Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Torres: Canarias debe recuperar su pulso y ser ejemplo mundial en turismo

Entrega de los Premios Canarias y las Medallas de Oro en el Día de la comunidad
Santa Cruz de Tenerife —

0

Santa Cruz de Tenerife, 30 may (EFE).- El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha afirmado este domingo que las islas deben "recuperar cuanto antes su pulso" y aspirar a ser un ejemplo mundial en el sector turístico basado en la economía del conocimiento y en las energías limpias.

En el acto institucional por el Día de Canarias, en el que se han entregado los Premios y Medallas de Oro de Canarias 2021, Torres ha subrayado que el objetivo del Ejecutivo que preside es que la vacunación frente a la covid cubra al 70 por ciento de los isleños antes de acabar el verano y que las islas reciban en el último mes del año, al menos, el 70 % de los turistas que las visitaban antes de que irrumpiera la pandemia.

El presidente, quien ha destacado la importante labor desarrollada por María Isabel Nazco, Dolores Corbella y Rosario Álvarez, las tres galardonadas este año con la máxima distinción que otorga la comunidad autónoma, ha admitido que "la crisis es dura, pero también una oportunidad para desarrollar la verdadera transformación que se necesita en Canarias".

En la ceremonia, celebrada en el Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife, Torres ha considerado que el hecho de que, por primera vez, las tres premiadas sean mujeres "es otro feliz síntoma de que la sociedad canaria está ya experimentando una transformación igualitaria”.

El presidente se ha dirigido a las galardonadas y celebrado que "hoy, muchas niñas y adolescentes canarias puedan verse reflejadas en ellas para que, si quieren hacer algo, lo hagan; si quieren ser algo, lo sean y, además, sean reconocidas".

Respecto a la situación económica de las islas, Torres ha advertido de que "vienen meses y años duros", aunque también serán "apasionantes" y en los que Canarias tiene la oportunidad de ser un ejemplo mundial en el sector turístico, pero esta vez aplicando la economía del conocimiento y descarbonizando el destino con hoteles y coches de alquiler neutros en CO2.

Sobre la pandemia, ha reiterado que si el ritmo de entrega de vacunas se mantiene como está previsto, "antes de que acabe el verano alcanzaremos el 70 por ciento de la población inmunizada".

"Estamos recorriendo un duro camino en el que hemos perdido demasiadas vidas en Canarias", ha recordado, por lo que ha pedido que no se baje la guardia para así poder frenar al máximo "la dolorosa" cifra de fallecidos.

Torres también se ha referido a la tragedia que han vivido las miles de personas que han viajado en el último año desde África a Canarias en cayucos y pateras en un océano Atlántico que "se ha cobrado muchas vidas" de madres, niños e incluso de bebés.

"Europa debe entender que nuestra frontera es su frontera y que la solidaridad obligatoria no es una opción, sino una necesidad", ha afirmado para reclamar a la UE "que deje de mirar para otro lado y a España que haga un ejercicio de corresponsabilidad, especialmente con los menores no acompañados".

Ha admitido también el presidente canario que le "duele" las 280.000 personas que hay en paro en las islas, las más de 80.000 personas que están sujetas a un ERTE, las colas para pedir alimentos, los negocios vacíos, las familias sin recursos y los que esperan por una atención a su dependencia o por una lista de espera sanitaria.

En este contexto, la responsabilidad del Gobierno es "establecer un colchón de medidas paliativas que mitiguen el dolor y, a la vez, sienten las bases de una transformación social que la pandemia ha acelerado", ha referido.

Torres espera que "el optimismo comience a ganar la partida a la incertidumbre" y, poco a poco, las islas se abran de nuevo a los mercados turísticos más importantes porque "son un destino seguro".

Etiquetas
Publicado el
31 de mayo de 2021 - 02:32 h

Descubre nuestras apps

stats