El sindicato Amyts subraya el apoyo “espectacular y mayoritario” en la huelga de médicos y pediatras de atención primaria de Madrid
El sindicato Amyts ha subrayado este lunes el apoyo “espectacular y mayoritario” en el arranque de la huelga indefinida de médicos y pediatras de atención primaria, a la que están llamados casi 5.000 profesionales de este primer nivel asistencial. En un comunicado, ha explicado que desde primera hora de la mañana han ido recogiendo “el sentir” de los centros de salud y, pese a la “complejidad” para contabilizar el seguimiento de los servicios mínimos por “la inmensa” red de centros de salud que hay en toda la región, “el apoyo a la huelga está siendo espectacular y mayoritario”.
“Los profesionales han dicho basta a la sobrecarga asistencial que están viviendo los centros de salud y ante el altísimo riesgo de destrucción de un nivel asistencial clave”, ha subrayado. La Consejería de Sanidad, por su parte, ha fijado el seguimiento de este paro en un 31%.
La principal reivindicación de esta huelga indefinida tiene que ver con la limitación de las agendas “para frenar, de una vez por todas, una sobrecarga infinita que empuja a los médicos de Familia y a los pediatras a huir de Madrid”. Así, reclaman un máximo de 31 pacientes por consulta de Medicina Familiar y Comunitaria y 21 pacientes para Pediatría, con el objetivo de dedicar un mínimo de 10 minutos por paciente.
Desde el comité de huelga exigen así al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso “que se siente a negociar de verdad” porque “el peligro que está sobre la mesa es mayúsculo: nos podemos quedar sin médicos si no ponemos soluciones inmediatas”. “La realidad en la Atención Primaria madrileña es bien clara: el 20% de las consultas médicas están sin cubrir, el relevo generacional no está garantizado, la sobrecarga estira y destroza profesionales y los nuevos médicos de Familia y pediatras no se quieren quedar en Madrid”, ha subrayado en un comunicado.
Información de Europa Press.