Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Minuto a Minuto Última hora sobre la actualidad política, en directo

Ayuso cerrará las listas del PP para el Ayuntamiento de Bilbao

18 abril 2023 - 13:42 h

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a cerrar la lista del PP para el Ayuntamiento de Bilbao de manera simbólica. La candidatura la encabeza Esther Martínez y este gesto de la líder regional es una manera de visualizar apoyo “al partido en el País Vasco, la Constitución y la unidad de España”. Además, según fuentes que cita EFE, esto mismo lo va a hacer Miguel Ángel Rodríguez, el director de Gabinete de Ayuso, que se presentará en último lugar en Durango (Vizcaya).

Desde el partido destacan que Ayuso en “multitud de ocasiones” ha “subrayado la valentía del PP vasco y su trabajo por defender la libertad” en un entorno que ha calificado de “muy difícil” con los “herederos de ETA” como socios parlamentarios del Ejecutivo central, que se han “confesado enemigos de nuestro país”.

Ayuso manda tres consejeros a la lista de Almeida y se desprende de quienes no la apoyaron frente a Casado
Lo último, minuto a minuto

23:27 h, 18 de abril de 2023

Un repaso al día

Termina una jornada que ha estado marcada, entre otros asuntos, por la aprobación en el Consejo de Ministros de la decisión de destinar al alquiler asequible 50.000 viviendas de la Sareb. Te dejamos por aquí otros asuntos que ha traído el día:

-El Constitucional avala retirar las subvenciones a los colegios que segregan por sexo: el Tribunal Constitucional ha decidido rechazar el recurso que Vox presentó contra la ley de educación que impulsó la exministra Isabel Celáa. El organismo ha avalado algunos de los puntos de la norma, como que se prohíba financiar con dinero público a los centros que segregan al alumnado por sexo o que se excluya la asignatura de religión del currículo escolar.

-El PSOE aprueba con PP, PNV, Ciudadanos y Junts el dictamen de la reforma de la ley del 'solo sí es sí': la brecha que se ha abierto en torno a la ley sobre los delitos sexuales en el Gobierno de coalición ha quedado perfectamente escenificada este martes en la Comisión de Justicia del Congreso. La ponencia de reforma de la ley del 'solo sí es sí' ha salido adelante con los votos de PSOE, PP, Ciudadanos, PNV y Junts. En contra se han posicionado Unidas Podemos, ERC y Bildu. Vox no ha participado. 

-El PSOE pone el foco en sus choques con Feijóo por Doñana y vivienda tras cerrar la reforma del ‘solo sí es sí’ con el PP: el PSOE ha elevado el tono contra el líder del PP y ha hecho hincapié este martes en los choques que mantiene el Ejecutivo con el PP a cuenta de los regadíos de Doñana y de la ley de vivienda y desterrando, por tanto, cualquier hipótesis de entendimiento en vísperas de una campaña electoral sin cuartel. 

-El PP dependerá de Vox para gobernar en la Región de Murcia: aunque ganaría las elecciones, según la encuesta de Simple Lógica para elDiario.es, el PP necesitaría a Vox para poder gobernar en Murcia tras el 28M. Los populares se harían según este sondeo con 16-17 diputados, mientras que los de Abascal se harían con entre siete y ocho, duplicando el total que obtuvieron en 2019.

-Yolanda Díaz, en la Asamblea General de la ONU: “Es posible superar un sistema económico despiadado”: la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo ha comparecido este martes ante la ONU. En su discurso ha defendido la primera resolución sobre la economía social del organismo, que ha impulsado España. “Es posible superar un sistema económico despiadado, sin alma, que se funda en los recortes, el olvido de las personas más vulnerables y que está anclado en la desigualdad”, ha afirmado.

Con sus palabras terminamos por hoy, ¡buenas noches!

