Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El tratado de cocina francesa de Julia Child llega a España 52 años después

El tratado de cocina francesa de Julia Child llega a España 52 años después

EFE

Madrid —

0

“Puedes cocinar si te lo propones”. Fue la máxima de Julia Child, que introdujo la gastronomía gala en Estados Unidos con la publicación, en 1961, de “El arte de la cocina francesa”, un compendio de técnicas y recetas que por primera vez se publica en España.

La historia de esta californiana, muy conocida en su país gracias a sus libros y programas televisivos de cocina, se popularizó en España gracias a la película “Julie & Julia” (2009), con Meryl Streep en el papel de un ama de casa que se mete en los fogones para complacer a un marido “gourmand” y acaba siendo una exitosa y mediática cocinera.

El paso decisivo fue estudiar en la prestigiosa escuela de cocina Le Cordon Bleu cuando se mudó a París con su marido, el diplomático Paul Cushing Child. Criada en el sur de California con la carne de vacuno como producto estrella, Child se enamoró de la refinada cocina francesa, considerada entonces la mejor del mundo.

Entró en Le Cercle des Gourmettes, un club gastronómico femenino donde conoció a Simone Beck y Louisette Bertholle, que firman junto a Julia Child este libro que ahora trae a España la editorial Debate, 52 años después de su aparición. En 1983 se publicó una edición actualizada por la aparición del robot de cocina, que simplificó muchas tareas.

Con ellas también fundó L'École des trois gourmandes, una escuela de cocina para mujeres estadounidenses residentes en París que tenía como profesores, entre otros, a grandes de la gastronomía francesa como Max Burgnard y Claude Thilmont.

Como apuntan los cocineros vascos Martín Berasategui y David de Jorge en el prólogo, “El arte de la cocina francesa” es “un compendio de la perfecta hedonista” y una “sentida declaración de amor a la comida”, reuniendo “los elementos clave de la gran cocina de Occidente”.

“Si sabemos leer, sabremos cocinar”, apunta la propia Julia Child, tan minuciosa en el relato de las técnicas que dedica ocho páginas a cómo hacer la tortilla a la francesa perfecta, dorada y jugosa.

Convencida de que “quien sabe las técnicas de cocina francesa está mejor preparado para cocinar de todo” ahonda en ellas, con recomendaciones sobre los utensilios más adecuados para cada cocción y hasta sugerencias de maridajes. Todo ello para descubrir que “los placeres de la mesa son infinitos”.

Recomienda “no saltarse las indicaciones básicas” y dedicarse con tesón a la cocina, porque llegar a dominarla “es cuestión de práctica”. “Mi objetivo es enseñar a cocinar”, dice, y lo persigue con más de 500 recetas en las que “el ingrediente más importante es el amor a la cocina en sí”.

Amor que comienza en el producto -ya alertaba en 1961 de lo insípido que resulta el pollo de engorde rápido- y culmina en el detalle de presentaciones delicadas y elegantes, tan del gusto galo.

El suyo es un recetario clásico: bullabesa, quiches, soufflés, crêpes, estofados, mousses, patés y tartas como la tatin o la charlotte, que le abrieron las puertas de la televisión, donde debutó con “The french chef” en la NBC en 1962 y continuó divulgando la cocina francesa hasta 2000, cuatro años antes de su muerte, con 92 años. También publicó más de una docena de libros.

Su “cocina esmerada”, como ella la definía, educó gastronómicamente a su país natal, del que decía que “en los años cincuenta se comía de cualquier modo”. Ese papel de embajadora de la cocina francesa le valió ser condecorada con la Legión de Honor por el país que la vio nacer como cocinera.

Pilar Salas.

Etiquetas
stats