Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad, en directo

Cristina F. Pereda

2

El primer sábado de la campaña electoral del 28-M viene con la agenda cargada de citas. Los políticos se han repartido a lo largo y ancho de España para apoyar a sus candidatos, y prometen dejar momentos para el recuerdo (para bien o para mal). De momento, el presidente del gobierno Pedro Sánchez ha participado en un acto de campaña en Sevilla, el líder popular Alberto Núñez Feijóo ha pedido el voto para Isabel Díaz Ayuso durante un acto electoral del PP en Getafe (Madrid) y el candidato de Vox, Santiago Abascal, ha intervenido en Aragón.

Por su parte, Volodímir Zelenski, el presidente del país que este año no ha podido ser anfitrión pese a ganar el anterior festival, viaja este sábado a Roma, donde se espera que estos días se reúna con el papa Francisco. Quienes sí se han reunido ya son el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y su homólogo estadounidense, Joe Biden, que este viernes departieron en la Casa Blanca, con foto oficial incluida y mucha sintonía. Hoy Sánchez ya está de vuelta, listo para reincorporarse a la campaña desde Sevilla.

Al margen (o no) de la política, esta noche se celebra Eurovisión, la 'otra' gran cita marcada en el calendario del mes, en la que la artista Blanca Paloma representará a España desde Liverpool. Aquí te contamos todo lo que dé de si la actualidad de este sábado, en directo:

Etiquetas

17:11 h, 13 de mayo de 2023

Zelenski llega al Vaticano para reunirse con el papa Francisco

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha llegado este sábado al Vaticano para reunirse con el papa Francisco, un esperado encuentro que se produce después de que el pontífice revelase que está en marcha una misión para poder poner fin a la guerra en Ucrania, de la que aún no se conocen los detalles.

Zelenski ha llegado al Vaticano a las 16.10 horas locales procedente del palacio Chigi, sede del Gobierno italiano, donde se ha reunido con la primera ministra, Giorgia Meloni, tras ser recibido previamente también por el jefe del Estado, Sergio Mattarella.

Se trata de la primera reunión del papa con el presidente ucraniano desde que comenzó a guerra, aunque ambos se conocen porque Francisco recibió en audiencia a Zelenski el 8 de febrero de 2020, cuando ya se habló “de la situación humanitaria y a la búsqueda de la paz” en el contexto “del conflicto que, desde 2014, azota a Ucrania”.

Este nuevo encuentro llega en medio de la misión de paz vaticana anunciada por el pontífice en el vuelo de regreso de su reciente viaje a Hungría y justo cuando se espera una inminente contraofensiva ucraniana con la que Kiev quiere reconquistar buena parte del territorio ocupado por Moscú.

Qué está pasando en la guerra de Ucrania: Kiev contraataca en Bajmut y rebaja las expectativas sobre su contraofensiva

14:49 h, 13 de mayo de 2023

Podemos defiende que debe "tener fuerza" para que la derecha no "tuerza el brazo" al PSOE

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha defendido este sábado que las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo “van de sacar a la derecha” pero, sobre todo, de “que Podemos tenga fuerza”, porque sin su partido en los gobiernos “la derecha política, mediática y judicial le tuerce el brazo al PSOE” y “manda igual”.

Tanto Montero como la secretaria general de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, han participado en el primer gran acto de campaña de Podemos en Madrid, que ha tenido lugar en la plaza de Pedro Zerolo de Chueca, y donde han arropado a sus candidatos a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Alejandro Jacinto, y a la Alcaldía de la capital, Roberto Sotomayor.

Podemos ha puesto el foco en su defensa de los derechos LGTBI y del feminismo, reivindicando las “victorias rotundas” que ha conseguido en este campo desde el Gobierno, como la aprobación de la ley trans, y no ha escatimado críticas al PSOE por sus reticencias ante estas y otras iniciativas de su socio de Gobierno.