17:33 h, 18 de abril de 2023

Llop responde al PP sobre la ley del 'solo sí es sí': "Es curioso que se agarren al Poder Judicial cuando lo llevan bloqueando casi cinco años"

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha reprochado al PP el bloqueo del Consejo General del Poder Judicial. En una respuesta a la senadora Sofía Acedo en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta y a cuenta de la ley de 'solo sí es sí' ha ironizado con que le parece “curioso” que el partido de Feijóo “se agarre” al órgano de gobierno de los jueces cuando han impedido su renovación. “Usted sabe que es un órgano que tiene unas funciones muy importantes en materia de violencia sobre la mujer, precisamente por eso lo que le diría es que renovasen ya el CGPJ porque lleva casi cinco años de bloqueo”, ha expresado Llop.

La titular de Justicia ha reiterado que el Gobierno “ha dado la cara” al reformar la ley y ha repetido un mensaje: “En ningún caso las mujeres y los niños víctimas de violencia sexual están desprotegidos ni ahora ni antes, pero era necesario hacer unos ajustes técnicos”, ha zanjado.

El PSOE aprueba con PP, PNV, Ciudadanos y Junts el dictamen de la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

17:04 h, 18 de abril de 2023

Nadia Calviño: "Los gobiernos del PP se han dedicado a desmantelar la vivienda pública"

La ley de vivienda ha sido uno de los temas de la sesión de control al Gobierno en el Senado de este martes. En un nuevo rifirrafe, el senador del PP Javier Maroto ha reprochado a la vicepresidenta primera del Gobierno que “hace unos meses” argumentase que “sería muy fácil” resolver problemas de vivienda “porque en un artículo de una ley se dijese que los precios no podrán crecer más de un X%, pero es un tema complejo”. “Hoy ya tendría que estar desdiciéndose”, le ha recriminado Maroto.

“Para resolver los problemas de la vivienda no basta con una frase en una ley, por eso no nos hemos limitado a adoptar la ley de vivienda”, ha comenzado Calviño, que ha enumerado otras políticas en esta materia por parte del Ejecutivo de coalición: “Hemos puesto en marcha un plan para recomponer la cartera de vivienda pública de nuestro país, que todos los gobiernos del PP se han dedicado a desmantelar, estamos hablando de un plan para tener a disposición 100.000 viviendas de alquiler sostenible o de movilizar 50.000 viviendas de la Sareb”.

“No se trata de palabras, se trata de hechos y los hechos demuestran cuál es la política de vivienda del PP, la del señor Feijóo, cuando era presidente de Galicia”, ha afirmado la vicepresidenta primera. “¿Qué hizo en términos del parque público de viviendas?”, ha lanzado. “Tres mil viviendas en una década, dividió por nueve la construcción de vivienda pública de la década anterior”, ha añadido. “Aquí hay dos modelos de política económica muy diferentes: el que defiende el interés general, que es el nuestro y el que habla de recortes y precariedad, que es el del PP”.

16:46 h, 18 de abril de 2023

El Constitucional admite a trámite los recursos de Madrid y Galicia contra el impuesto a las grandes fortunas

El Tribunal Constitucional (TC) ha admitido a trámite los recursos presentados por los gobiernos de Madrid y Galicia contra el impuesto temporal de solidaridad de las grandes fortunas –que grava el patrimonio neto de las personas físicas de cuantía superior a los 3 millones de euros–, al tiempo que ha confirmado su decisión inicial de no suspenderlo, denegando una segunda petición en este sentido del Ejecutivo andaluz y otra del madrileño.

El primer gobierno autonómico en recurrir este impuesto temporal fue el de Andalucía, alegando que con la creación de este nuevo tributo el Estado estaba invadiendo sus competencias. El Constitucional lo admitió el pasado 21 de marzo y entonces ya rechazó suspenderlo cautelarmente en aplicación de su doctrina, sin embargo la Junta andaluza presentó un recurso de súplica que ha sido desestimado.

Según ha informado el TC, los magistrados argumentan que “la denegación de la medida cautelar responde a la manifiesta falta de cobertura legal, en la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional, de una decisión de suspensión de la eficacia o la ejecución de las leyes estatales”.

