Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

La UE llega a un acuerdo para reforzar la Oficina Europea de Ayuda al Asilo

Bruselas —

0

Bruselas, 29 jun (EFE).- Las instituciones europeas llegaron este martes a un acuerdo que permitirá reforzar la Oficina Europea de Ayuda al Asilo (EASO) para apoyar a los países que lo necesiten, a través de un equipo de expertos y con unos procedimientos más uniformes y rápidos.

Los representantes del Consejo (países) y la Eurocámara cerraron un pacto que tendrá aún que ser formalizado por ambas instituciones.

Aunque el reglamento forma parte del Pacto Europeo de Migración y Asilo, su negociación ha sido separada para permitir avanzar en ese dossier.

“La decisión demuestra que estamos haciendo progresos en materia migratoria en la UE”, dijo la comisaria europea de Interior, Ylva Johansson, en un mensaje difundido a través de su cuenta en Twitter.

La comisaria señaló que el acuerdo sobre esta agencia permitirá “más capacidad para procesar las solicitudes individuales de asilo, ayudar a los estados miembros y proteger a los refugiados”.

El objetivo es mejorar el funcionamiento del sistema europeo común de asilo, proporcionando una mejor asistencia operativa y técnica a los Estados miembros y contribuyendo a una mayor convergencia en la evaluación de las solicitudes de protección internacional.

De esa manera, se quiere convertir la actual EASO en una agencia de pleno derecho.

Entre otras cosas, la futura agencia podrá facilitar el desplazamiento de expertos a los Estados miembros que pidan apoyo y permitirá una mayor cooperación dentro de la UE y con terceros países.

La oficina contará con un nuevo grupo de 500 expertos para apoyar a los sistemas nacionales de asilo que enfrentan un gran volumen de casos, haciendo que el sistema de gestión de la migración general de la UE sea más eficiente y sostenible.

Entre ellos habrá traductores y especialistas para gestionar las solicitudes de asilo, que podrán ser desplegados como equipos de apoyo a petición de los estados miembros.

El acuerdo de hoy es el segundo acuerdo legislativo sobre las propuestas del nuevo pacto migratorio, tras el acuerdo de mayo de 2021 sobre la Directiva de tarjeta azul, para facilitar a los migrantes vías de entrada legal. EFE

mb/cat/rml

(Más información sobre la Unión Europea en euroefe.euractiv.es)

Etiquetas
stats