tratar las relaciones internacionales con un esquema colonial o neocolonial, y las sanciones impuestas unilateralmente no van a funcionar, eso no es diplomacia”, dijo en referencia a las sanciones económicas que algunas potencias como Estados Unidos han impuesto a otros países, como Irán o la propia Rusia.

“No creo que debamos discutir sobre sanciones y medios no diplomáticos cuando pensamos en el futuro del mundo”, argumentó.

Añadió que “el orden mundial democrático debe estar basado no en el equilibrio de la fuerza bruta, sino debe ser construido como un concierto de intereses, modelos de desarrollo, culturas (y) tradiciones”.

El ministro ruso, además, sugirió a los países del Golfo Pérsico que “piensen en mecanismos de seguridad colectiva” y que empiecen a “construir confianza” participando conjuntamente en ejercicios militares, frente a la reciente escalada de tensión en Oriente Medio.

Dicha escalada comenzó después de que Estados Unidos asesinara al general iraní Qasem Soleimaní en Irak y continuó con el ataque con misiles de Irán a bases con presencia de tropas estadounidenses en ese país.

Sobre ello, Lavrov aseguró el martes, durante una visita a Sri Lanka previa a su participación en el foro indio, que Rusia no tiene intención de intervenir en el conflicto, aunque calificó el asesinato de Soleimaní de un acto fuera de las normas de comportamiento internacionales.

Tras su participación en el foro el titular de Exteriores ruso mantuvo una conversación privada con el primer ministro indio, Narendra Modi.

En esta edición de los Diálogos de Raisina, un foro internacional de discusión geopolítica, económica y de seguridad organizado por el Ministerio de Exteriores indio, también está prevista la participación del titular de Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, y del alto representante de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, entre otros.

Etiquetas
stats