Última hora sobre la actualidad política, en directo
Sigue en directo la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros:
Pedro Sánchez intenta alejar el fantasma de un adelanto electoral y presenta una imagen de resistencia ante los casos de corrupción y denuncias de acoso sexual que atraviesan a su partido. El presidente del Gobierno ofreció ayer una rueda de prensa para hacer balance del año en la que aseguró que no ha habido financiación ilegal en el PSOE; que los ministros que le rodean y los socialistas que afrontan el nuevo ciclo de elecciones autonómicas son los profesionales mejor preparados y que la macroeconomía española devuelve datos positivos. Sánchez ha rechazado hacer la “remodelación profunda” que le piden sus socios de gobierno y la ha agrandado así en las diferencias entre PSOE y Sumar. Mientras, el Partido Popular celebraba anoche su cena de navidad, en la que tanto Alberto Núñez Feijóo como Isabel Díaz Ayuso ofrecieron un mensaje ganador. “Estamos en plena forma”, dijo Ayuso
- Esta es la crónica de Iñigo Sáenz de Ugarte sobre la comparecencia de Sánchez: ¿Autocrítica? Claro que sí, aquí va otra mención a Marcial Dorado
14:06 h
Moncloa ha recibido con poco entusiasmo la petición de una reunión para abordar la situación que atraviesa el PSOE después de haber pedido Yolanda Díaz una remodelación del Gobierno que Pedro Sánchez ha rechazado. “Me atrevería a decir que las reuniones son casi a diario, son nuestros socios de gobierno”, ha contestado la portavoz, Pilar Alegría.
Alegría ha evitado contestar a si Sumar debería salir del Gobierno al haber asegurado que la situación es “insostenible”. “Así no puede aguantar”, dijo la vicepresidenta segunda la semana pasada. “Somos dos partidos políticos distintos, pero a pesar, lógicamente, de alguna cuestión que hayamos podido tener opiniones diferentes, nosotros siempre hemos escuchado los planteamientos, las opiniones de Sumar con el máximo respeto, pero creo que aquí lo verdaderamente importante es (...) no perder el objetivo, no perder el horizonte, porque quedan todavía dos años de legislatura para seguir trabajando para la gente”, ha dicho la portavoz.
Ante el malestar en el resto de socios, que ya envían toques de atención, en Moncloa no parecen tener ningún as bajo la manga, más allá de intentar cumplir los compromisos pendientes con Junts. “¿Qué se le ofrece al socio de Gobierno? Más que lo que se ofrece, yo creo que compartimos una hoja de ruta conjunta. Seguir progresando. Seguir haciendo avanzar a este país, porque además llevamos siete años haciéndolo posible y tenemos una doble responsabilidad. Además, la gente nos pide que sigamos trabajando en esa dirección que le está sentando bien a nuestro país”, ha respondido.
Por Irene Castro
13:46 h
La portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría, se ha despedido este martes de sus puestos en el Ejecutivo. Esta mañana se ha celebrado la que ha sido su última rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, y la portavoz, que vuelve a la política autonómica para representar al PSOE en las próximas elecciones de febrero en Aragón, ha dedicado a los periodistas, compañeros y ciudadanía unas palabras de agradecimiento. “Cuando Aragón llama, no pierdo ni un minuto”, ha dicho, antes de añadir: “Así que quería darles las gracias”.
“Desde el primer momento me he encontrado al otro lado de la mesa a unos auténticos profesionales”, ha dicho a los periodistas del Congreso, para apuntar que siempre ha tratado responder a sus preguntas “con el máximo respeto” y disculparse por las cuestiones que no ha podido aclarar adecuadamente durante su tiempo como portavoz “dada la responsabilidad que el puesto exige”. “Para mí ha sido un auténtico honor, un absoluto privilegio. Ustedes han sido mi pequeña y querida tortura, no se lo voy a negar. Pero, de verdad, para mí ha sido un un privilegio estar aquí, poder ser durante estos dos años la voz de del Gobierno de España, poder explicarles a ustedes, pero especialmente a los ciudadanos a los que representamos, todas las políticas que hemos aprobado con el objetivo de mejorar la vida de de la gente”, ha continuado.“Simplemente les puedo decir que me voy con con el corazón lleno, repleta de de orgullo y, sobre todo, muy emocionada”, ha concluido, antes de desearle “lo mejor” a la persona que le sustituya en el puesto, que el PSOE todavía no ha querido adelantar.
13:26 h
El pleno del Tribunal Constitucional ha decidido, por unanimidad, mantener la vigencia de la condena de inhabilitación impuestas a varios condenados del procés mientras decide sobre el fondo del asunto: si la amnistía perdona también su delito de malversación. Los magistrados, por unanimidad de conservadores y progresistas, rechazan esta petición de medidas cautelares de Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa. Los políticos catalanes recurrieron al Constitucional la negativa del Tribunal Supremo a aplicar la amnistía a los delitos de malversación que les atribuyó la sentencia del procés. Una decisión que, tras los indultos, en la práctica mantiene activa su condena de inhabilitación. El Constitucional no tomará una decisión hasta que sentencie el fondo del asunto dentro de unos meses, tal y como sucede con el caso de Carles Puigdemont, a la espera de resolución.
Por Alberto Pozas
10:30 h
El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado este martes que la remodelación del Gobierno que ja pedido Sumar “está completamente fuera de lugar” y “no guarda ningún tipo de relación con con los problemas que estamos viviendo”. “El malestar lo puedo entender. Otra cosa son las soluciones que se proponen, la verdad es que no les encuentro mucho sentido”, ha dicho Puente en una entrevista para Las Mañanas de TVE.
Yolanda Díaz pidió hace unos días “un nuevo Ejecutivo” para tomar distancia y romper con la ola de denuncias de acoso sexual y los casos de corrupción. “No podemos seguir así. El Gobierno tiene que ser reformulado”, dijo la líder de Sumar. Sánchez ha rechazado su petición porque, asegura, a pesar de que entiende la gravedad de la situación, remodelar el Ejecutivo supondría relacionar directamente el 'caso Koldo', la investigación a Leire Díaz o las denuncias por acoso a Paco Salazar con un problema gubernamental y no de partido.
Puente ha insistido en ese mismo argumento. “Yo no entiendo muy bien la relación entre un caso de presunto acoso en Monforte de Lemos o en Almusafes con el gobierno de España”, ha dicho, en referencia a las acusaciones de acoso sexual contra el gallego José Tomé. “No sé qué va a resolver que el gobierno de España se remodele en relación con esos casos. Ahora, si de lo que se trata es de ofrecer sacrificios en el altar, pues hagámoslo”m ha reiterado, antes de añadir: “No sé si en la propuesta que hace la señora Díaz se incluyen los ministros de Sumar. No sé si también hay que remodelarlos a ellos”.
17