Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Última hora sobre la actualidad política, en directo

María García Arenales

4

Los partidos políticos ya han dado el pistoletazo de salida al nuevo curso. Este lunes el PSOE, que ha reunido a su Ejecutiva, se ha desmarcado de las duras palabras de la vicepresidenta y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, contra los empresarios por la negativa a alcanzar un pacto de rentas que se traduzca en un incremento de los salarios, al tiempo que ha reprochado al PP estar ejerciendo una oposición “sin sentido de Estado”. Por su parte, el líder popular, Alberto Núñez Feijóo, ha criticado que el Gobierno no haya querido pactar con su partido “ninguna de las medidas que ha presentado” y ha insistido en describir una situación económica y social catastrófica, a pesar de las cifras aportadas por organismos internacionales o el Banco de España.

Los ministros de Energía de la UE también han decidido que se reunirán el próximo 9 de septiembre para abordar la intervención del mercado eléctrico con el objetivo de combatir los crecientes precios de la energía.

Por otro lado, tras un verano con temperaturas récord, para estos últimos días de agosto se espera un descenso generalizado del calor que irá acompañado de tormentas. Tras la sequía y los incendios de estas últimas semanas, el terreno árido se ha hecho más vulnerable a la erosión que provocan las lluvias torrenciales, cada vez más frecuentes en España.

Etiquetas

16:37 h, 29 de agosto de 2022

El precio de la luz toca máximos desde la puesta en marcha del tope al gas y llega a 459 euros

El precio promedio de la luz para los clientes de tarifa regulada vinculados al mercado mayorista subirá el martes un 8,51% con respecto a este lunes, hasta los 459,4 euros por megavatio hora (MWh), tocando así un nuevo máximo desde que entró en vigor la excepción ibérica, según los datos provisionales del Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Este precio es el resultado de sumar el promedio de la subasta en el mercado mayorista a la compensación que pagará la demanda a las centrales de ciclo combinado por la aplicación de la 'excepción ibérica' para topar el precio del gas para la generación de electricidad. De esta manera, el precio vuelve a subir con fuerza y supera el anterior máximo desde la entrada en vigor de la 'excepción ibérica' que marcó el pasado miércoles, cuando escaló hasta los 436,25 euros/MWh.

En la subasta, el precio medio de la luz en el mercado mayorista -el denominado 'pool'- se ha situado para este martes en 201,96 euros/MWh. El precio máximo se registrará entre las 22.00 y las 23.00 horas, con 237 euros/MWh, mientras que el mínimo para la jornada, de 160 euros/MWh, se dará entre las 17.00 horas y las 18.00 horas.

Este espiral de precios altos de la luz que se ha dado a lo largo de la última semana ha estado impulsada por unos niveles del precio del gas natural en niveles máximos, debido, principalmente, al anuncio de Gazprom de cortar a partir del 31 de agosto y durante tres días el bombeo de gas a Alemania. No obstante, los contratos a futuro del gas en el mercado TTF holandés caían en este arranque de semana más de un 17%, situándose por debajo de los 280 euros/MWh los contratos a septiembre.

Informa Europa Press.

Dos meses de excepción ibérica: ahorro del 17% en los hogares españoles con el gas en máximos en Europa

14:43 h, 29 de agosto de 2022

Ciudadanos pide al Gobierno que elimine la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el transporte público y apueste “por la libertad”

El grupo parlamentario de Inés Arrimadas ha registrado este lunes en el Congreso una Proposición No de Ley (PNL) en la que solicita la eliminación de la obligatoriedad del uso de las mascarillas en el transporte público al considerar que ya no es necesaria.

La iniciativa la anunciaba previamente en rueda de prensa el portavoz adjunto en el Congreso, Edmundo Bal, que ha comentado que le parece absurdo que después de comer en un bar o entrar en algún lugar público a comprar, “luego vayas coger un autobús y te des cuenta de que se te ha olvidado la mascarilla y no te dejen subir y te tengas que volver a casa”. Una situación que vives “al entrar en una farmacia”, ha señalado también.

