Ayuso anuncia que llevará al Supremo el endurecimiento de los requisitos para las universidades privadas
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha anunciado que el Gobierno que preside llevará al Tribunal Supremo la modificación del Real Decreto de creación de universidades que aprobó este martes el Consejo de Ministros. El texto endurece los requisitos para abrir universidades ante la “eclosión” de centros privados en los últimos años y le quita la potestad de validar las online a las comunidades autónomas para dársela al Congreso.
En el Foro Lideres con Propósito de Vocento, Ayuso ha recurrido al argumento del “quien pueda hacer que haga” de Aznar. “Necesitamos de todos”, ha dicho. “El último golpe se vio con un real decreto que ataca a las universidades privadas. A la libertad de empresa, a la libertad educativa. Y está hecha a medida de los nacionalistas”, ha asegurado en alusión a que el Gobierno pactó con el PNV una excepción a ese carácter estatal de los centros online si imparten la mayoría de su docencia en una lengua cooficial.
“Por eso lo vamos a recurrir ante el Supremo. Aquí la comunidad de Madrid es perjudicada, no es la última región. Estamos al servicio de España y alzamos la voz”, ha asegurado. El PP y Vox son los únicos que se oponen a una reforma que aprueba básicamente toda la comunidad universitaria, incluida la Conferencia de Rectores, donde están presentes los centros privados.
Informa Daniel Sánchez Caballero.