Informa Europa Press.

16:29 h, 18 de abril de 2023

El Senado llama a comparecer a la alcaldesa de Marbella en la investigación sobre su patrimonio

La Mesa de la Comisión de Incompatibilidades del Senado, con la abstención del PP, ha acordado este martes citar a declarar a la alcaldesa de Marbella y senadora 'popular', Ángeles Muñoz, en el seno de la investigación parlamentaria sobre su patrimonio alegando que la documentación facilitada es insuficiente, según han informado fuentes parlamentarias.

No obstante, las mismas fuentes precisan que la senadora y alcaldesa de Marbella no está obligada a comparecer en esta Comisión de Incompatibilidades, aunque sí que se ha acordado llamarla a audiencia para escuchar sus explicaciones sobre su patrimonio. En el calendario que maneja la Comisión, las comparecencias se podrían celebrar el 3, 4 y 5 de mayo, aunque en la reunión de este martes no se ha especificado ninguna fecha concreta.

La semana pasada, Ángeles Muñoz envió un escrito a la Comisión del Senado asegurando que no hubo irregularidad alguna tras actualizar su declaración de bienes. Ante esto, los socialistas habían desdeñado esta documentación porque consideraban que era insuficiente.

Muñoz está siendo investigada por la Comisión de Incompatibilidades del Senado –a petición del PSOE– por la presunta violación del Código de Conducta de las Cortes Generales después de que actualizase su declaración de bienes para incluir la adquisición del 100% de una sociedad y una casa en Suecia. La alcaldesa podría haber ocultado parte de su patrimonio a la Cámara Alta, según los socialistas.

Informa Europa Press.

14:44 h, 18 de abril de 2023

El Gobierno aprueba la movilización de 50.000 casas de Sareb, la mayoría en Valencia, Cataluña o Andalucía

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el plan adelantado el fin de semana por el presidente del Gobierno de movilizar hasta 50.000 viviendas de Sareb, estando la mayoría de ellas situadas en Cataluña, Valencia, Andalucía o Murcia, según ha desglosado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

“La casuística de estas viviendas es muy variada y requiere detectar situaciones de vulnerabilidad y proporcionar a esas familias el apoyo necesario”, ha indicado en rueda de prensa la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

La vicepresidenta ha destacado que Sareb ya está dando apoyo a más de 400 familias y tiene aprobados más de 2.000 contratos de alquiler social desde que inició la labor de identificación de las familias con vulnerabilidad que habitan en sus viviendas, el pasado mes de septiembre.

Por otro lado, el Gobierno tiene previsto movilizar 20.768 viviendas adicionales en manos de la sociedad gestora de activos, que se legarán a comunidades autónomas o municipios mediante acuerdos de venta. También se contemplan convenios de cesión temporal de viviendas para uso social a otras Administraciones Públicas o a entidades sin ánimo de lucro.

De esas casi 21.000 casas, 9.000 de ellas ya están totalmente disponibles para su venta inmediata, según ha desglosado Calviño. Las otras 12.000 viviendas están pendientes de procesos de adecuación.

Informa elDiario.es

Sánchez anuncia que se destinarán 50.000 viviendas de la Sareb para alquileres asequibles

14:12 h, 18 de abril de 2023

PSOE y Unidas Podemos vuelven a chocar por los comparecientes de la comisión parlamentaria sobre las cloacas

PSOE y Unidas Podemos han vuelto a chocar por tercera vez por la lista de comparecientes de la comisión sobre las supuestas maniobras del Ministerio del Interior durante el anterior gobierno del PP para perjudicar a sus adversarios políticos, lo que ha impedido aprobar una lista. El único acuerdo ha sido la comparecencia de los nombres propuestos por el PNV: el del comisario José Manuel Villarejo, que ya ha intervenido en dos ocasiones en comisiones de investigación del Congreso, y el del que fuera máximo accionista de Banca Privada d'Andorra (BPA) antes de nacionalizarse, Higini Cierco.

