Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sáenz de Santamaría confía en tener mayoría de compromisarios aunque Cospedal se una a Casado

Pablo Casado y Soraya Sáenz de Santamaría, en el Congreso de los Diputados

Iñigo Aduriz

Ha sido la ganadora de la primera vuelta de las primarias, la preferida por los afiliados inscritos en el proceso, que le han dado su confianza. Pero Soraya Sáenz de Santamaría también está segura de poder ganar a su rival, Pablo Casado, en el congreso de los próximos días 20 y 21. Tiene todas las de vencer, señalan en su equipo, incluso aunque al vicesecretario de Comunicación se una la candidata perdedora, María Dolores de Cospedal. Será proclamada presidenta, sostienen, dado que consideran que votarán a su favor la mayoría de los compromisarios del cónclave, quienes tendrán la última palabra a la hora de elegir al sucesor de Mariano Rajoy. 

La explicación que ofrecen fuentes del entorno de Sáenz de Santamaría es que la exvicepresidenta ha resultado ganadora en 30 circunscripciones, la mitad del total y en más del doble en las que ha triunfado Casado. Argumentan que si bien cada circunscripción dispone de un número de compromisarios distinto en función del peso en el número de afiliados, ella ha ganado en algunas de las más numerosas como Málaga, Sevilla, Alicante o Valencia que son también las que más representantes enviarán al congreso. Por eso consideran que la suma de los compromisarios de Casado y Cospedal no superaría a los de la ganadora de las primarias.

El número total de compromisarios que votará en el Congreso extraordinario del 20 y 21 de julio es 3.184, de los cuales 2.162 son los elegidos en el día de hoy por los militantes inscritos. A estos se sumarán 522 compromisarios natos, 40 más a elegir por el PP exterior y 10 del Comité Organizador del Congreso (COC). Las provincias de Andalucía, Comunidad Valenciana, Castilla y León, Galicia, y Madrid son las que concentran un mayor número de representantes electos. Y como explican desde la candidatura de Sáenz de Santamaría, ella ha resultado vencedora en las tres primeras. 

Una candidatura unitaria

Además de esta visión optimista respecto a lo que sucederá en el congreso de los días 20 y 21, desde la candidatura de la exvicepresidenta del Gobierno se han mostrado satisfechos con el resultado del proceso. Consideran que lo más positivo para el partido sería una candidatura unitaria con Casado como la que ha reivindicado públicamente Sáenz de Santamaría, pero están dispuestos a dar la batalla en las próximas semanas. 

Destacan, no obstante, que creen que los militantes han dado un mandato claro: que la próxima líder de los populares sea una mujer. Argumentan que más del 60% de los afiliados ha votado por una de las dos candidatas, frente a poco menos del 40% que se ha decantado por candidatos hombres. Que la vencedora en la batalla interna haya sido Sáenz de Santamaría y no Cospedal se explica, a su juicio, en que en el partido ya se trabaja por un cambio de Gobierno ante los primeros pasos dados por el equipo de Pedro Sánchez, que hace apenas un mes ganó la moción de censura contra Rajoy.

Etiquetas
stats