Belarra, por ejemplo, ha señalado que cuando se desató “una presión mediática salvaje” contra la ley trans, Podemos fue quien “aguantó firme” mientras el PSOE “compró gran parte de los argumentos reaccionarios y vergonzosos” contra la norma.

Informa EFE.

El PSOE enfría la convivencia con Unidas Podemos en el Consejo de Ministros

13:48 h, 13 de mayo de 2023

Ayuso promete dos tarifas de transporte público en Madrid: zona A para la capital y B para el resto

La presidenta de la Comunidad de Madrid y candidata del Partido Popular a la reelección, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que si logra gobernar tras el 28 de mayo habrá sólo dos tarifas de transporte público en la región: la A, para Madrid capital, y la B, para el resto de la región.

Ayuso ha avanzado esta propuesta durante un mitin de campaña electoral celebrado este sábado junto a una estación de Cercanías en el madrileño municipio de Getafe, donde ha denunciado el “abandono” del Gobierno a este servicio, junto al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo.

Según ha defendido la presidenta autonómica, esta medida supondrá un ahorro de hasta 180 euros para más de 3,6 millones de usuarios. El cambio modificaría las zonas actuales B1, B2, B3, C1 y C2 convirtiéndolas en una única zona B con la tarifa actual de B1, es decir, 63,7 euros.

Por otro lado, las personas con discapacidad de grado igual o superior al 65% viajarán gratis y la tarifa del billete sencillo de Metro de Madrid será de 1,5 euros.

Informa Europa Press.

El temor a que Almeida pierda la Alcaldía de Madrid se extiende por el PP

13:29 h, 13 de mayo de 2023

Abascal rechaza "el invento" de Feijóo de que gobierne la lista más votada porque "perpetúa" al PSOE

El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha alertado este sábado contra “el invento peligroso” del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para que gobierne la lista más votada tras las elecciones del 28 de mayo. Ha considerado que esta medida “solo sirve para que se perpetúen los socialistas”.

Abascal ha protagonizado un evento público en la ciudad de Teruel, donde ha dejado claro que Vox está dispuesto a “sumar para echar a los socialistas y gobernar”, recalcando: “Creemos en nuestro sistema parlamentario”, que no es presidencialista, como en Francia.

El líder de Vox ha tildado de “indecente” al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por pactar con “separatistas, terroristas y comunistas” y ha criticado el anuncio de derribo de la presa turolense de Los Toranes, las políticas contra la regulación hidráulica y la demolición de las torres de refrigeración de la central térmica de Andorra (Teruel), hoy hace un año.

Abascal ha defendido a “la España castigada, leal, que siempre se ha portado con lealtad al proyecto común y a cambio solo ha recibido abandono y castigo, en contraste con otras partes de España, gobernadas por traidores y separatistas, que han chantajeado durante 40 años, con la complacencia de PP y PSOE, y a cambio de la traición han recibido premios, privilegios e infraestructuras, a diferencia de territorios como Teruel. Ha proclamado su defensa de ”la España de las provincias“.

Ha precedido a Abascal el candidato de Vox a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, quien ha aseverado que los problemas de Teruel son, también, los de Aragón y España, incidiendo en el medio rural, para el que ha reivindicado mejores carreteras y conexiones de telecomunicaciones, así como una atención sanitaria de más calidad.

Informa Europa Press.

El PP alcanzaría al PSOE en Aragón, pero no llegaría a la mayoría absoluta con el apoyo de Vox, según el CIS

13:24 h, 13 de mayo de 2023

Feijóo vuelve a recurrir a ETA para atacar a Sánchez por los candidatos de EH Bildu: “Lo indecente es que tú pactes con ellos”

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha respondido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que lo indecente no es la presencia de exmiembros de ETA en las listas de candidatos de EH Bildu. “Lo indecente es que tú pactes con ellos”, ha declarado Feijóo.

