La Iglesia, sobre las indemnizaciones a las víctimas: “Colaboraremos en lo que haga falta”
Tras el anuncio del Gobierno de un plan de reparación de las víctimas de abusos sexuales en la Iglesia, fuentes episcopales han corroborado la sintonía en las conversaciones con el Gobierno que señaló el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, que el jueves pasado se reunió con el presidente de la Conferencia Episcopal, Luis Argüello.
Oficialmente, no se ha confirmado la disposición de la Iglesia española. En todo caso, la nueva cúpula episcopal adelanta que ya existen negociaciones para la creación de un estatuto de las víctimas y su inclusión en un futuro comité que determine qué indemnizaciones pueden recibir. Y lanzan mensajes de entendimiento con el Gobierno que podrían dar a entender la intención de la Iglesia de participar de un posible fondo de reparación.
La Iglesia española “colaborará con el Estado” para “afrontar todas las dimensiones” del escándalo de la pederastia clerical, “asumiendo nuestra responsabilidad y colaborando en todo lo que haga falta, partiendo de los apuntes que daba el Defensor del Pueblo en su informe”. Así respondía el cardenal de Madrid, José Cobo, a las preguntas de elDiario.es tras la rueda de prensa del Consejo de Ministros. “En la última Plenaria –señaló Cobo– establecimos una línea y un horizonte”. Y recalcó que “hay un acercamiento con el Gobierno para implementar esa colaboración, siempre teniendo en cuenta la centralidad del sufrimiento de la víctima y la necesidad del acompañamiento, no solo a corto plazo, sino en todo el proceso de acompañamiento que necesita”.
Sin embargo, y pese a la puerta abierta tanto de Cobo como de Argüello, lo cierto es que buena parte de la Comisión Ejecutiva de la CEE sigue mirando con recelo el acercamiento de la nueva cúpula episcopal a las víctimas.
Por Jesús Bastante