Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última hora sobre la actualidad política, en directo

elDiario.es

6

Seguimos informando sobre los negocios de la pareja de Ayuso, Alberto González Amador. Hoy publicamos que su empresa facturó 3,7 millones con cero empleados, un ordenador, una impresora y un Porsche Panamera. También hemos conocido que el concejal y la funcionaria que negaron la licencia de obra a la pareja de Ayuso fueron relegados de sus puestos. Te dejamos por aquí:

Hoy se celebra el Consejo de Ministro y pleno en el Congreso y en el Senado. Te contamos por aquí todas las novedades del día:

Etiquetas

19:40 h, 19 de marzo de 2024

Sumar amplía dos días el plazo para votar en su asamblea fundacional

Sumar ha decidido ampliar dos días el plazo de votación para su asamblea fundacional debido a “problemas técnicos”, tal y como han anunciado en un mensaje a sus inscritos. El límite para votar las candidaturas a este primer congreso terminaba este jueves, 20 de marzo, pero se ha extendido finalmente hasta el viernes a las 17 horas. 

“Como sabes, está en marcha la fase de votación de candidaturas y documentos de la I Asamblea de Sumar. Debido a varios problemas técnicos que nos habéis hecho llegar y que ya hemos subsanado, el plazo de votación se ha ampliado hasta el viernes 22 de marzo a las 17 horas. Que no se te pase, ¡quedan tan solo 72 horas para votar!”, han trasladado a la militancia en un mensaje de correo electrónico. 

Tras la votación, este sábado se celebrará la asamblea presencial donde se anunciarán los resultados, aunque el margen para la sorpresa es mínimo. No hay documentos político y organizativo alternativos a los que ha presentado la dirección provisional y la candidatura de Yolanda Díaz solo tiene como rival una lista llamada Sumar Baleares, que busca “democratizar las islas”, que previsiblemente tendrá pocos apoyos.

Por Alberto Ortiz.

15:02 h, 19 de marzo de 2024

El Gobierno exige el cese del jefe de gabinete de Ayuso por las amenazas a elDiario.es

El Gobierno pide a Isabael Díaz Ayuso que cese a su mano derecha y jefe de gabinete, Miguel Ángel Rodríguez, por sus amenazas de “cierre” a elDiario.es.

“Me preocupan las amenazas del director de gabinete de Ayuso a una periodista y a un medio de comunicación y que todavía a día de hoy no haya sido cesado”, ha dicho la ministra portavoz, Pilar Alegría, en la rueda de prensa del Consejo de Ministros. “La libertad de prensa es un bien preciado y a proteger. Nunca nos imaginamos que la libertad de la señora Ayuso se tradujera en libertad para mentir, amenazar o difamar”, ha añadido.

Por José Enrique Monrosi

14:59 h, 19 de marzo de 2024

El Gobierno afea que Ayuso no aplique la ley de vivienda en Madrid mientras vive en un piso de un millón de euros: “Ahora entendemos cómo lo ha hecho”

La ministra de Vivienda, Isabel Rodríguez, ha exigido al conjunto de administraciones públicas con gobiernos del PP que apliquen los instrumentos que la ley de vivienda pone a su alcance, como el índice público de precios en zonas tensionadas, para hacer frente al problema de accesibilidad de millones de ciudadanos. “Hago un llamamiento a todas las Comunidades Autónomas para que apliquen el índice de precios. No puedo entender cómo quienes ostentan las competencias se eximen de esa responsabilidad”, ha lamentado.

La ministra ha aprovechado su exposición sobre ese índice de precios para arremeter contra la presidenta de la Comunidad de Madrid tras el escándalo de su pareja desvelado por elDiario.es. Isabel Rodríguez ha criticado que Ayuso se beneficie de un piso de un millón de euros pagado por su pareja tras admitir dos delitos de fraude fiscal. “Yo alucinaba cuando escuchaba a Ayuso decir que vivía de alquiler porque le resultaba imposible acceder a una vivienda, ahora ya entendemos cómo lo ha hecho”, ha señalado.

Por José Enrique Monrosi

14:21 h, 19 de marzo de 2024

El PP advierte a su líder en Catalunya de que el candidato el 12M lo elegirá la dirección de Feijóo

El portavoz parlamentario del PP, Miguel Tellado, ha recordado este martes que los candidatos en las elecciones autonómicas no dependen de las direcciones regionales, sino que los elige el Comité Electoral Nacional. Así ha reaccionado al ser preguntado en el Congreso por las dudas que el PP ha expresado, en público y en privado, sobre la idoneidad del actual presidente del PP catalán, Alejandro Fernández, para liderar la lista el próximo 12 de mayo.

Tellado ha intentado evitar responder a la pregunta de si él considera que Alejandro Fernández es el mejor candidato posible. El dirigente ha intentado desviar la cuestión al sostener que no es responsabilidad suya, sino de la secretaria de Organización, Carmen Fúnez. Repreguntado por los periodistas, Tellado ha zanjado: “Le corresponde al Comité Electoral Nacional, y estoy seguro que el Comité Electoral Nacional elegirá al mejor candidato”. El presidente de dicho comité es el coruñés Diego Calvo, a quien Feijóo colocó al frente del órgano.

Todo, mientras el PP intenta fagocitar del todo a Ciudadanos y que el partido que fundó Albert Rivera precisamente a Catalunya renuncie a sus siglas y se integre definitivamente en el partido de Feijóo.

