Vox exige al PP que plantee “un conflicto institucional” entre el Congreso y el Senado para impedir la tramitación de la ley de amnistía
Vox sigue retando al PP a que sea “valiente” y utilice su mayoría absoluta en el Senado para frenar la ley de amnistía una vez que ha sido aprobada por el Congreso. En su comparecencia habitual de los martes, la portavoz de Vox, Pepa Millán, ha afirmado que el reciente y “durísimo” informe emitido por los letrados de la Cámara Alta da la razón a su partido al sentenciar que “la ley es inconstitucional”, “que es en realidad una reforma constitucional encubierta, un fraude y un producto normativo imposible, como llevamos denunciando meses en Vox y por lo que se nos ha ridiculizado o tachado con todos los calificativos posibles”.
Sin embargo, dicho informe no dictamina que por ello deba paralizarse la tramitación del texto. Pero en Vox creen que el PP debe “agotar todas las vías” para frenar dicha ley. Por eso Millán ha retado a los de Feijóo a que “planteen un conflicto institucional entre el Congreso y el Senado, bien mediante un pleno en el Senado, bien ante el Tribunal Constitucional porque estamos ante una situación excepcional”. “Lo pueden hacer”, ha afirmado. “Lo que le pedimos al PP es que tengan un momento de valentía y de lucidez, aunque ya sabemos que el PP no sabe utilizar normalmente las mayorías absolutas”, ha lamentado, sin descartar, una vez que estudien “a fondo” dicho informe, la presentación más adelante de una querella por prevaricación contra los miembros de la Mesa del Senado (dominada por los populares), como hicieron con la del Congreso.
Por Carmen Moraga