La portada de mañana
Acceder
El Gobierno pide limitar los encuentros sociales
Calvente Vs. Podemos: la causa promovida por un exabogado del partido que ha puesto sus cuentas bajo la lupa judicial
La división de las derechas impide a Casado consolidarse como alternativa de Gobierno

Sánchez anuncia que 255.000 personas recibirán el ingreso mínimo vital a finales de junio

El presidente Pedro Sánchez en su comparecencia.

Pedro Sánchez ha anunciado que 255.000 personas recibirán el ingreso mínimo vital el próximo 26 de junio en sus cuentas bancarias. "75.000 hogares se van a ver beneficiadas de oficio de esta medida", ha expresado el presidente, que ha asegurado que "más de la mitad van a ser menores".

El presidente del Gobierno ha realizado ese anuncio en una comparecencia en el Palacio de la Moncloa tras referirse al ingreso mínimo vital que se aprobó el pasado 29 de mayo como un "paso enorme en decencia justicia social". Esa renta mínima con la que el Ejecutivo pretende llegar a 850.000 familias con un ingreso que oscilará entre los 461 y los 1.015 euros mensuales en función de la situación familiar.

Sánchez ha asegurado que una muestra del "enorme impacto positivo" de dicha medida lo refleja que en la página web del ingreso "se han recibido 21 millones de visitas" y 3,5 millones de simulaciones". 

También ha anunciado que el fondo no reembolsable de 16.000 millones que se distribuirán entre las comunidades autónomas se aprobará a través de un decreto ley el próximo 16 de junio. El Gobierno ha cambiado el criterio de reparto inicial al rebajar la previsión para el gasto sanitario y gasto social modificándolo por una partida de 2.000 millones destinados a educación. La modificación ha soliviantado a algunos presidentes autonómicos, que consideran que se "castiga" a las zonas más afectadas por la COVID-19. 

En ese nuevo reparto, que según Sánchez es el resultado de la conversación con autonomías y grupos parlamentarios, 9.000 millones estarán destinados a cubrir el gasto sanitario -inicialmente se preveían 10.000 en dos tramos con la finalidad de beneficiar a las regiones más afectadas por la enfermedad y también se eliminan los mil que se iban a destinar a políticas sociales- y 5.000 millones a costear la bajada de ingresos autonómicos provocada por la caída de la actividad económica -entre ellos un fondo específico para el transporte público-. Estos se distribuirán en diciembre. A finales de junio se desbloquearán los primeros 6.000 millones del bloque del gasto sanitario y los restantes 3.000 se distribuirán en noviembre, según les ha explicado Sánchez a los jefes de los ejecutivos regionales.

Sánchez ha comparecido en Moncloa este domingo tras la decimotercera videconferencia con los presidentes autonómicos, a los que ha trasladado su voluntad de celebrar dos encuentros telemáticos más -mientras dure el estado de alarma hasta el 21 de junio- y celebrar una reunión presencial cuando pasen las elecciones vascas y gallegas del 12 de julio. 

El presidente del Gobierno ha destacado que incluso en los momentos más extremos de la pandemia la coordinación entre administraciones funcionó: "La cogobernanza del estado de alarma ha sido eficaz". El presidente ha destacado que desde este lunes, el 52% de la población estará en fase 3, una fase en la que el mando queda en manos de cada territorio, que podrá decidir cuándo solicitar la entrada en la 'nueva normalidad'. "En la fase tres recogen el testigo las comunidades autónomas y, por tanto, podrán decidir con facultades plenas. Nos tocará movernos en una realidad distinta a la que conocíamos antes de la pandemia".

El presidente del Gobierno ha insistido en que a partir de la fase 3 son las comunidades autónomas las que tendrán en su mano las decisiones, también la de solicitar al Gobierno el levantamiento del estado de alarma en su territorio. Aquellos territorios que están en fase 3 tienen la potestad de decidir cuánto tiempo se quedan en esa fase o si solicitan ya el levantamiento del estado de alarma, una decisión que corresponderá al Ejecutivo. La movilidad entre comunidades autónomas sólo será posible cuando no estén bajo el estado de alarma. Es decir, la movilidad podrá producirse entre los territorios que pasen a la nueva normalidad.

En ese sentido, el Consejo de Ministros aprobará el próximo martes el decreto que fijará las reglas de esa nueva normalidad, que regirá "mientras se mantenga la emergencia sanitaria". El presidente ha desgranado algunas de las medidas que contendrá ese decreto, por ejemplo, la obligación de que las personas de más de seis años lleven mascarillas cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad o cuando se viaje en transporte público, medidas de higiene y prevención en centros de trabajo, sanitarios y docentes, evitar la aglomeración de personas, o la posibilidad de otorgar licencias excepcionales para fabricar mascarillas o equipos individuales de protección.

Sánchez ha subrayado la necesidad de mantener la higiene individual y seguir las normas de distancia personal y ha llamado a evitar imprudencias que, ha señalado, son las que están detrás de los brotes concretos que han estallado en las últimas semanas.

Sobre la llegada de turistas y la apertura de fronteras, el presidente ha pedido coordinación en la Unión Europea y el espacio Schenguen para hacerlo "con garantías" y criterios comunes que permitan el control y la vigilancia de la pandemia. 

Etiquetas
Publicado el
7 de junio de 2020 - 14:29 h

Descubre nuestras apps

stats