La dirección de Feijóo eleva así la presión sobre Fernández, quien ha ignorado las insinuaciones públicas y privadas de los últimos años para que diera un paso al lado y dejara al líder nacional montar su proyecto en Catalunya, como sí hizo Carlos Iturgaiz en Esukadi. Hace unos días, citó en su cuenta de Twitter a Camarón: “Hay que ser 'como la mimbre, que la bambolea el aire, pero se mantiene firme”.

Por Aitor Riveiro

12:47 h, 19 de marzo de 2024

Sumar reclama a Robles "hablar más de paz" y Podemos y BNG critican una "dinámica belicista" del PSOE

Sumar ha reclamado a la ministra de Defensa, Margarita Robles, “hablar más de paz” en relación con la guerra de Ucrania, mientras que Podemos y BNG han hablado de una “dinámica belicista” del PSOE y critican “discursos bélicos”.

Robles habló este fin de semana de la “amenaza global” y el “peligro” que supone Rusia para la UE, así como que la “amenaza de guerra es absoluta”. Para Aina Vidal, portavoz de Sumar en el Congreso, hay una intención de algunos partidos de ir a las elecciones europeas “marcadas por la guerra”, la “militarización” y la discusión sobre aumentar el presupuesto en armas.

“Me preocupa sin duda esta utilización. Creo que sería bueno que la ministra de Defensa, aunque pueda aparecer en oxímoron, hablara más de paz y más de diplomacia”, ha ahondado Vidal.

Mientras, el portavoz del BNG, Néstor Rego, ha pedido al Gobierno que “renuncie a esa dinámica de escalada belicista”, y el portavoz de Podemos, Javier Sánchez Serna, ha criticado en otra comparecencia las declaraciones “irresponsables y lamentables” de la ministra. Para el diputado del Grupo Mixto, el PSOE ha decidido abandonar definitivamente la posición del 'no a la guerra' y ahora “abraza los tambores de guerra”.

Con información de Europa Press

12:36 h, 19 de marzo de 2024

Sumar muestra su apoyo a elDiario.es tras los mensajes de Miguel Ángel Rodríguez: "Las amenazas a periodistas se zanjan dimitiendo"

La portavoz de Sumar en el Congreso, Aina Vidal, ha mostrado su apoyo a los periodistas de elDiario.es tras los mensajes del jefe de gabinete de Isabel Díaz Ayuso, Miguel Ángel Rodríguez. “Las amenazas a periodistas y medios de comunicación se zanjan dimitiendo”, ha dicho en rueda de prensa.

“Si son capaces de amenazar a un medio de comunicación, qué no harán con aquellas personas que no tienen ningún tipo de capacidad de alzar su voz”, se ha preguntado Vidal sobre las amenazas del jefe de gabinete de la presidenta de la Comunidad de Madrid tras las informaciones publicadas sobre la pareja de Ayuso.

12:23 h, 19 de marzo de 2024

Vox exige al PP que plantee "un conflicto institucional" entre el Congreso y el Senado para impedir la tramitación de la ley de amnistía

Vox sigue retando al PP a que sea “valiente” y utilice su mayoría absoluta en el Senado para frenar la ley de amnistía una vez que ha sido aprobada por el Congreso. En su comparecencia habitual de los martes, la portavoz de Vox, Pepa Millán, ha afirmado que el reciente y “durísimo” informe emitido por los letrados de la Cámara Alta da la razón a su partido al sentenciar que “la ley es inconstitucional”, “que es en realidad una reforma constitucional encubierta, un fraude y un producto normativo imposible, como llevamos denunciando meses en Vox y por lo que se nos ha ridiculizado o tachado con todos los calificativos posibles”.

Sin embargo, dicho informe no dictamina que por ello deba paralizarse la tramitación del texto. Pero en Vox creen que el PP debe “agotar todas las vías” para frenar dicha ley. Por eso Millán ha retado a los de Feijóo a que “planteen un conflicto institucional entre el Congreso y el Senado, bien mediante un pleno en el Senado, bien ante el Tribunal Constitucional porque estamos ante una situación excepcional”. “Lo pueden hacer”, ha afirmado. “Lo que le pedimos al PP es que tengan un momento de valentía y de lucidez, aunque ya sabemos que el PP no sabe utilizar normalmente las mayorías absolutas”, ha lamentado, sin descartar, una vez que estudien “a fondo” dicho informe, la presentación más adelante de una querella por prevaricación contra los miembros de la Mesa del Senado (dominada por los populares), como hicieron con la del Congreso.

Por Carmen Moraga

09:24 h, 19 de marzo de 2024

Sánchez traslada su "cariño y solidaridad" a los familiares de los fallecidos al saltarse un camión un control de la Guardia Civil

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado su “cariño y solidaridad” a los familiares de las seis personas fallecidas después de que un camión se saltara este martes un control de la Guardia Civil en la AP-4 en Sevilla.

“Mis deseos de una pronta recuperación para los heridos en este trágico accidente”, ha añadido Sánchez en un mensaje en su cuenta de X. Dos de las personas fallecidas serían los propios guardias civiles que se encontraban realizando el control.

También el Ministerio de Interior se ha sumado al pésame a los familiares de los fallecidos. En la misma red social, Interior ha compartido un mensaje por el que lamentan “profundamente” la muerte de las víctimas.

stats