El presidente en funciones del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, ha pedido este viernes “no ser utilizado” políticamente tras su propuesta para cambiar el sistema de nombramientos en los tribunales y para la renovación de este órgano, pendiente desde hace más de cinco años.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mandó este miércoles un ultimátum al Partido Popular para renovar el órgano de gobierno de los jueces, y aseguró que si no había acuerdo entre ambos partidos para antes del 30 de noviembre, el Ejecutivo impulsará su propia reforma. Poco después, Guilarte enviaba su propuesta, en la que propone dejar en manos de los magistrados la elección de cargos en la cúpula judicial. “Por eso salí ayer un poco al paso, para que a mí no se me utilice”, ha explicado en una entrevista en Onda Cero. El presidente del CGPJ ve “difícil” que PSOE y PP lleguen este mes a un acuerdo porque están más preocupados de “sacar rédito político” que de la propia renovación.
Sobre qué cree que motiva el ultimátum del presidente del Gobierno, ha señalado que quiere pensar que “le preocupa esta situación de degradación institucional muy grave” de que el CGPJ lleve cinco años y medio sin ser renovado “y que no hay segundas intencionalidades”. Y ha recalcado que “quitarle las competencias de nombramientos al CGPJ sería dramático pues según la Constitución le corresponden” y ha aclarado que se ha malinterpretado que su propuesta diera pie a ello. “Yo no doy pie a eso, se lo están inventando, no me utilicen, no puede haber ninguna injerencia gubernamental o del poder ejecutivo en las designaciones”, ha recalcado Guilarte.
Con información de EFE