Los socialistas habían diseñado una lista de comparecientes asumiendo algunas de las propuestas de ERC y de EH Bildu y confiaban en sacarla adelante con el apoyo de estas formaciones, del PNV y del PDeCAT. Bastaba la abstención de Unidas Podemos, pero el grupo confederal ha votado en contra al entender que los trabajos parlamentarios no deben centrarse tanto en la trama policial, que entienden que ha quedado bien acreditada, sino en profundizar en las relaciones que esos agentes entablaron con “actores mediáticos y políticos”.

Unidas Podemos reclama la comparecencia de periodistas como el directivo de laSexta Antonio García Ferreras, y el director de Okdiario, Eduardo Inda, así como de su anterior secretario general, Pablo Iglesias. Son nombres que el PSOE rechaza incorporar al entender que su testimonio no es relevante para esclarecer las supuestas maniobras urdidas desde el Ministerio del Interior en la etapa de Mariano Rajoy.

Informa Elena Herrera.

14:05 h, 18 de abril de 2023

Gamarra califica de “intoxicación” la investigación de elDiario.es sobre su papel en la colocación de afines al PP en el Gobierno de La Rioja

La secretaria general del Partido Popular, Cuca Gamarra, ha calificado de “intoxicación” la investigación publicada este martes por elDiario.es que revela que la portavoz popular medió durante su etapa como concejal en el Ayuntamiento de Logroño para que el Gobierno de La Rioja en la etapa de Pedro Sánz colocara a afines a la formación en empresas. “A nadie se le escapará que el 28 de mayo hay elecciones municipales y autonómicas”, ha dicho la ‘número dos’ de Alberto Núñez Feijóo.

“Hay mucho nerviosismo en el PSOE de La Rioja y en Unidas Podemos porque saben que el cambio está en marcha y que los riojanos les van a quitar el Gobierno”, ha insistido Gamarra preguntada por este asunto en una rueda de prensa en el Congreso, en la que ha atribuido las informaciones a que medios de comunicación están generando “mucha intoxicación”.

Informa Alberto Ortiz.

INVESTIGACIÓN | Cuca Gamarra medió para que el Gobierno del PP en La Rioja colocase en empresas a afines del partido

13:58 h, 18 de abril de 2023

El rey Juan Carlos llegará a Vigo este miércoles en un vuelo privado procedente de Londres

El rey emérito va a llegar a Vigo este miércoles. Según fuentes que cita Europa Press, aterrizará sobre las 12.00 horas en el aeropuerto de Peinador de Vigo en un vuelo privado procedente de Londres. Una vez allí, Juan Carlos I se va a desplazar en coche hasta Sanxenxo, para participar en una regata del campeonato español de vela, que se celebra este fin de semana.

Así, el rey emérito vuelve a España casi un año después de la última vez. Entonces, más de 200 profesionales de medios de comunicación se desplazaron a Sanxenxo para cubrir el fin de semana que el exjefe del Estado pasó en la localidad gallega, donde estuvo alojado en la casa de su amigo y presidente del Real Club Náutico de Sanxenxo, Pedro Campos.

Este martes, el rey Juan Carlos está en Londres donde anoche acudió a un club junto a varias personas más, según ha informado este martes el diario 'Daily Mail', que ha publicado varias imágenes.

Con información de Europa Press.

13:51 h, 18 de abril de 2023

El Constitucional admite a trámite el recurso del PP contra la Ley de Memoria Democrática

El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido por unanimidad admitir a trámite y estudiar el recurso del Partido Popular contra la Ley de Memoria Democrática, que entró en vigor en octubre del año pasado. Este recurso se suma al de Vox, que ya fue admitido a trámite en febrero.  