“Todo esto es bastante lío y no tiene sentido ni base científica”, ha sostenido el portavoz de Ciudadanos, que también cree que no está en consonancia con los bajos índices de casos de COVID. Por ello creen que ha llegado la hora de aparcar este restricciones en todos esos lugares. “Pero parece que el Gobierno se encuentra cómodo en prorrogar las prohibiciones en lugar de apostar decididamente por la libertad”, ha criticado.

Escribe Carmen Moraga.

13:57 h, 29 de agosto de 2022

La ministra de Hacienda niega discrepancias dentro del Gobierno por la subida del salario mínimo y pide acuerdo a los agentes sociales

La ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, ha asegurado este lunes que no existen discrepancias dentro del Gobierno por la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para 2023 y ha instado a los empresarios y a los sindicatos a respaldar el acuerdo.

“No hay diferencias entre unos y otros. Lo que estamos hablando es de cumplir con el compromiso de investidura del presidente (Pedro Sánchez), que es llegar al 60% del salario medio (en 2023)”, ha dicho Montero en una entrevista en Antena 3.

La ministra ha recordado que el Ejecutivo elevó el SMI de 735 euros a 900 euros cuando todavía gobernaba en solitario, sin Unidas Podemos, sus socios de coalición actuales. Desde entonces hasta ahora, se ha producido “una subida que roza el 40%”, hasta los 1.000 euros en los que se situó este 2022.

“Habla por sí solo de que todos estamos comprometidos con que aquellos que sufren mayores dificultares puedan tener mayores facilidades”, ha recalcado.

Con información de Europa Press.

Trabajo abordará la subida del salario mínimo en el inicio de septiembre

13:08 h, 29 de agosto de 2022

Podemos pone en marcha un comité electoral para formar las candidaturas municipales y autonómicas

Podemos ha anunciado este lunes que va a poner en marcha un comité electoral para preparar los comicios municipales y autonómicos de 2023. La dirección morada ha dicho en una rueda de prensa posterior a la reunión de su Consejo de Coordinación que ya trabaja “para fortalecer” al partido en el territorio a expensas de las posibles alianzas que se puedan constituir en el futuro “con las fuerzas hermanas”.

Ese comité estará integrado exclusivamente por dirigentes de Podemos y está en el aire que la fórmula de Unidas Podemos, que implica a formaciones como Izquierda Unida o los Comunes además de los morados, pueda reeditarse en todos los casos teniendo en cuenta, además, el precedente de Andalucía. “Es el momento de aunar fuerzas y de caminar de la mano. Nuestro objetivo es fortalecer nuestra organización pero también ensanchar el espacio con otras formaciones políticas hermanas”, se ha limitado a manifestar el portavoz de Podemos, Pablo Fernández.

Informa José Enrique Monrosi.

Irene Montero dice que trabaja para que la nueva ley del aborto y la 'ley trans' “sean una realidad” antes de que termine el año

12:18 h, 29 de agosto de 2022

Un vicepresidente de la CEOE critica que Yolanda Díaz apoye las movilizaciones sindicales

El vicepresidente de la CEOE y presidente de la asociación de autónomos ATA, Lorenzo Amor, ha criticado las declaraciones de Yolanda Díaz en las que la ministra de Trabajo apoya las movilizaciones de los sindicatos contra la patronal.

En una entrevista en La Hora de la 1, Amor ha señalado que el apoyo de Díaz a los sindicatos es “muy poco constructivo”. “En lugar de buscar el diálogo y la paz social vuelve a ponerse al frente de las movilizaciones un miembro del Gobierno”, ha criticado.

“Ella tiene capacidad para aliviar la pérdida de poder adquisitivo que tienen los trabajadores”, ha señalado Amor, que cree que Díaz “demoniza” a los empresarios y a los “pequeños autónomos”.

En cuanto a la negociación del Salario Mínimo, Amor opina que es “prematuro” abrir el debate, que normalmente se hace “mucho más adelante”. “Cuando llegue su momento y una vez observados los parámetros del Gobierno haremos un planteamiento”, ha afirmado. “Si sube el salario mínimo subirá en enero”, ha considerado.

Yolanda Díaz: “La patronal española no está a la altura del país y los sindicatos tienen razones para movilizarse”
stats