El líder popular ha dedicado a ETA buena parte de su discurso este sábado en un acto electoral en Getafe, junto al candidato a la alcaldía, Antonio José Mesa, y a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. “O Sánchez rompe con Bildu o los candidatos (socialistas) rompen con Sánchez, que decidan cuál de las dos va a ser”. 

El presidente del Gobierno declaró durante una comparecencia en Washington, en el marco de su visita a la Casa Blanca, que la inclusión en las listas electorales de EH Bildu de siete exmiembros condenados por delitos de sangre, es un hecho “que puede ser legal, pero no es decente”.

“Si ninguno de los candidatos defienden la dignidad de nuestra nación, nuestra Constitución y de las víctimas del terrorismo, lo haremos nosotros”, ha afirmado Feijóo. “Si hay que elegir entre Bildu y libertad, elegiremos libertad, entre terrorismo y víctimas, elegiremos a las víctimas, entre humillación y dignidad, elegiremos dignidad”.

Sánchez, sobre la inclusión de exmiembros de ETA en las listas de EH Bildu: “Será legal, pero no es decente”

13:11 h, 13 de mayo de 2023

Feijóo pide el voto para Ayuso: “Madrid necesita y merece una mayoría absoluta”

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha solicitado este sábado el voto para la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, durante su intervención en un acto con candidatos populares en Getafe. 

“Comunico formal y solemnemente que vengo a pedir el voto para Isabel Díaz Ayuso”, ha dicho Feijóo, “Madrid necesita y merece una mayoría absoluta” en las elecciones autonómicas del 28 de mayo. El líder popular ha añadido que “Madrid necesita un gobierno libre de populismos e ideologías, libre de los prejuicios y de las envidias”.

Feijóo ha afirmado asimismo que las encuestas que proyectan la mayoría absoluta para Ayuso han puesto “nerviosos” al resto de candidatos y ha insistido en que “vengo a pedir el voto como si nos faltase uno solo para la mayoría absoluta, con la humildad de saber que ganar es muy difícil y que la mayoría absoluta lo es todavía más”.

Ayuso roza la mayoría absoluta y en el Ayuntamiento de Madrid hay empate

12:23 h, 13 de mayo de 2023

Alemania anuncia el mayor paquete de ayuda militar a Ucrania, por un valor de más de 2.700 millones de euros

El Gobierno alemán ha anunciado este sábado un nuevo y amplio paquete de ayuda militar a Ucrania por valor de más de 2.700 millones de euros y que incluirá, entre otro equipamiento, sistemas de defensa aérea, vehículos blindados de combate y artillería.

Se trata del mayor paquete de ayuda militar proporcionado hasta la fecha por Alemania para apoyar a las fuerzas armadas ucranianas desde el inicio de la guerra en febrero del año pasado, ha informado el diario “Spiegel”.

“Con esta valiosa aportación de material militar urgentemente necesario, demostramos una vez más que Alemania se toma en serio su apoyo. Todos deseamos un pronto final de esta terrible guerra de Rusia contra el pueblo ucraniano y contraria al derecho internacional”, declaró el ministro de Defensa, Boris Pistorius. Como ese final todavía no es previsible, “Alemania prestará toda la ayuda que pueda, todo el tiempo que sea necesario”, aseguró.

En concreto, el comunicado difundido por el Ministerio de Defensa, cita 18 obuses con ruedas, munición de artillería, misiles guiados para los sistemas de defensa aérea y 4 unidades de fuego IRIS-T SLM y 12 lanzadores IRIS-T SLS.

El paquete comprende asimismo carros de combate y vehículos de combate de infantería adicionales, concretamente 30 Leopoard 1 A5 y 20 Marder, más de 100 vehículos blindados de combate y más de 200 drones de reconocimiento.

El equipamiento incluido en el paquete procede de las reservas de la industria o de la producción industrial, precisa el comunicado, que subraya que la aplicación de estas medidas decididas por el Gobierno alemán ya se ha iniciado.