El propio Alberto Núñez Feijóo se comprometió a derogar esta norma el año pasado, aunque no había anunciado la interposición de recurso. Para el PP, esta norma que entre otras cosas declara la ilegalidad del régimen dictatorial franquista, vulnera los derechos a la libertad ideológica, de expresión y de creación literaria.

Información de Alberto Pozas.

Estás leyendo...

13:42 h, 18 de abril de 2023

Ayuso cerrará las listas del PP para el Ayuntamiento de Bilbao

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, va a cerrar la lista del PP para el Ayuntamiento de Bilbao de manera simbólica. La candidatura la encabeza Esther Martínez y este gesto de la líder regional es una manera de visualizar apoyo “al partido en el País Vasco, la Constitución y la unidad de España”. Además, según fuentes que cita EFE, esto mismo lo va a hacer Miguel Ángel Rodríguez, el director de Gabinete de Ayuso, que se presentará en último lugar en Durango (Vizcaya).

Desde el partido destacan que Ayuso en “multitud de ocasiones” ha “subrayado la valentía del PP vasco y su trabajo por defender la libertad” en un entorno que ha calificado de “muy difícil” con los “herederos de ETA” como socios parlamentarios del Ejecutivo central, que se han “confesado enemigos de nuestro país”.

Ayuso manda tres consejeros a la lista de Almeida y se desprende de quienes no la apoyaron frente a Casado

13:30 h, 18 de abril de 2023

La radiotelevisión pública canadiense también deja Twitter por la etiqueta de "medio estatal"

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, anunció este lunes que temporalmente dejará de utilizar sus cuentas en Twitter en protesta por la decisión de la red social de etiquetarla como “medio financiado por el Gobierno”. Un portavoz de CBC dijo que esa clasificación es “falsa”: “Twitter puede ser una poderosa herramienta para que nuestros periodistas se comuniquen con los canadienses, pero permitir que nuestra independencia sea falsamente descrita de esta manera socava la precisión y el profesionalismo de su trabajo”, declaró Leon Mar en un comunicado.

Mar añadió que CBC es una empresa pública e independiente y que el Gobierno canadiense no influye en su trabajo. Otros medios públicos, como National Public Radio (NPR) y Public Broadcast System (PBS) en Estados Unidos, han adoptado medidas similares tras ser etiquetadas por Twitter como medios financiados por el Gobierno. La BBC del Reino Unido protestó por una designación similar y ahora tiene la etiqueta de “medio financiado con dinero público”.

La clasificación de CBC en la red social se produce poco después de que el líder del Partido Conservador de Canadá, Pierre Poilievre, solicitase a Elon Musk, el propietario de Twitter, que denominase a la empresa pública canadiense como “medio financiado por el Gobierno”. Poilievre acusa a CBC de hacer propaganda en favor del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y regularmente ataca a los periodistas de la radiotelevisión pública cuando le hacen preguntas durante sus ruedas de prensa.

Con información de EFE.

La cadena estadounidense NPR deja de usar Twitter tras ser etiquetada como “medio afiliado al Estado”

13:28 h, 18 de abril de 2023

El Gobierno: "La decisión del parlamento de Andalucía con Doñana es ilegal, irresponsable e invade competencias"

El Gobierno ha reiterado este martes su condena a la decisión del PP y Vox en Andalucía para legalizar regadíos en Doñana, en contra del criterio de expertos, la UE y el propio Ejecutivo central. “La iniciativa es claramente ilegal”, ha expresado el ministro de Agricultura, Luis Planas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. “Va en contra de la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE que condenaba a España en 2021 por el incumplimiento de la directiva marco del agua y del hábitat”, ha expresado.

El titular de Agricultura ha abundado que la iniciativa es también “ilegal”: “Pretende arrogarse competencias en materia de gestión del agua que no corresponden a las comunidades, sino al Gobierno de España”. Además de ser ilegal, es en mi opinión irreal“, ha zanjado Planas, que ha subrayado, ”es una acción claramente irresponsable, porque crea expectativas que no se van a ver en absoluto por la decisión adoptada“.

