El PP quiere que las medidas de conciliación familiar se pacten entre trabajadores y patronal
La vicesecretaria de Igualdad del PP, Ana Alós, ha anunciado este lunes que el martes registrarán en el Congreso su ley de conciliación, una norma con la que Alberto Núñez Feijóo estrena una oleada de propuestas en materia social ante la constancia de que el conflicto con Catalunya no le reporta los beneficios electorales suficientes para gobernar. Alós ha sostenido que sus medidas supondrán un “aumento de la productividad” de las empresas, aunque ha pedido atender a sus “necesidades” en asuntos como la jornada laboral y otras medidas de conciliación.
“Creemos que la flexibilidad laboral, cuando podemos amoldar nuestro tiempo de trabajo con la vida familiar y personal” permite que “el trabajador esté más a gusto” y “desarrolle de forma más intensa su trabajo”, ha dicho Alós en una rueda de prensa. “Si tenemos capacidad entre empresa y trabajador de establecer medidas que favorezcan la vida laboral, familiar y personal, estamos convencidos de que aumenta la productividad porque aumenta la calidad de vida”, ha añadido.
Alós ha sostenido que presentarán su ley a la CEOE en una reunión prevista para este mes de octubre. Una propuesta “que es ambiciosa pero no tiene que ser una carga”. La vicesecretaria ha planteado que “todos” hagan su “parte”, “empresas , sociedad, trabajadores y administración”. Alós ha planteado que, por ejemplo, la posibilidad de cambiar la jornada laboral sea fruto del “acuerdo entre empresa y trabajador, porque la empresa también tiene unas necesidades”. “El 90 y tanto por ciento del tejido productivo son pymes y autónomos que no tienen capacidad de expandir todas las medidas que quizá pueda hacer una gran empresa. Pero con un acuerdo seguro que es posible mejorar las condiciones de flexibilidad para mejorar conciliación”, ha dicho.
Lo cuenta Aitor Riveiro