Según informaciones del semanario, este paquete será anunciado como símbolo de la solidaridad alemana en Ucrania paralelamente a la entrega del Premio Carlomagno este domingo al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, cuya asistencia a la ceremonia en Aquisgrán, en el oeste de Alemania, no ha sido confirmada oficialmente. 

Informa EFE.

Qué está pasando en la guerra de Ucrania: Kiev contraataca en Bajmut y rebaja las expectativas sobre su contraofensiva

11:52 h, 13 de mayo de 2023

Zelenski llega a Roma para reunirse con el papa Francisco, Mattarella y Meloni

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, ha llegado este sábado a Roma, donde se entrevistará hoy con el papa Francisco, así como su homólogo de Italia, Sergio Matarella, y la primera ministra italiana, Giogia Meloni.

Zelenski ha llegado al aeropuerto de Ciampino, donde ha sido recibido por el ministro de Exeriores y vicepresidente del Gobierno, Antonio Tajani, y desde allí se ha trasladado a un céntrico hotel antes de iniciar su apretada agenda en la capital italiana, que se ha blindado para su visita.

Las fuerzas de seguridad han extremado al máximo las medidas de seguridad con mil agentes desplegados, una zona de exclusión aérea y varios equipos de francotiradores situados en las zonas por donde pasará Zelenski, en algunas de las cuales se han reunido refugiados ucranianos para saludar a su presidente.

El mandatario comenzará sus reuniones en el palacio del Quirinale, sede de la presidencia de la República, donde se reunirá con Mattarella, mientras que después acudirá al palacio Chigi para reunirse con Meloni, donde estará presente tambien Tajani.

Finalmente, el mandatario ucraniano acudirá al Vaticano para ser recibido por el papa Francisco en una reunión que la Santa Sede considera de carácter privado, lo que puede limitar aún más la ya escasa información sobre la misma.

La reunión se produce en medio de la misión de paz vaticana para Ucrania anunciada por el pontífice en el vuelo de regreso de su reciente viaje a Hungría y de la que aún no se conocen los detalles, aunque una fuente vaticana ha señalado a medios rusos que el encuentro “no está directamente relacionado” con ella y que Zelenski solicitó la reunión con Francisco “hace solo unos días”.

Será la primera entre ambos desde que comenzó a guerra, aunque ya se conocen porque Francisco recibió en audiencia a Zelenski el 8 de febrero de 2020 y ya en esa ocasión se habló “de la situación humanitaria y a la búsqueda de la paz” en el contexto “del conflicto que, desde 2014, sigue azotando a Ucrania.

Informa EFE.

https://www.eldiario.es/internacional/pasando-guerra-ucrania-kiev-contraataca-bajmut-rebaja-expectativas-contraofensiva_1_10200767.html

11:21 h, 13 de mayo de 2023

Cayetana Álvarez de Toledo anuncia que ha sido operada de un tumor en el pecho

La diputada del PP por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo ha informado este sábado de que este viernes se le practicó una tumorectomía en el Hospital Fundación Jiménez Díaz de Madrid, tras detectarle indicios de cáncer en un pecho.

En una publicación en su perfil de Twitter, Álvarez de Toledo ha explicado que hace dos meses, en una mamografía rutinaria, le detectaron indicios de cáncer en un pecho y que en la tarde de este viernes, 12 de mayo, ha sido intervenida.

La que fuera portavoz del PP en el Congreso ha agradecido a los “excelentes equipos” del hospital, “en especial a las doctoras Ruiz Jiménez, Osorio, Benítez y Pérez de la Fuente”. Por último, ha recordado “a todas las mujeres en edad de riesgo” que “el diagnóstico precoz salva vidas”.

Álvarez de Toledo ha participado estas semanas en actos de campaña del PP en Cataluña y Navarra en apoyo de los candidatos de su partido a los comicios del 28 de mayo. La pasada semana viajó a Pamplona para apoyar a Carlos Adanero, candidato a la alcaldía de la ciudad.

Informa Europa Press.

stats