Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Supremo pregunta a Transportes por medio millón de euros que la Guardia Civil atribuye a pagos a Ábalos cuando era ministro

El exministro José Luis Ábalos durante una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados

Alberto Pozas

30 de abril de 2025 10:01 h

16

El juez del Tribunal Supremo que investiga el 'caso Koldo' ha pedido al Ministerio de Transportes que justifique dos pagos que, según la UCO, fueron realizados a José Luis Ábalos entre 2018 y 2019, sus dos primeros años como ministro, y que sumaron medio millón de euros por el concepto “rentas exentas y dietas exceptuadas de gravamen”. El magistrado, que analiza el patrimonio del exministro, explica que según la Guardia Civil ese dinero que salió de la caja del Ministerio no quedó reflejado después en las cuentas bancarias habituales de Ábalos.

Pocas horas después el Ministerio de Transportes ha emitido un comunicado en el que explica que ese dinero no se pagó a José Luis Ábalos y no se corresponde con gastos o dietas relacionadas exclusivamente con el exministro: son el gasto generado por los viajes de todo su equipo ministerial esos años. Un dinero que no fue abonado en cuentas vinculadas a Ábalos sino, explica Transportes, a la Agencia de Viajes que trabaja con el Ministerio.

El magistrado explicaba en su resolución que, según la información que ha recibido de la Unidad Central Operativa, el entonces ministro recibió ese dinero de la caja pagadora central del Ministerio que dirigía: unos 156.000 euros en su primer año al frente del departamento y casi 352.000 en el segundo. Ese dinero, según los agentes, no tuvo “reflejo identificable” en sus cuentas bancarias analizadas en el caso. Según los datos oficiales, un pago de 350.000 euros anual solo a Ábalos en 2019 hubiera superado el triple del sueldo que tenía asignado.

El juez Leopoldo Puente investiga la ramificación del caso Koldo que afecta al exministro de Transportes: si él, su mano derecha Koldo García o su entorno cobraron comisiones a cambio de facilitar adjudicaciones al entramado empresarial que rodeaba a Víctor de Aldama. Uno de los últimos movimientos del instructor ha sido pedir toda la información disponible sobre el patrimonio de Ábalos. Sobre estos dos pagos que suman medio millón de euros, pide a Transportes que aclare el concepto, la fecha de los abonos y la cuenta a la que fueron realizados.

El Supremo investiga por varías vías si Ábalos o sus colaboradores se beneficiaron a cambio de otorgar trato de favor a Aldama y sus empresas tanto en operaciones de compraventa de mascarillas durante la pandemia como también en adjudicaciones de obra pública por parte del Ministerio. Recientemente el magistrado ha pedido a la UCO un informe sobre el posible amaño de adjudicaciones de obra pública a favor del empresario a raíz de varios manuscritos encontrados en la causa con anotaciones.

stats