La candidata de Pedro Sánchez en Madrid consigue un 36% más de avales que el de Zapatero y Felipe González

Los aspirantes a liderar el PSOE de Madrid, Sara Hernández y Juan Segovia

Pedro Sánchez gana el primer examen de las primarias que los socialistas madrileños están celebrando para elegir al sucesor de Tomás Gómez. La aspirante favorita del secretario general del PSOE ha logrado imponerse en la recogida de avales frente al diputado Juan Segovia, que representa la candidatura alternativa y que ha recibido el apoyo de los expresidentes Felipe González y José Luis Zapatero.

Pedro Sánchez adelanta por sorpresa la elección del sucesor de Tomás Gómez

Pedro Sánchez adelanta por sorpresa la elección del sucesor de Tomás Gómez

La alcaldesa de Getafe, Sara Hernández, ha presentado en Callao un total de 4.906 avales, aunque fuentes de su entorno están convencidas de que ese número se incrementará por encima de los 5.000 gracias a la recogida de firmas online, que aún no se ha contabilizado. Además del apoyo de Ferraz, Hernández tiene de su lado a gran parte de los 'aparatos' locales. El regidor de Fuenlabrada, Manuel Robles, o el de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez, son parte del equipo que ha impulsado su candidatura.

El diputado Juan Segovia ha recogido un total de 3.118 firmas de militantes. El diputado madrileño, que respaldó a Eduardo Madina frente a Pedro Sánchez el pasado verano, cuenta con el respaldo de los dos expresidentes socialistas y de un buen número de dirigentes, como Javier Solana, Matilde Fernández o Juan Barranco. También la corriente Izquierda Socialista y el sector de Tomás Gómez le respaldan.

Hernández tiene, por tanto, un 36% más de avales que su rival. Ambos candidatos han pasado a la siguiente fase: todos los militantes del PSOE de Madrid están llamados a las urnas el 26 de julio para la decisión definitiva. Esos votos siempre superan al número de avales puesto que son anónimos. Los avales suponen mostrar apoyo público por un candidato u otro. No obstante, en Callao ha comenzado el proceso de análisis de los avales. Hasta el lunes las candidaturas no harán oficiales.

En la candidatura de Hernández enfatizan que han conseguido ya el apoyo de un tercio de la militancia madrileña, que asciende a 15.000 personas. Sin embargo, en el entorno de Segovia no lo dan todo por perdido. "Esto será como los avales de Pedro Sánchez y Eduardo Madina: en el primer caso pocos votos más que avales y en el segundo muchos más votos que firmas. Hay partido", expresa un dirigente del ala izquierda del socialismo madrileño.

Etiquetas
Publicado el
10 de julio de 2015 - 13:24 h

Descubre nuestras apps

stats