Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Sánchez, a Casado: “España está sufriendo un desafío de Marruecos y queremos saber de qué lado está la oposición”

Pedro Sánchez, este miércoles en el Congreso. EFE/ Fernando Alvarado

Irene Castro / Iñigo Aduriz

35

Pedro Sánchez se defiende de Pablo Casado ante las acusaciones de que el Gobierno es responsable de la crisis diplomática que ha derivado en lo que el presidente ha denominado un “desafío de Marruecos” que ha provocado la entrada masiva de personas procedentes de ese país en Ceuta. “España está sufriendo un desafío de Marruecos y queremos saber de qué lado está la oposición”, le ha dicho Sánchez a Casado en la sesión de control al Gobierno. El presidente ha asegurado que el PP utiliza cualquier crisis, bien sea la pandemia o bien sea ahora la migratoria, para intentar “derribar al Gobierno”.

“España atraviesa la peor crisis diplomática con Marruecos”, le ha dicho Casado, que le ha trasladado el “apoyo” del PP “para garantizar la soberanía en Ceuta y para ello reforzar la frontera” antes de comenzar una retahíla de reproches hacia Sánchez por la “historia de una crisis anunciada” por “errores diplomáticos del Gobierno desde hace años”. Casado le ha recriminado la “pérdida de peso exterior” y ha asegurado que “el caos de su Gobierno” es una “fracaso” para España fuera de sus fronteras. “Usted eligió la radicalidad de Podemos”, le ha señalado Casado, que ha asegurado que “no puede defender el Ejército mientras sus socios de Bildu piden su salida de Ceuta”.

“Ha demostrado que le queda grande el Gobierno. No ha sabido gestionar la crisis internacional. Déjese ayudar, hay más lealtad en esta oposición que en su Gobierno”, ha zanjado Casado.

“No me ha quedado claro, ¿apoya al Gobierno o no?”, le ha preguntado Sánchez, que ha reprochado a Casado que le tendiera la mano en una llamada telefónica este martes y luego haga declaraciones en la que hace “justo lo contrario”. “Siempre pasa lo mismo. Utilizan cualquier calamidad, también una crisis con Marruecos inédita, para tratar de derribar el Gobierno de España y no lo van a lograr. Este es el problema que tiene la democracia española. Una oposición desleal con los intereses del Estado”, ha afirmado Sánchez.

En un tono bien diferente se ha pronunciado el portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, en la inauguración de Fitur. “En primer lugar, una cuestión de Estado se debe tratar con sentido de Estado; hay que hacer frente a la conducta inadmisible que ha tenido Marruecos, y en ese sentido respaldar que esta situación debe concluir lo antes posible”, ha apuntado Almeida, evitando poner la responsabilidad de la crisis sobre el Gobierno de España. “La culpa es de quien ha abierto esa verja, que es Marruecos”, ha zanjado tras cargar un día antes contra la política “errática” de fronteras del Ejecutivo de Sánchez.

“No es una crisis migratoria, es de otro tipo”

“La derecha no acepta que la izquierda gobierna en este país de manera legítima porque les ha ganado las elecciones”, ha zanjado Sánchez después de que el líder del PP asegurara que estaría “intranquilo” si fuera un ciudadano de Ceuta al ver “desaforado” al presidente.

Sánchez ha aprovechado para ensalzar la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado así como a las ONG que están trabajando en la frontera de España y Marruecos. De las cerca de 8.000 personas que cruzaron la frontera, 5.600 han regresado a Marruecos. En esta cifra se incluyen las devoluciones en caliente y el regreso voluntario de muchas personas migrantes.

Aunque el Gobierno intentó en un primer momento no señalar la responsabilidad de Marruecos por su dejación de funciones en el control de la frontera, cambió el tono a lo largo del martes hasta que Sánchez ha hablado de “desafío”. “No es una crisis migratoria, es una crisis de otro tipo y hay que abordarla”, ha admitido Sánchez en su respuesta a Inés Arrimadas. “La falta de control de Marruecos no es solo falta de respeto a España sino a toda la UE”, le ha dicho a la líder de Ciudadanos, a la que ha agradecido el tono antes de pedirle que “todos los partidos de la oposición estén con el Gobierno en este momento tan crítico”. “Es necesario una oposición de Estado, que estén con el Estado aunque sean ustedes críticos”, le ha dicho.

Fuentes del Gobierno aseguran que no se trata de una “crisis migratoria sino de un asalto a la frontera europea”. No obstante, consideran que la situación está “volviendo a la normalidad” respecto a la llegada de migrantes y esperan “recomponer” las relaciones con el reino alauí pronto, en concreto con la vuelta de la embajadora, que fue llamada a consultas este martes por el Gobierno marroquí.

Arrimadas, por su parte, le ha pedido que “corrija errores importantes” en materia de política exterior para conseguir la unidad de la oposición y del Ejecutivo sobre la crisis en Ceuta. “Han cometido muchos errores, han generado un vacío diplomático con países muy importantes. El Gobierno debe liderar una actuación conjunta en las fronteras”, ha asegurado Arrimadas. “Tienen que dejar claro que a España no se la chantajea”, ha añadido la dirigente de Ciudadanos.

Etiquetas
stats