El Supremo advierte indicios de prevaricación de un senador socialista en la convocatoria de una plaza pública
El Tribunal Supremo ha comenzado las diligencias para investigar la actuación del senador socialista y alcalde de Valdepeñas (Ciudad Real), Jesús Martín Rodríguez Caro, en la adjudicación de la plaza del arqueólogo municipal. Tanto la fiscalía como el juez ven indicios de prevaricación en la covocatoria del puesto de trabajo.
La querella fue interpuesta después de que el juzgado de lo contencioso-administrativo de Ciudad Real y el Tribunal de Castilla-La Mancha fallaran contra el ayuntamiento por considerar que se favoreció de forma ilegal al arqueólogo municipal interino Julián Vélez, al que se le dio la plaza “vulnerando intencionalmente la ley con la intención de intervenir en el normal devenir del proceso selectivo”.
Así, la Justicia anuló el concurso y argumentó que la plaza pública debía otorgarse por medio de oposiciones. A pesar de la anulación, el ayuntamiento volvió a convocar un concurso de las mismas características. La Justicia volvió a dar la razón al denunciante, anuló el proceso y obligó a indemnizar al querellante con 6.000 euros. No obstante, el consistorio quitó al arqueólogo la condición de empleado municipal, aunque sigue trabajando en la administración local.
Ahora es el Tribunal Supremo el que investiga lo relacionado con Jesús Martín Rodríguez Caro así como con el secretario del ayuntamiento, Manuel Jesús Villanos, debido a la condición de aforado del alcalde. En las diligencias previas, el Supremo considera que es competente para investigar un presunto delito de prevaricación administrativa o, en su caso, de desobedencia a la Autoridad Judicial, debido al incumplimiento de las sentencias dictadas por los órganos anteriores.
El caso de los demás querellados, que formaban parte del tribunal del proceso de selección, seguirá en el Juzgado de Instrucción número 2 de Valdepeñas.