Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra y Aragonès contrastan la "ética" de Macià con discurso "vacío" del rey

Torra y Aragonès contrastan la "ética" de Macià con discurso "vacío" del rey
Barcelona —

0

Barcelona, 25 dic (EFE).- El expresidente de la Generalitat Quim Torra y el vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, han coincidido este viernes en destacar el "contraste" que se da a su juicio entre los valores "éticos" del expresident Francesc Macià y el discurso "vacío" que pronunció en Nochebuena el rey Felipe VI.

Torra y Aragonès han formado parte de la delegación del Govern en la tradicional ofrenda floral a la tumba del expresidente de la Generalitat republicana Francesc Macià, en el cementerio de Montjuïc, en el 87 aniversario de su fallecimiento.

"Si hay alguien que en toda su vida fue un ejemplo de lucha por los ideales, por la ética, por la liberación nacional, fue Macià", ha subrayado Torra, que ha reprochado en cambio al rey Felipe VI que hablara de "ética" en su discurso de anoche y ha planteado una disyuntiva: "O monarquía española o república catalana".

Por su parte, Aragonès ha destacado que Macià es "un referente de los valores republicanos, del compromiso con la libertad del país, la justicia social y la igualdad de oportunidades" y "contrasta con el discurso del rey, que no se desmarcó de la corrupción que afecta a la monarquía borbónica".

Fue, según Aragonès, un "discurso vacío" y "alejado de la realidad", en el que el rey "no pidió perdón" por la "represión".

"El único discurso que nos puede interesar de Felipe VI es el que anuncie el fin de la monarquía", ha afirmado Aragonès, que ha pedido a los ciudadanos de Cataluña hacerse "herederos de la lucha por la fraternidad, la libertad y la justicia que encarnaba el president Macià", defendiendo el "derecho a la autodeterminación" y una "ley de amnistía para acabar con la represión".

En la misma ofrenda floral, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha dicho que el rey Felipe VI "ha perdido toda autoridad moral" y ha censurado "la decadencia del régimen del 78", al tiempo que ha asegurado que "hoy la república catalana es más necesaria que nunca".

Ha dicho que la figura de Macià "contrasta" con la de la monarquía, "que se tiene que esconder cuando viene a Barcelona, que no es bienvenida, que se debe esconder porque avaló los golpes de porra" durante las votaciones del referéndum soberanista del 1 de octubre.

"Escuchar a la monarquía hablar de principios éticos pone de relieve la decadencia del régimen del 78, el cual queremos superar para construir un futuro mejor", ha agregado.

Etiquetas
Publicado el
25 de diciembre de 2020 - 11:31 h

Descubre nuestras apps

stats