Francina Armengol cambia su foto de perfil por una de Aurora Picornell después de que el president del Parlament Balear rompiera su foto en el pleno
La presidenta del Congreso, Francina Armengol, ha respondido al gesto de president del Parlament balear, Gabriel Le Senne (Vox), que este martes ha roto en pleno debate un retrato de Aurora Picornell, icono del republicanismo en Mallorca fusilada por el franquismo. Armengol ha cambiado su imagen de perfil por la de la líder comunista y sindical como muestra de rechazo al comportamiento de Le Senne. La expresidenta balear no ha sido la única en responder en redes a Le Senne, ya que muchos de sus compañeros de partido han compartido las imágenes.
En el Parlament se estaba debatiendo la Proposición con la que Vox, con el apoyo del PP, pretende derogar la Ley de memoria democrática balear y Le Senne había exigido la retirada de los retratos expuestos de represaliadas del franquismo antes de lanzarse a arrancarlas violentamente.
“Estos retratos están aquí como acto de justicia y como acto de reparación de mujeres asesinadas por verdugos falangistas”, ha reivindicado la vicepresidenta segunda y la secretaria segunda de la Mesa, Mercedes Garrido. “Me hubiera gustado comportarme de otra manera, pero no me han dejado alternativa”, ha respondido el president.