Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Senado acoge las obras editadas por el Instituto de Estudios Humanísticos

El Senado acoge las obras editadas por el Instituto de Estudios Humanísticos
Madrid —

0

Madrid, 22 jul (EFE).- El Senado ha recibido este jueves más de un centenar de títulos editados por el Instituto de Estudios Humanísticos de Alcañiz (Teruel), que los ha donado a la institución para que se incorporen al ya relevante patrimonio bibliográfico conservado en la biblioteca de la Cámara Alta.

La entrega de los volúmenes se ha formalizado en un acto celebrado en la misma biblioteca, presidido por el senador de Alcañiz Joaquín Egea (Teruel Existe), y en el cual el presidente del IEH, José María Maestre, y el secretario general de la Cámara, Manuel Cavero, han firmado los documentos relativos a la donación.

Han estado también presentes el diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, representantes del Ayuntamiento de Alcañiz y estudiosos implicados en las investigaciones sobre las humanidades y la cultura clásica que desde hace 22 años desarrolla este instituto a cuya fundación contribuyó el primer presidente del Senado de la etapa democrática, Antonio Fontán.

Una circunstancia que ha destacado el senador Egea, para quien el acto de hoy supone “cerrar el círculo” que se abrió precisamente con el profesor Fontán y que convierte al Senado en “custodio, garante, y divulgador” del humanismo que se fraguó en Alcañiz durante tres siglos.

Por su parte, el catedrático de Filología Latina por la Universidad de Cádiz José María Maestre ha expresado su enorme alegría por la aceptación de la donación de los textos al Senado y ha recalcado su gran carácter simbólico, con abundantes referencias personales a quienes han impulsado el IEH.

Ha aprovechado para pedir al Senado que contribuya al impulso del estudio de las humanidades, especialmente las clásicas, y a defender ante la Unesco la declaración del griego, el latín y la cultura clásica como patrimonio de la humanidad.

Sin dejar de recordar que “sin humanidades, no habrá humanidad”, ha instado también a las instituciones a respaldar la celebración el próximo año del quinto centenario de la muerte del humanista Antonio de Nebrija.

Etiquetas
stats