Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra defiende su gestión frente al estado de alarma "unilateral" del Gobierno

Torra defiende su gestión frente al estado de alarma "unilateral" del Gobierno

EUROPA PRESS

BARCELONA —

0

En su turno de réplica en el pleno monográfico sobre la pandemia del coronavirus y sus consecuencias económicas y sociales, Torra ha contestado al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, que no cree que haya ejercido una "confrontación política" durante la crisis sanitaria.

"Ha habido propuestas políticas diferentes. Creo que nuestro deber como Govern era explicar nuestra propuesta. Insisto: de un día para otro nos cae un estado de alarma. Es un poco fuerte. Ante esta decisión unilateral nosotros adoptamos una posición de cooperación y propuesta política", ha asegurado, aunque también ha celebrado el carácter propositivo y colaborativo en la intervención de Iceta.

En respuesta al líder de los comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha defendido que la Generalitat se plantee pedir un préstamo a instituciones europeas porque no puede esperar a 2021 para recibir las ayudas de la CE: "Yo necesito el dinero ahora. No puedo esperar a los fondos europeos de 2021. ¿Cómo lo hago?".

También ha reprochado a los comuns que el Gobierno de Pedro Sánchez no haya aprobado una ley de amnistía sobre los políticos encarcelados por impulsar el 1-O tal y como pretende el movimiento independentista: "Que hayan pasado estos meses y que el Gobierno más progresista de la historia tenga a presos políticos, se me cae la cara de vergüenza".

"OBSTRUCCIONISMO" DE CS

El presidente catalán ha afeado a Cs su "obstruccionismo" por haber llevado los Presupuestos de la Generalitat de 2020 al Consell de Garanties Estatutàries (CGE), lo que retrasó su aprobación un mes y, a su juicio, perjudicó la gestión de la crisis sanitaria al tener que hacerlo con unas cuentas prorrogadas de 2017.

En respuesta a Carles Riera (CUP), que ha dicho que buscar un nuevo embate contra el Estado es más necesario que nunca ante la crisis del coronavirus, Torra le ha pedido que aclare cómo quiere la CUP ejercer el derecho a la autodeterminación: "El único que en esta tribuna ha planteado un referéndum de autodeterminación he sido yo. Yo no conozco cómo la CUP quiere llegar a la independencia".

Además, ha recriminado al popular Santi Rodríguez que haya dicho que el Govern solo se preocupa de los catalanes independentistas, ya que el jefe del Ejecutivo catalán considera que con la gestión de la pandemia se ha demostrado que gobierna para toda la población independientemente de su ideología: "Nos hemos dejado la piel por todos los catalanes".

Torra ha finalizado su intervención en el pleno agradeciendo a ERC y JxCat su colaboración y apoyo al Govern durante la crisis sanitaria.

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2020 - 18:50 h

Descubre nuestras apps