Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torra pide al PSC y comunes que "aprieten" al Gobierno para tener más fondos

El presidente de la Generalitat, Quim Torrra interviene en el pleno monográfico sobre la COVID-19 en el que se hace balance de la gestión de su gobierno y en el que los grupos plantean sus propuestas.

EFE

Barcelona —

0

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha apelado este miércoles al PSC y a los comunes para que "no fallen" a los catalanes y "aprieten" al Gobierno de Pedro Sánchez para que destine a Cataluña los fondos que necesita para hacer frente a la crisis de la COVID-19.

Torra ha intervenido durante cerca de hora y media al inicio del pleno monográfico sobre la COVID-19 en el Parlamento catalán.

En su discurso ha llamado a la "unidad" de todos los grupos para exigir juntos que el Gobierno "amplíe y distribuya los fondos estatales de la COVID como Cataluña se merece".

Ha recordado que la Generalitat ya ha destinado de momento 5.000 millones de euros de gasto sanitario por la pandemia y que estima en "30.000 millones de euros" los fondos necesarios para "encarar con garantías la reconstrucción".

En este contexto, Torra ha instado a los partidos a aparcar el "partidismo" para pensar en el bienestar y el futuro de todos los catalanes.

"Luchen por los derechos de todos; por eso es necesario que todos ustedes, desde las formaciones políticas, aprieten para que el Gobierno del Estado cumpla", ha enfatizado.

En este punto, el presidente catalán ha subrayado que algunos de los compañeros de partido de PSC y comunes "son ministros en Madrid", por lo que ha considerado que de estos dos grupos "depende que Cataluña disponga de los recursos que necesita". "No fallen a los catalanes, ahora los necesitamos más que nunca".

Por otro lado, Torra ha confiado que habrá un acuerdo "unánime" del Parlament para pedir al Gobierno que eleve el techo de déficit de la Generalitat al 1 % y que los ayuntamientos puedan disponer de todo su superávit.

"¿Vamos a por todas, señores diputados? Hagámoslo juntos, seamos leales, ahora es el momento de dar la cara por nuestros conciudadanos", ha afirmado el presidente catalán.

Etiquetas
Publicado el
1 de julio de 2020 - 12:19 h

Descubre nuestras apps

stats