Catalunya en Comú pide al Gobierno que convierta la comisaría de Vía Laietana en un espacio de memoria democrática sin presencia policial
Los diputados de los comuns dentro del grupo de Sumar Aina Vidal y Gerardo Pisarello han registrado este viernes una batería de preguntas al Gobierno sobre la comisaría de Vía Laietana en Barcelona. Reclaman que esas dependencias, que fueron un centro de tortura durante el franquismo, se conviertan en un espacio de memoria democrática.
Esta iniciativa llega un día después de que el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, asegurase que ese edificio se convertiría en un lugar de memoria, pero el Gobierno matizó después que la Policía no abandonaría las instalaciones, en una suerte de modelo híbrido.
Los comuns preguntan al Gobierno si convertirá la comisaría en un espacio de memoria democrática y documentación contra la tortura y represión franquista y si reubicará a las unidades policiales a otro lugar. También quieren saber qué calendario maneja el Gobierno para hacerlo y si comparte “la voluntad de impulsar una coordinación tripartita” entre Ejecutivo central, Generalitat y Ayuntamiento de Barcelona para gestionar ese futuro espacio.
Informa Alberto Ortiz