Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los saharauis piden a la ONU que exija a Marruecos una negociación seria

Los saharauis piden a la ONU que exija a Marruecos una negociación seria

EFE

Madrid —

0

El presidente del parlamento saharaui y representante en las conversaciones con Marruecos bajo auspicio de la ONU, Jatri Aduh, ha asegurado hoy que los saharauis están dispuestos a negociar con Marruecos sin condiciones, pero piden a Naciones Unidas que exija a los marroquíes “unas negociaciones serias y creíbles”.

Aduh hizo esta declaración en la inauguración de la 43 Conferencia Internacional de Solidaridad y Apoyo con el Pueblo Saharaui (EUCOCO), que se celebra hasta mañana en Madrid y a la que asisten representantes de más de veinte países.

En una nota remitida a Efe por la coordinadora de asociaciones de apoyo al pueblo saharaui, se informa de que en la conferencia “el Frente Polisario aseguró que ”va a Ginebra“ porque ”es el momento de terminar con el proceso de descolonización del pueblo saharaui“, y recuerda que ”la población saharaui reclama justicia tras 43 años de ocupación y exilio tras el abandono de España en 1975“.

La 43 edición de la EUCOCO aborda la reanudación de las negociaciones de paz con Marruecos y la violación de los derechos humanos en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

En la conferencia intervino la activista saharaui de derechos humanos Aminetu Haidar, que señaló a la política marroquí como la causante de “la prohibición de todas las formas de libre expresión, así como en el uso exageradamente excesivo de la fuerza contra todo tipo de protesta pacífica organizada por la población civil saharaui”.

“No me gustaría imaginar el porvenir de las oleadas de emigración clandestina de jóvenes saharauis desempleados hacia las costas europeas de las Islas Canarias, así como una respuesta violenta por parte de los jóvenes saharauis desesperados y oprimidos” por exigir el respeto de los derechos legítimos de su pueblo, alertó Haidar, también Premio Derechos Humanos de la Fundación Robert F. Kennedy.

Entre hoy y mañana, delegaciones internacionales, embajadas de diferentes países, europarlamentarios, parlamentarios africanos, representantes de diversos partidos políticos, líderes sindicales y sociedad civil de España debaten también sobre la responsabilidad de España y la postura del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez.

En la conferencia intervino el diputado de Podemos Sergio Pascual y la concejala del Ayuntamiento de Madrid Romi Arcer, que transmitió un “caluroso saludo” de parte de la alcaldesa Manuela Carmena y anunció la creación de una Casa Sáhara en el centro de la capital.

La Conferencia, que empezó siendo de ámbito europeo, es actualmente -destaca la nota- la cita más importante del Movimiento Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y cuenta con la participación de parlamentarios españoles, europeos y africanos, y delegaciones diplomáticas de países que reconocen a la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

“La EUCOCO se celebra todos los años en una capital europea desde que España abandonó el Sáhara Occidental sin proceder a su descolonización, en contra de lo que estableció la ONU, y el territorio fue invadido por el ejército marroquí tras los ilegales Acuerdos Tripartitos de Madrid”, concluye la nota de la coordinadora de asociaciones de apoyo al pueblo saharaui.

Etiquetas
stats