Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

PSOE, PP y Vox apoyan el discurso del rey, mientras que los socios del Gobierno lo critican

Discurso del rey 2023

elDiario.es

61

Las reacciones al discurso navideño del rey no han tardado en llegar. Las palabras de Felipe VI concitaron anoche las primeras críticas de algunos de los socios de investidura de Pedro Sánchez, como Sumar, ERC y el BNG, y por otro lado ha recibido el apoyo expreso del PSOE, PP y Vox.

El rey convirtió esta Nochebuena su mensaje en un monográfico de la Constitución y ha llamado a cumplirla como garantía de unión y de progreso y ha advertido de que si no se respeta la norma fundamental, “no hay democracia ni convivencia posibles”, tampoco ley, ni paz, ni libertad, sino “imposición y arbitrariedad”.

Este sábado, la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, ha valorado positivamente el mensaje. “Los socialistas creemos que debemos seguir trabajando en el marco de esa Constitución y creemos que preserva la unidad de España gracias también a cómo integra la diversidad, la diversidad de lenguas, de culturas y de instituciones. Esa unidad en la diversidad nos hace un país más fuerte y garantiza esa necesaria convivencia”, ha afirmado Narbona en unas declaraciones remitidas a los medios. Así, la presidenta de los socialistas ha abogado por “avanzar desde esa unidad que reconoce la libertad y la diversidad” y desde “el respeto que permita aproximar posiciones respetando el marco constitucional”.

“Por parte del Rey se hizo, además, mención a cómo para defender la Constitución, no basta solo con respetarla de manera más o menos nominal. Para preservar la Constitución hay que preservar los valores éticos y políticos que están en la base de los grandes consensos sociales”, ha añadido Narbona recalcando “el valor de la libertad, de la igualdad, de la justicia y de la pluralidad política”.

En este aspecto, Narbona ha asegurado que “todo ello forma parte de un acervo que el PSOE está comprometido a defender”. “Estamos comprometidos a defenderlos y, como dice el monarca, debemos hacerlo todos los días, respecto a todos los artículos de la Constitución y por parte de todas las instituciones. Las instituciones del poder ejecutivo, tanto el Gobierno central como los gobiernos de comunidades autónomas y Ayuntamientos. El poder legislativo, Congreso, Senado, Asambleas parlamentarias. Y, por supuesto, el poder judicial y los partidos políticos, que son herramientas básicas de nuestra democracia”, ha aseverado.

Asimismo, la presidenta del PSOE ha reivindicado que su partido comparte las consideraciones realizadas por su majestad con respecto a la Carta Magna que, “sin ninguna duda, fue un éxito colectivo”, tal y como ha apuntado Narbona. “Fue la culminación de un esfuerzo que nos permitió entonces superar la gravísima división existente en España y superar, por lo tanto, tantos años de sufrimiento y de aislamiento de nuestro país e iniciar el rumbo hacia una democracia moderna”, ha señalado.

Críticas de los socios de investidura

Una de las primeras personas en reaccionar en redes sociales fue Marta Lois, portavoz y diputada de Sumar en el Congreso, que considera que ha sido un “discurso decepcionante”. “1. No es polarización, es la extrema derecha contra la democracia. 2. Nada sobre los derechos sociales y la vida cotidiana. 3. La plurinacionalidad, ausente. Felipe VI ha elegido no hablar de derechos sociales y las preocupaciones de la ciudadanía para exponer hoy la interpretación más restrictiva de la Constitución. En definitiva, en el pasado. Un discurso alejado del país real”, ha escrito en su cuenta de X.

Lois, además, ha criticado que Felipe VI no haya hablado de derechos sociales o que se haya referido a la polarización como “una riña entre dos iguales tras meses de movilizaciones ultras contra el gobierno”.

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha publicado una foto del rey saludando a Franco con el siguiente mensaje: “Lo que había cuando no había Constitución”.

PP y Vox lo apoyan

El líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, ha defendido el mensaje de Felipe VI: “En su mensaje de Navidad, el Rey Felipe VI ha defendido la vigencia de la Constitución como único garante de la convivencia y de un futuro con certidumbre para todos. Fuera del respeto a la Constitución y a las instituciones no hay ley sino arbitrariedad”.

Mientras, la secretaria general de los populares Cuca Gamarra ha aplaudido que el rey hablase de “España y Constitución”: “En el momento en el que existe un claro objetivo de desbordamiento de nuestra reglas comunes, S.M. el Rey ha sido rotundo en la defensa de la unidad de la sociedad española. Fuera de la Constitución no hay ley. Viva el Rey!”

El partido de extrema derecha Vox ha reaccionado al discurso navideño del rey reproduciendo una parte del discurso del monarca en la que ha dicho que “España seguirá adelante”.

Ione Belarra, de Podemos, ha criticado que no se haga “una sola mención al genocidio en Palestina y con intentos desesperados de lograr la simpatía de la derecha que hace unas semanas le insultaba. Cada vez más convencida de que la monarquía se ha quedado definitivamente atrás y de que Felipe VI va a ser el último.

Junts lo considera “irrelevante”

El secretario general de Junts, Jordi Turull, ha considerado “irrelevante” el discurso de Felipe VI. El dirigente independentista ha acusado al monarca de haber sido él quien fomentó la “semilla de la discordia” cuando el 3 de octubre de 2017 criticó duramente el proceso soberanista y el referéndum de autodeterminación. En el marco de la ofrenda floral tradicional en la tumba de Francesc Macià, el líder de Junts ha considerado que el rey no tiene “legitimidad moral” para pedir que no se fomente esta semilla y le ha reprochado que aún no haya pedido perdón por su discurso de hace seis años.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha definido el discurso de Navidad del Rey Felipe VI como una continuidad del que hizo tres días después del 1-O, “y la mejor muestra es que la derecha y la extrema derecha lo aplauden”.

Etiquetas
stats