“Doñana es a la biodiversidad lo que el Prado es a la pintura, algo que tenemos que defender porque es nuestro patrimonio y este Gobierno va a hacer lo que sea necesario para que esta iniciativa absolutamente incompetente e irracional no se lleve a su fin”, ha zanjado.

13:11 h, 18 de abril de 2023

IU cierra un acuerdo con Podemos en el municipio madrileño de San Sebastián de los Reyes para el 28M, sin Más Madrid ni Izquierda Independiente

Podemos e Izquierda Unida han cerrado un acuerdo en San Sebastián de los Reyes para concurrir conjuntamente a las próximas elecciones municipales del 28 de mayo, del que se han excluido otros grupos de izquierda, como Más Madrid –que en los anteriores comicios de 2019 se presentó en una coalición con IU y Equo–, o Izquierda Independiente, grupo al que, según fuentes de Podemos, incluso le ofrecieron encabezar la candidatura; una oferta que este grupo matiza que fue “informalmente”, sin llegar a sentarse a negociar nada. Ambos partidos hacen ahora un llamamiento a estas fuerzas “progresistas” para que se unan.

Según ha explicado Serafín Frontino, portavoz local y candidato de IU Sanse, el pacto alcanzado, “aunque ilusionante, es insuficiente”. “Vivimos tiempos de excepcionalidad democrática que requieren poner los intereses del pueblo de San Sebastián de los Reyes por encima de cálculos personales o partidistas”. “El tiempo es muy escaso, pero redoblamos nuestro llamamiento a todas las organizaciones que se reclamen progresistas o de izquierdas para forjar una alianza que cierre el paso a la derecha y la ultraderecha en nuestro municipio.”

La lista pactada entre Izquierda Unida y Podemos cuenta con hasta 11 independientes destacando un fuerte vínculo con el sindicalismo de clase local, ya que cerrando la candidatura estará Rafael López, histórico militante de CCOO y del PCE. También se ha sumado a ella la edil Belén Ochoa, que fue número dos de Izquierda Independiente.

Lo cuenta Carmen Moraga.

12:47 h, 18 de abril de 2023

Arranca la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros

Comienza la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes. Comparece la ministra portavoz y titular de Política Territorial, Isabel Rodríguez, acompañada de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y del de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas.

12:45 h, 18 de abril de 2023

Unidas Podemos dice que el caso de las mediaciones de Gamarra en La Rioja parece sacado de un capítulo de “Vota Juan”

El portavoz de Unidas Podemos, Javier Sánchez Serna, ha comparado este martes las mediaciones que efectuó la portavoz del PP, Cuca Gamarra, en La Rioja para colocar a empresas afines al Gobierno de esa región, según cuenta elDiario.es, con un capítulo de la serie de humor ‘Vota Juan’. “Se parece a un capítulo de la serie, pero sigue siendo el PP de la Gürtel, de Bárcenas, de M. Rajoy”, ha afirmado el diputado del grupo confederal.

Según publica este martes este diario, la actual 'número dos' del PP, Cuca Gamarra, contribuyó a que el Gobierno de La Rioja se convirtiera en una especie de agencia de colocación de afines y conocidos del partido durante el mandato de Pedro Sanz –recién elegido miembro del Consejo de Estado–, entre 1995 y 2015.

Serna ha reclamado que por una cuestión de “mínima transparencia” Gamarra comparezca para dar explicaciones, igual que ella suele pedir esas explicaciones al resto de grupos cuando salta una noticia de un tenor similar.

Informa Alberto Ortiz.

INVESTIGACIÓN | Cuca Gamarra medió para que el Gobierno del PP en La Rioja colocase a afines del partido en empresas

12:43 h, 18 de abril de 2023

Irene Montero lamenta que el PSOE pacte con el PP la reforma de la ley de 'solo sí es sí': "Tendrá un enorme coste para las mujeres"

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha lamentado que el PSOE haya pactado con el PP “varias enmiendas técnicas” a su propuesta de reforma de la ley de 'solo sí es sí': “Reformar una ley feminista con la derecha tendrá un enorme coste para las mujeres”, ha escrito en un mensaje en su perfil de Twitter.

