Toni Cantó deja UPyD tras el triunfo del 'número dos' de Rosa Díez
- En las primarias que se celebraron este sábado, Andrés Herzog ganó por poca diferencia el liderazgo de UPyD a Irene Lozano
La primera consecuencia de la victoria como nuevo líder de UPyD del “oficialista” Andrés Herzog en las primarias que se celebraron este sábado la ha protagonizado Toni Cantó. El exdiputado ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que abandona la formación magenta y se da “de baja” porque “UPyD ha decidido seguir con una dirección que no comparto”.
El exdiputado de UPyD por Valencia ha dado las gracias, en el mismo mensaje, “por estos años de aventura que quedan en mi corazón”.
Cantó, que ha protagonizado numerosos desencuentros con la dirección de Rosa Díez, ya abandonó su escaño en el Congreso de los Diputados el pasado mes de abril y rechazó encabezar la lista de la formación para la presidencia de la Comunidad Valenciana para las elecciones autonómicas de mayo.Entonces, también explicó que continuaría como afiliado hasta el congreso extraordinario, en el que, dijo, pelearía por un “cambio de rumbo”. Hace unas semanas, se confirmó que el valenciano se incorporaba finalmente a la candidatura encabezada por la diputada en el Congreso Irene Lozano para dirigir el partido. Lozano tras un resultado muy ajustado, perdió las primarias frente a su principal rival Andrés Herzog.
Herzog era el candidato que apoyaba la actual dirección del partido con Rosa Díez y se ha convertido en el nuevo líder tras obtener el 43% de los votos de los militantes del partido, sólo tres puntos más que Lozano. La lista de Herzog, 'Unidos', era la candidatura considerada 'oficialista', ya que contaba entre sus miembros con varios dirigentes del actual equipo de dirección del partido. Mientras, Irene Lozano había reunido a su alrededor a los considerados críticos con la cúpula 'magenta', entre los que se encontraba Cantó, como 'número dos' de la lista.