La portada de mañana
Acceder
España acusa nuevas dificultades en el rastreo en pleno ascenso de contagios
¿Puigdemont, de vuelta? La respuesta de Llarena, clave en sus movimientos
OPINIÓN | Batet, alto y claro, por Esther Palomera

Irene Lozano dirigirá Casa Árabe tras abandonar la Asamblea de Madrid

La secretaria de Estado para el Deporte, Irene Lozano.

Irene Lozano será la nueva directora de Casa Árabe, una entidad dependiente de la Administración que funciona como "centro estratégico en las relaciones de España con el mundo árabe". El nombramiento de la exdirigente de UPyD tendrá que ser ratificado este viernes por el Consejo Rector en el que participan el Ministerio de Exteriores, que es el que formalmente hace la propuesta, la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID), la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de Córdoba.

Irene Lozano renuncia a su acta de diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid

Irene Lozano renuncia a su acta de diputada del PSOE en la Asamblea de Madrid

Lozano ha abandonado la Asamblea de Madrid apenas cuatro meses después de prometer su acta como diputada. Se incorporó a las listas del PSOE como número cinco de Ángel Gabilondo. Tras la debacle del 4-M, en las filas socialistas daban por hecho que no permanecería en el parlamento regional y que buscaba un destino vinculado con la política internacional después de haber presidido el Centro Superior de Deportes (CSD) desde la formación del Gobierno de coalición.

La trayectoria política de Lozano está estrechamente ligada a Sánchez desde 2015, cuando la fichó para las generales, causando un gran malestar en el PSOE. En la repetición electoral renunció a repetir en la candidatura y regresó al mundo privado. Cuando Sánchez fue descabalgado del liderazgo, confió en Lozano -periodista de profesión y a quien define como su "amiga"- para escribir su libro 'Manual de Resistencia', cuyo último capítulo terminó ya en Moncloa.

Cuando se hizo con la presidencia gracias a la moción de censura contra Mariano Rajoy, Sánchez situó a Lozano en la Secretaría de Estado de España Global -la antigua Marca España- con la orden de que contrapusiera el relato de los independentistas catalanes en el exterior. Esa experiencia previa es uno de los argumentos que esgrimen para su nombramiento al frente de Casa Árabe fuentes conocedoras de la decisión, que aseguran que el de Lozano es un "perfil muy adecuado" por su "amplia experiencia en diplomacia pública" así como la "trayectoria cultural clave" de la exdiputada, que tendrá el objetivo de convertir Casa Árabe en un "punto de encuentro".

"Conoce el ministerio y el cuerpo diplomático", apuntan esas fuentes, que también ponen en valor la relación con la Red de Casas. Además de Casa Árabe, la Administración tiene Casa África, Casa Asia, Casa Mediterráneo, el centro Sefarad-Israel y Casa de América. Precisamente en esta última, Moncloa se topó con el rechazo de los gobiernos de Isabel Díaz Ayuso y José Luis Martínez Almeida al nombramiento del también exdiputado socialista Borja Cabezón. Cuando llegó al Ministerio de Exteriores José Manuel Albares, pactó con la presidenta y el alcalde la designación de Enrique Ojeda Vila. Fuentes gubernamentales descartan que en esta ocasión vaya a haber un veto a Lozano.

Etiquetas
Publicado el
18 de noviembre de 2021 - 08:24 h

Descubre nuestras apps

stats