Montero ha reprochado que esta reforma, que se va a votar el jueves, siga adelante, al igual que que los socialistas acuerden “un retroceso en derechos de las mujeres con lo que llaman 'partido antisistema”.

El pacto entre PP y PSOE de estas enmiendas está dando lugar a polémica estos días. La brecha que se ha abierto en torno a la ley sobre los delitos sexuales en el Gobierno de coalición ha quedado perfectamente escenificada este martes en la Comisión de Justicia del Congreso. La ponencia de reforma de la ley del 'solo sí es sí', que incluye un subtipo agravado para cuando el consentimiento se obtiene utilizando fuerza física o intimidación, ha salido adelante con los votos de PSOE, PP, Ciudadanos, PNV y Junts. En contra se han posicionado Unidas Podemos, ERC y Bildu. Vox no ha participado. 

El PSOE aprueba con PP, PNV, Ciudadanos y Junts el dictamen de la reforma de la ley del 'solo sí es sí'

12:28 h, 18 de abril de 2023

Rufián: "La ley de vivienda ha salido como ha salido porque el PSOE no tenía alternativa, si no, seguramente, la hubiera firmado Inés Arrimadas"

El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, ha afirmado que el Gobierno ha pactado con ERC y EH Bildu la ley de vivienda “porque el PSOE no tenía alternativa”. “Eso lo sabe todo el mundo”, ha dicho este martes en rueda de prensa en la Cámara Baja.

Rufián ha afirmado que el PSOE “no tiene votantes, tiene clientes”. “Se mueve en función de encuestas, de intereses”, ha expresado el portavoz de ERC, que ha añadido: “A veces parece que juega al póker con la gente y que le da igual el jugador. Reformar o intentar reformar una ley del consentimiento con el PP y luego que nosotros le obliguemos a aprobar una ley de vivienda (...)”, ha dicho el republicano, que ha zanjado: “Si no, seguramente la hubiera firmado Inés Arrimadas, no nosotros”.

11:02 h, 18 de abril de 2023

EH Bildu pide que el Gobierno revoque al emérito el título de rey "por higiene democrática"

EH Bildu quiere que el Gobierno retire el título de rey a Juan Carlos I por “higiene democrática”. “Se lo llama emérito pero se nos olvida que sigue siendo rey”, ha recordado la portavoz de ese grupo parlamentario, Mertxe Aizpurua, preguntada en rueda de prensa en el Congreso por la visita que el monarca hará este miércoles a España.

Aizpurua ha calificado de “show” la visita y ha considerado que lo que procede en estos casos es que “el Gobierno revoque el título de rey” al emérito, algo que se debería hacer por una cuestión de “higiene democrática”, según ha considerado.

Informa Alberto Ortiz.

10:57 h, 18 de abril de 2023

La CUP, sobre la ley de vivienda: "No consigue el objetivo que debe proteger"

La portavoz de la CUP en el Congreso, Mireia Vehí ha lamentado que la ley de vivienda, para la que el Gobierno alcanzó un acuerdo esta pasada semana con sus socios parlamentarios “no consigue el objetivo que debe perseguir”, que, aseguran es “el derecho a la vivienda”.

En la rueda de prensa de este martes en la Cámara Baja, Vehí ha completado que aunque la norma “tiene cosas positivas”, como que “los honorarios corran a costa de los propietarios en las inmobiliarias”, “debe regularse el precio del alquiler”. Ahí, ha aportado un dato: “Los datos de alquiler en las Islas Baleares y Pitiusas de este primer trimestre es que han aumentado un 13%”, ha zanjado.

El Gobierno persigue convertir en alquiler asequible el ladrillo tóxico de la banca rescatada 10 años después
Etiquetas
stats