Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Senado paraguayo rechaza veto presidencial a ley de gastos de binacionales

Senado paraguayo rechaza veto presidencial a ley de gastos de  binacionales
Asunción —

0

Asunción, 26 nov (EFE).- La Cámara de Senadores de Paraguay rechazó en su sesión de este jueves el veto presidencial a la ley que proponía incorporar los gastos socioambientales de las dos hidroeléctricas binacionales, Itaipú, compartida con Brasil, y Yacyretá, con Argentina, al Presupuesto General de la Nación (PGN).

El Ejecutivo anunció la semana pasada el veto a este proyecto al entender que suponía una decisión unilateral de Paraguay que podía entrar en conflicto con el ordenamiento jurídico.

Tras conocerse el veto, la oposición y algunos sectores de la sociedad cuestionaron la decisión del Gobierno y vieron en esta actuación una falta de transparencia con respecto a la gestión de las binacionales.

El presidente Mario Abdo Benítez insistió a principios de esta semana en que todas las críticas que había recibido eran "cuestionamientos políticos" y añadió que por "la fuerza de la ley" un tratado no podía ser modificado por una ley.

"Me veo en la obligación de vetar una ley que es inconstitucional y que puede lesionar la construcción de acuerdos con países vecinos que tienen la misma interpretación", explicó el mandatario.

Con el veto, la ley volvió este jueves a la Cámara de Senadores, que rechazó con 30 votos la decisión del presidente, 11 a su favor y cuatro ausencias.

La oposición al veto de Abdo Benítez llegó desde todas las bancadas, incluida la del Partido Colorado, si bien fueron los legisladores pertenecientes a Honor Colorado, movimiento interno del expresidente Horacio Cartes (2013-2018).

Desde la formación opositora de izquierdas Frente Guazú, el senador Jorge Querey apeló a la transparencia que habría supuesto esa ley y calificó de falacia el argumento legal al que recurrió Abdo Benítez.

"Todo aquello que apunte a transparentar cada uno de los gastos debe ser apoyado por nosotros", agregó.

También respaldó esa postura el colorado Enrique Riera, para quien "la rendición de cuentas es básica" y defendió que esos fondos de las binacionales deberían ser parte de las arcas del Estado.

Para el senador de Patria Querida Stephan Rasmussen, el Gobierno perdió su oportunidad de dar un paso hacia la transparencia y también se mostró partidario de que esos montos estén bajo supervisión estatal.

Por su parte, senadores colorados próximos a Abdo Benítez, como Juan Darío Monges, Rodolfo Friedmann y Lilian Samaniego, apoyaron la argumentación jurídica del Ejecutivo y subrayaron que las binacionales ya se rigen por sus propios tratados.

El documento volverá ahora a la Cámara de Diputados.

Etiquetas
Publicado el
26 de noviembre de 2020 - 21:49 h

Descubre nuestras apps

stats